
El tema de la convivencia en la escuela, es uno de los más abordados hoy en día debido a la fuerte problemática que estamos viviendo. Como bien visteis en clase, el tema de la convivencia se puede abordar desde diferentes perspectivas, entendiendo todo el proceso de formación, como un recurso para introducir unos valores democráticos y cívicos.
Uno de los puntos fuertes, son las conductas que provocan conflictos en el clima de la escuela. Tanto en la película "Cobardes" como en muchos telediarios, vemos que estas situaciones son cada vez más frecuentes, creando situaciones nada apetecibles por los integrantes de la institución.
Nuestro grupo os propone que contesteis al menos una de estas preguntas, aunque si teneis tiempo y podeis, sería conveniente que al menos las pensaseis y os hiciéseis una idea de la temática:
- ¿Qué responsabilidad les concedes a los medios de comunicación en relación con el clima actual de convivencia en los centros educativos?
- ¿Qué papel juega, en tu opinión, el currículum escolar en el aprendizaje de la convivencia?
- ¿Quién o quiénes deberían ocuparse, según tu opinión, de la convivencia en el Centro?
- ¿Consideras que sólo se debe actuar cuando se produce la crisis dentro de un conflicto o cuando tiene lugar un acto violento?
21 comentarios:
En mi opinión, los medios de comunicación influyen en todos los ámbitos de nuestra vida y, por supuesto, incluido el escolar. De esta manera, la información que se transmite directa e indirectamente (de forma subliminal) a través de los medios de comunicación nos afecta inconscientemente y, como es lógico, a los niños, quienes están formando su personalidad, en mayor grado que a los adultos.
Por otro lado, considero que quienes debieran ocuparse de la convivencia en los Centros Educativos son, principalmente los docentes, pero sin olvidar el papel fundamental que desempeñan los padres de los alumnos en cuanto a la educación que reciben los niños en sus respectivas casas. De nada sirve que en el colegio se fomenten valores pacifistas, de solidaridad, generosidad, etc. si luego al llegar a casa todos esos principios inculcados en la escuela se ven truncados por valores contrarios que los niños respiran en sus hogares.
Asimismo, creo que los conflictos han de prevenirse. Es decir, que no sólo debe intervenirse cuando se produzca un problema, sino que han de tomarse medidas de prevención fomentando e inculcando valores día a día y no de manera puntual en el momento en que se generen conflictos.
Trabajar en el logro de una buena convivencia en la escuela debe ser labor de toda la comunidad educativa y no solo de los docentes. Deben estar implicados el propio centro, profesores, alumnos, padres y madres e incluso la comunidad en la que se encuentra el centro, pues el contexto en el que se sitúa (el barrio o zona) influye también en el clima que se encontrará detro de las aulas.
COMENTARIO DE MARIA ELENA LÓPEZ CAMPO
Considero que la convivencia en la escuela, vista como una construcción del día a día, es una tarea compleja. La escuela es el reflejo de la sociedad. Lo que sí debe hacer, como institución educativa, es ejercer la función socializadora que tiene, fomentando y promoviendo el diálogo, el respeto, la interacción entre todos sus miembros, aunque difieran en sus ideas y principios.
Creo que la convivencia no se puede separar del conflicto, pero sí se puede intentar alcanzar el equilibrio, entre lo individual y lo colectivo, a través del entendimiento basado en la participación, el consenso, la unidad a partir de la diversidad, el progresivo control de impulsos ( autocontrol ).
Los proyectos educativos, que incluyan actividades y talleres orientados hacia el aprendizaje y la práctica de la tolerancia, la empatía, la colaboración frente a la competitividad desmedida, la ayuda entre iguales, la adquisición de habilidades sociales, etc. pueden ser de gran utilidad.
Convivir implica respetar el límite que marca hasta donde llega mi libertad y donde empieza la de los demás. Para evitar el conflicto y facilitar la convivencia es necesario dejar a un lado los prejuicios, los estereotipos y las conductas egoístas.
La influencia de los medios de comunicación es muy fuerte, tanto por su capacidad de “información y formación” como por su influencia subliminal, en la manera de pensar y de actuar, que requiere una interpretación crítica y el rechazo hacia todo lo que signifique ofrecer antivalores.
No obstante, pienso que la educación para la convivencia empieza en la propia familia. Si se compara con la construcción de un edificio son los padres los que deben poner la primera piedra y seguir levantándolo, con la ayuda de todos los demás profesionales, que contribuyen a que esté dotado de todo lo necesario para que sea sólido en su estructura y confortable en su habitabilidad. Los padres representan el pilar básico y los docentes, administración, investigadores...son los que junto a ellos buscan la estabilidad y mejora tanto formativa como convivencial.
La educacion en valores y de conductas respetuosas y de consideración hacia los demás no es solo funcion de la escuela.
Centrandonos en ella, ésta ha de crear un clima que dificulte la afloración de visceralidades y que favorezca la adquisición de habilidades sociales correctas. La escuela como organización y el profesorado como profesional tienen la responsabilidad de mejorar las condiciones para el aprendizaje e integración social de los alumnos, ya que las funciones de la educación escolar trascienden el mundo de la mera instrucción académica. Yo creo que este proceso sólo puede darse desde la formación de los docentes y la colaboración de estos y de la comunidad educativa.
Pero, normalmente, los profesores se ven limitados por la falta de recursos y tiempos. Para que los profesores puedan llevar a cabo sus funciones correctamente es necesario desarrollar las condiciones adecuadas que lo permitan facilitándoles una formación específica en las diversas técnicas y terapias profesionales, que les permitan la prevención de esas situaciones, desarrollar una intervención eficaz y puntual, la adquisición de conocimientos y habilidades precisas, y propiciar la colaboración entre ellos.
Centrándome en la influencia que tienen los medios de comunicación sobre la educación, me gustaría abordar algunos aspectos que considero de máxima importancia.
En la actualidad todo lo referente a series televisivas, publicidad, videojuegos…etc. juega un papel fundamental en la vida y por lo tanto en la formación de niños y adolescentes. Si tenemos en cuenta que mucha de la información, la cual les entra por la vista a cada instante, deberíamos aprender a manejar esta situación. El mejor modo desde mi punto de vista y con carácter preventivo, sería la signaturación de la Educación para los medios de comunicación. Creo que en los tiempo que corren, sería fundamental que los niños y adolescentes se aprendieran a desenvolver en la sociedad de la información, aprendiendo a desarrollar una actitud crítica ante la distorsionada realidad que muchas veces se nos presenta en forma de reality show, anuncio de una fragancia o cualquier video juego al que estos chicos y chicas puedan tener en su casa.
Por supuesto que los medios de comunicación influyen en el comportamiento de los niños, pero no sólo en ellos, sino en el resto de la sociedad. Ahora bien, no podemos quedarnos en esta fuente de conductas, sino que lo visto en televisión se completa con las experiencias vividas con la familia, con los amigos, con los docentes, durante los horarios de clase...infinidad de puntos influyen en el comportamiento de los niños y en la convivencia dentro de los centros escolares.
Por ello considero que es de gran importancia la prevención de estos conflictos tanto por parte del centro con programas, actividades o reuniones con alumnos y familias; como por parte de los padres, que no solo deberían preocuparse al encontrarse de frente con los problemas, sino a hacerlo antes de que se produzcan.
JIMENA RODIL PACIOS
"LA CONVIVENCAI EN LA ESCUELA"
los niños pasan cada vez más horas solos en casa, mientras sus padres trabajan, bajo guarda de la televisión.
El visionado de programas sin la criba paterna hace que los niños tengan acceso a contenidos no aptos para su edad, poco aconsejables para su aprovechamiento o nada interesantes para la gran mayoría de personas que desprecian la telebasura.
Los patrones de comportamiento agresivo, violento e irrespetuoso con las personas participantes, o ausentes, que se muestran en cualquier cutre "tertulia" de después de la siesta, y que se emiten en horario infantil, saturando la parrilla en dicha franja horaria, es una forma de aprendizaje de patrones de conducta erróneos que los niños reproducirán entre su grupo de iguales, es decir en el aula.
sería conveniente revisar y seleccionar los programas que los niños visionan en televisión, así como acompañarles en el mismo visionado para hacer comentarios críticos y reflexiones interesantes sobre lo que están viendo: porque no todo lo que sale en televisión es bueno.
Hoy en día, considero que los medios de comunicación contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad (ideas, hábitos, costumbres…), llegando a resultar inconcebible un mundo sin televisión, Internet, TV Cable, radio, prensa, cine, videojuegos... Por ello hablar de medios de comunicación, lleva necesariamente a hablar de educación, ya que estos medios ejercen una gran influencia en niños y jóvenes. Considero que el reto fundamental que tienen los docentes en este escenario es desarrollar nuevas competencias profesionales que les ayuden a utilizar la nueva tecnología como herramienta valiosa que apoye efectivamente el proceso enseñanza-aprendizaje, intentando además prevenir comportamientos negativos que pueden venir influenciados por estos medios de comunicación. En definitiva, los educadores actuales están delante del difícil pero interesante reto de contrarrestar información deformada con valores dañinos que reciben los jóvenes de múltiples y variados medios, fomentando así la convivencia de los centros escolares e implicando en esta labor a todo la comunidad educativa.
Los medios de comunicación influyen en los niños, pero también en el resto de la sociedad en su conjunto. Forman parte de nuestro contexto cultural; la televisión, la prensa, la radio… aunque queremos evadirnos siempre vamos a rescatar un mínimo de la información que estos nos aportan.
La cuestión es si ésta transmite los valores, las pautas de convivencia adecuadas, unas competencias sociales óptimas, es decir, un valor pedagógico o si por otro lado; son algo negativo.
Todo dependerá en algún grado de cómo lo enfoquemos, pueden ser una forma de aprendizaje y los contenidos ser adecuados o tener un efecto pernicioso sobre los más vulnerables, los niños, que en ocasiones “tragan” horas de televisión, dejando marchar momentos de vida saludable, deporte, jornadas de convivencia, etc. Por más que pese, a veces por comodidad de los cuidadores: ¿No es más cómodo enchufarles a la tele que madrugar e irse de excursión? Por desgracia estas cosas pasan.
Creo que los medios de comunicación juegan su papel, el de alarmar, el de vender más ejemplares. No buscan ayudar en la mayoría de los casos.
El currículum tiene su importancia pero creo que esta es pequeña. La mayor importancia a mi juicia está en la razón de ser del profesorado. Sin olvidarse de las familias y del alumnado. Digo del profesorado porque estos han de dar ejemplo y en muchos casos no lo dan. Si un profesor va amargao a la clase esa clase se amarga, si pasa de todo, esa clase pasa de todo... la influencia del profesorado es inmensa.
Muchas veces existen tiranteces entre profesores de un mismo colegio ( o como ocurre aquí, de una misma universidad) y esto los alumnos lo perciben, esto crea malos rollos y acaba desncadenando lo que luego será culpa de esos chavales que son unos irrespetuosos...
Para evitar gran parte de estos conflictos hay que tener PRESENCIA, esto es, saber estar ahí siempre, no mirar para otro lado, no estar solo en los malos momentos sino también en los buenos. Si el alumnado siente que te preocupas por ellos , ellos se preocuparán de los demás. y esto evitará unmontón de conflictos.
La verdad es que personalmente no le concedo ninguna responsabilidad a los medios de comunicación en relación con el clima actual en los centros educativos. Quiero decir, creo que los medios de comunicación pueden influir en las personas, pero la finalidad de los medios de comunicación no es educar, es vender. Si los padres de los estudiantes controlaran lo que sus hijos ven en la televisión y les educaran en valores los medios de comunicación no tendrían el poder de influir en la conducta de los niños. El problema es que hoy en día decirle a un niño que no puede ver un programa es coartar su libertad, y además no se les puede prohibir que vean algo, hay que dialogar con ellos para que reflexionen y tomen después la decisión que ellos crean acertada (es decir, que al final los niños hacen lo que les da la gana). Así que me parece que echarle la culpa a los medios de comunicación de la conducta de los niños es un poco injusto.
Por otra parte creo que los que se deberían ocupar de lo convivencia en el centro son los profesores junto con los padres. Si los profesores fomentan los valores en el aula y los niños llegan a casa y ven todo lo contrario, lo que hayan trabajado en el colegio no les servirá de mucho y viceversa.
Por último decir que si solo actuamos cuando se produce un conflicto, en el mejor de los casos lo único que lograremos es solucionar ese problema en concreto. Lo ideal sería trabajar día a día la educación en valores, entre otras cosas, para tratar de evitar que esos conflictos se vuelvan a producir.
Creo que los medios de comunicación tienen parte de culpa en el clima de convivencia de los centros educativos , pero también los videojuegos, internet, el grupo de amigos, vamos lo que viene siendo la sociedad en general.
El currículum escolar, como se comento en clase, debería incluir la asignatura de convivencia o por lo menos debería ser un tema tratado desde todas las áreas.
Todos los partícipes de la convivencia deberían ser los que se encargaran de que esta fuera buena y de no serlo deberían ser ellos mismos los que solucionasen esos problemas , para ello es necesario trabajar desde muchas áreas y multidisciplinarmente con todos los agentes. Este trabajo debe ser planificado, es decir, algo que se trata a diario y no solo cuando aparecen los conflictos. Y sobretodo desde una perspectiva abierta no tratando de ocultarlos y resolverlos en la clandestinidad , como pasa en muchas ocasiones, ya que cuantas más personas conozcan el problema, más personas pueden aportar soluciones.
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Vallejo!!
En mi opinión, el papel de los mass media no es antecedente o consecuente propiamente dicho de los problemas de convivencia. Históricamente los poderes políticos utilizan los medios de comunicación para crear "cortinas de humo", que impidan al pueblo hablar de lo realmente preocupante. Sí, por lo general la gente sigue queriendo "pan y circo", o como dice Calamaro "pan y clonazepam".
Se trata de alarmar a la sociedad, de girar el centro neurálgico hacia otros lados...mejor tenernos entrenidos que preoucpados por la situación actual, o en este caso particularmente, mejor bombandearnos con conflictos graves en los centros educativos que delimitar el verdadero problema: la educación impuesta por el sistema capitalista.
Creo que esto lo engloba todo, se padres, madres, educadores, profesores, instituciones, medios de comunicación, etc. lleva un largo recorrido "deseducando". Los valores se cambiaron por lo materiales, "tanto tienes, tanto vales" y llegarás tan lejos como cabezas pises por el camino. Sí, supongo que a mi también se me puede tachar de alarmista, pero me queda el consuelo de creer que no todos compran, compramos ese humo.
El reultado económico del capitalismo está a la vista con la actual crisis económica. Pese a quien pese, no funciona...¿ahora, cuál será el resultado social de ese sistema?
Seguimos cometiendo el error de buscar culpables, de intentar ponerles nombres y me parece una gran pérdida de energía. Una energía que se podría emplear para buscar alternativas.
No hace falta una asignatura que se llame "convivencia", ni apartados específicos en el curriculo escolar. Todos podemos educar, todos debemos educar en el día a día.
El principal obstáculo que encuentro es que gran parte de la sociedad actual, padece, por decirlo de alguna manera, aculturación. Tal vez, como siemrpe, la mejor manera de cambiar las cosas, es por empezar a cambiarse uno mismo.
Y para eso, citando a la Bruja Avería: "hay que desenseñar a desaprender"...¿alguien se atreve a romper con las confortables premisas de la sociedad del bienestar?
Medios de comunicación y educación... ¿dónde ha quedado esto?...¿dónde han quedado aquellos programas que,a parte de entretenimiento, reforzaban los contenidos educativos?...no lo recuerdo.
Ahora, las series, lo "dibujos", los anuncios, jugan, igual que lo hacian antes, un papel muy importante en los niños. Un papel muy importante en la educación de los mismos. Es por ello, por lo que debería controlarse. Sea de quien sea la responsabilidad, lo cierto es que la television, está "perjudicando" a nuestros menores. No les está llevando por el camino correcto. Aquí estaría la función, no solo de los padres, sino también de los profesionales de la educación.
En cuanto a la preguna quénes deben ocupae de la conviviencia, destacar que no se trata de buscar una persona unicamente, sino que ha de ser un conjunto, conjunto fomrado por profesores, padres, propios alumnos, comunidad,...Si el Centro educativo, está llevando a cabo un programa para prevenir este tipo de situaciones, y cuando el menor sale elcolegio se encuentra con una sociedad que no apoya esa propuesta...lo realizado por el colegio se quedará en esas cuatro paredes. Es por tanto, una lucha de todos
Que repongan la bola de cristal¡¡¡ eso si que era televisión educativa
Yo a veces me pregunto si es cuestión de echarnos culpas o simplemente de buscar soluciones. Unos dicen que la situación actual (acoso, violencia etc) es culpa de los padres que dejan a los niños frente a la TV sin control, empapándose de programas no muy educativos la mayoría de las veces. Otros dicen que es culpa de los maestros, que últimamente han perdido autoridad. Otros dicen que los maestros están saturados y no tienen tiempo para enseñar su materia y encargarse de fomentar valores. Sin embargo otros apoyan a los padres, que dicen que trabajan muchas horas y no siempre les es posible atender 100% a los hijos.
Yo creo que mientras nos ocupamos de buscar culpables, los niños siguen siendo violentos, siguen faltando el respeto a sus maestros, y siguen fomentando el acoso escolar. La bola se va haciendo más y más grande... Y nosotros, como estudiantes, simplemente opinamos sobre esto y lo otro y no afecta a nadie. Pero el hecho de que las personas que tienen en su mano actuar, también se dediquen a opinar y echar culpas hace que esta bola siga creciendo sin solución, y los afectados al final siempre son los niños.
Los medios de comunicación, en mi opinión influyen tanto positiva como negativamente en los niños, es por ello que la familia asume un papel de gran relevancia en este tema, debe tener un conocimiento sobre qué tipo de información le llega a su hijo y actuar en consecuencia. Claro que mucha de esa información es difícil controlar, pero ahí, está el equilibrio…. Es necesario controlar lo que ven los niños y seleccionar lo más adecuado para ellos; aunque la cosa no acaba ahí ya que desde la familia se debe educar valores, de este modo los niños llegan a la escuela con una base y unos pilares sobre los que los maestros puedan construir y guiar la educación.
Creo que los medios de comunicacion tienen un gran impacto en nuestras vidas y en todos los ámbitos vitales. Los niños desde muy pequeños ven la televisión sobre todo e imitan conductas que en estas se dan, ya que no debemos olvidar del aprendizaje por imitación que está presente en todos los sujetos y por lo tanto en los niños.
Los medios de comunicación, especialmente la televisión, hoy en día reflejan parcialmente la realidad, entre esta se encuentran conductas agresivas, violentas y perjudiciales.
Si revisamos los programas infantiles (bola de dragón)por ejemplo están llenos de violencia y agresión.
La educación no solo debe ser abordada por maestros y docentes sino por toda la comunidad educativa entre los que se encuentran sin duda alguna los padres. Desde la comunidad educativa se han de fomentar valores positivos y ponerse de acuerdo en la educación de los menores ya que es una tarea compartida, cosa que no es nada fácil. La escuela como una entidad aislada no puede funcionar y esos valores que la escuela debe defender se deben defender en la sociedad en general.
Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, de obtener información creada, expresada y transmitida por otros. Así también se reconoce la influencia de los medios de comunicación en el ser humano.
El uso de está herramienta debe ser objeto de reflexión por parte de los profesionales educativos, debido a la influencia que ejerce sobre el clima en la convivencia en los centros educativos, con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada.
Por otro lado, la responsabilidad de la convivencia en el centro recae sobre varios agentes: Padres, Profesores, Orientadores, Educadores Sociales, estos últimos desempeñando la labor de implicar a la familia y al centro(Profesores, Tutores, Orientador) en una comunicación y atención individualizada.
Con está comunicación desarrollaremos un plan de actuación ante una situación de conflicto.
Prevención, en el que participan todos los componentes del sistema educativo (padres, alumnos, profesores y equipos directivos.
Diagnóstico, la labor de docentes, estudiantes, orientador, coordinador de convivencia y familias es elemental para conocer los posibles casos que se produzcan en un centro educativo.
y, el tercer nivel es la Actuación, momento en el que se tomarán las medidas que se consideren oportunas en cada caso concreto.
Saludos
Que en un centro se respire una buena convivencia, y todo el mundo se sienta cómodo, es fundamental para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean favorables.
En la actualidad, los medios de comunicación nos están bombardeando a diario con conflictos y actitudes agresivas en los colegios. Yo creo que esto es una minoría, ya que no me parece que esto sea algo generalizado, como nos intentan hacer ver.
Hola, la pregunta que voy a abordar es la siguiente:
¿Qué responsabilidad les concedes a los medios de comunicación en relación con el clima actual de convivencia en los centros educativos?
Actualmente los medios de comunicacion de una manera u otra forman parte de nuestras vidas: programas televisivos, redes sociales, prensa, radio... Esto conlleva que el conocimiento de la realidad no provenga exclusivamente del texto escrito sino que los más jóvenes se eduquen en mayor medida fuera de la escuela. Sus referentes de conocimiento, sus imágenes, sus valores y sus expectativas guardan relación cercana con la comunicación y sus mensajes.
Lo que consiguen los medios de comunicacion en muchos casos es propiciar un nuevo mecanismo de socializacion, esto conlleva que dentro del centro escolar las nuevas pautas generen conflictos y estos entorpezcan un clima de convivencia adecuado.
Publicar un comentario