2 abr 2009

Año de producción: 2008
País: España
Dirección: José Corbacho, Juan Cruz
Intérpretes: Elvira Mínguez, Lluís Homar, Paz Padilla, María Molins, Eduardo Espinilla, Ariadna Gaya, Javier Bódalo, Eduardo de la Torre.
Guión: José Corbacho, Juan Cruz
Fotografía: David Omedes
Distribuye en DVD: Filmax
Duración: 89 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Género: Drama

La película “Cobardes”, de Juan Cruz y José Corbacho, deberá ser vista previamente por cada estudiante antes del 20 de abril, para poder comentarla en clase el día 21 ó 22.
Se puede encontrar en videoclubs o ver en internet
(en páginas como:
http://www.cinetube.es/indices/peliculas.html).

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA PELÍCULA


Los directores de cine José Corbacho y Juan Cruz abordan los miedos de la sociedad, tanto de los pequeños como de los adultos, en su segundo largometraje Cobardes, que trata sobre el acoso escolar.
La película "muestra los miedos de los adolescentes pero también los miedos de sus padres a afrontar muchas circunstancias de sus vidas.
La segunda película de ambos directores se rueda en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), ciudad de la que son originarios y que también sirvió como escenario para su primer filme Tapas.
La mayor parte de la película transcurre en un instituto de secundaria, concretamente en el IES Can Vilumara de L'Hospitalet.
La película tiene como protagonistas a Lluis Homar, Paz Padilla, Antonio de la Torre y Elvira Minguez.Asimismo, más de 300 jóvenes, fundamentalmente estudiantes del IES Can Vilumara, actúan como extras en la cinta. "Esto nos permite añadir realismo a la película", ha comentado Juan Cruz, quien asegura que los alumnos les han ayudado a pulir el guión, a introducir o eliminar elementos que no eran adecuados.
Los dos directores han reconocido que el ambiente que se vive en los institutos actualmente dista del que se encontraron ellos. "No porque los jóvenes sean muy diferentes a cómo éramos nosotros sino porque su entorno, la sociedad ha cambiado mucho.
Las nuevas tecnologías han entrado con fuerza en su entorno, tanto para lo bueno como para lo malo", ha apuntado Cruz.Cobardes narra el acoso escolar que sufre un alumno de secundaria y los miedos a los que se enfrentan los padres de los implicados y los propios profesores.
"La figura del profesor ha cambiado mucho respecto a la de nuestra época, su autoridad en un aula ya no es la que tenía años atrás", ha dicho Corbacho que ha asegurado que con esta película no pretenden sentar cátedra ni moralizar a nadie ni tan siquiera refleja un hecho real, "es sencillamente una película".
Un saludo de Jose Luis y Emilio

11 comentarios:

Aránzazu Rodríguez Fernández dijo...

Sin duda es una buena película, reflejo de gran parte de la sociedad y sin exageraciones...

Me quedo con una frase de la profesora de historia: "sólo quedan cuatro semanas para que acabe el curso..."

Y así, padres, madres, profesores, políticos y la sociedad en general se van tirando las pelota de un tejado a otro.

Inés Arco Pérez dijo...

Me parece fabuloso que hayan apostado por rodar una película comprometida sobre la educación de los chicos y chicas españoles. En la que se manifiesta los miedos tanto de los adolescentes, como, de los padres y madres, pero también de los profesores. Es una historia desarrollada en un entorno familiar para nosotros, en la que nos podemos ver identificados, ya no tenemos que ver imágenes de esos colegios o institutos americanos que nos parecían tan lejanos, pensábamos que eso solo ocurría allí, en sus aulas, pero no en las nuestras. Esta película nos abre los ojos a una realidad existente en nuestro entorno más cercano, hace que nos comprometamos con lo que está ocurriendo y no permanezcamos inmóviles ante el bullying.

Emilio Alvarez Arregui dijo...

Comentario de ELENA LÓPEZ
Es una película española que refleja de manera bastante real el acoso escolar en España.
Trata el tema desde distintas perspectivas:el agresor, la víctima, los padres del agresor y los de la víctima, los profesores, otros adultos del entorno próximo a todos ellos.
Además del tema central, destacar que reproduce, de forma paralela, comportamientos en la sociedad, situaciones de los adultos quienes algunas veces tienen que ceder en beneficio de intereses ajenos y hacer cosas que no les gustan, adaptarse a imprevistos de última hora, en resumen, supeditarse a superiores, políticas o situaciones.
Recoge actitudes de los padres ante los hijos cuando les amenazan, mandan a la habitación como castigo, dan una bofetada, réplicas de los hijos,...situaciones más o menos violentas dentro de la propia familia.
También muestra la influencia que tiene la sociedad en la escuela.
Se podría concluir diciendo que es una buena representación de un problema vigente, delicado y difícil de tratar.

Iván Vallejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván Vallejo dijo...

Es una película muy interesante que representa claramente una crítica a la sociedad adulta. Constantemente se escucha que los niños de hoy en día son unos cafres, no tienen respeto... mientras que lo que están haciendo es amoldarse a una sociedad creada por los adultos.

Se ve el pasotismo de los padres , profesores rendidos a los que no les gusta su trabajo, políticos centrados en las apariencias...

Viendo esto, ¿seguimos pensando que la culpa es de los jóvenes?

María Ordás dijo...

Al igual que mis compañeros, me parece que esta película trata y pone de manifiesto muy bien el tema del acoso escolar en nuestra sociedad, así como refleja perfectamente la nefasta y poco acertada actitud de muchos (demasiados) padres, profesores y de los adultos en general y cómo ello repercute en los futuros ciudadanos. Como decía la canción al final de la película: “los hombres del mañana, vaya…” (ya sabéis cómo sigue).

No obstante, una cosa que me llamó la atención fue el hecho de que caracterizaran al niño acosado un adolescente normal y corriente… ¿sin amigos? ¿ni uno sólo? Eso sí, con una “psuedonovia” que se limita a grabarle mientras le dan una paliza… Aunque es cierto que la actitud de la chica sí que es más creíble en tanto en cuanto la sociedad incita al egoísmo, a no dar un duro a cuatro pesetas y a no arriesgar el bienestar propio por intentar ayudar a otros.

En resumidas cuentas, creo que es una película que, como crítica a la sociedad, no tiene desperdicio, de la que se pueden sacar varias conclusiones y a partir de las cuales deberíamos de reflexionar sobre qué estamos haciendo con los niños del mañana…

LIDIA TRESPALACIOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LIDIA TRESPALACIOS dijo...

Considero que la película Cobardes ha sabido muy bien transmitir a los espetadores lo que es el fenómeno de Bullying.
Puede observarse en la película alguna de las consecuencias que acarrea que en un Centro Educativo por desgracia se den estas situaciones de acoso, aunque desde luego la película no facilita soluciones para acabar con el problema de raíz.De hecho, la película finaliza exponiendo una problemática en forma de espiral, es decir, que acosado se torna acosador.

Sin duda, lo que más me ha llamado la atención, ha sido como el comportamiento, actitudes y valores de padres y madres se ven reflejados en sus hijos y cómo estos últimos muchas veces no saben distinguir el bien del mal porque simplemente se limitan a hacer lo que han visto desde pequeños.
Por supuesto, ni que decir tiene la nefasta labor que realiza el Centro Educativo en torno a la problématica existente, es más lo único que consigue al final es pronlongar y extender el problema ¿consciente o inconscientemente?

Rosa Muñiz dijo...

En la película podemos ver que no solo tiene miedo la víctima, que le destrozan la autoestima cada día y se considera inferior, también tiene miedo el agresor a la soledad porque utiliza la fuerza y el poder para tener un grupo detrás que le apoye, no es una persona integrada y busca la aprobación de los demás sintiéndose así superior y avergonzando a quien tenga por objetivo. Los padres del acosado pueden manifestar miedo de que su hijo sea acosado, de que opinará el público, de cómo afrontarlo y tener sentimiento culpabilidad por no detectarlo a tiempo. Mientras que los padres del maltratador pueden no asimilar que su hijo ejecute el rol de acosador, ya que es algo difícil de aceptar.

Verónica Menéndez dijo...

ESTE COMENTARIO ES DE ESTHER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, QUE TUVO PROBLEMAS PARA SUBIRLO:
Sin duda una película que nadie debería de sorprenderse, por que es lo que ocurre en millones de aulas, donde queda reflejado claramente la poca motivación y la dejadez de todos, echando la culpa muchas veces a quien no la tiene.

PatriciaBG dijo...

Me ha gustado mucho la película, no la había visto y he de decir que no deja indiferente.

Un problema cotidiano al que tantas veces se da la espalda, no sólo compañeros, sino también los propios padres como se ve en la película, hasta en muchos casos los profesores dan la espalda a las víctimas por miedo a sufrir ellos mismos represalias. ¿En qué sociedad vivimos? ¿Hasta dónde nos ha llevado este sistema, un sistema que nos hace COBARDES frente a semejantes actitudes?

Digna de ser puesta en tantos institutos y escuelas. ¿No será más importante ponerles pelis así que seguir haciéndoles perder horas y horas en clases de religión?... Quizá este sea otro debate que no deberíamos dejar pasar...