
Como hemos visto en clase, los Servicios Sociales en nuestro país y, más, en nuestra Comunidad Autónoma tienen muy poco recorrido. En estos años hemos ido ampliando y mejorando las políticas sociales para facilitar el desarrollo de los individuos y de los grupos sociales, satisfacer carencias y a prevenir y paliar los factores y circunstancias que producen la marginación y la exclusión social. Sin embargo, aún nos encontramos lejos de ser un estado de Bienestar Social que en lugar de realizar políticas preventivas pone “parches” para paliar los problemas que van surgiendo.
Conscientes de la complejidad y amplitud del tema, quisimos centrarnos en uno de los subsectores para la realización de la actividad: mujeres. Dado que esta no fue realizada por falta de tiempo, hemos decidido trasladarla al blog.
La sociedad española aún conserva en su carácter resquicios del periodo dictatorial de Franco. En este caso, el pensamiento y las actitudes machistas. Seguramente todos/as hemos visto o padecido comportamientos machistas:¿has pagado la cuenta de una cena y el cambio se lo dado a tu compañero masculino?,¿ fuiste a comprar un coche y el vendedor sólo te hablaba de lo bonito que es mientras que a tu padre le explicaba las características del motor?...
Se trata de que compartamos nuestras experiencias y quizá con ellas abrir un poco el debate sobre la discriminación sexual. Cierto es que seguimos viviendo este tipo de situaciones pero también es verdad que hemos pasado al otro extremo: ¿por qué no se critican de la misma manera las actitudes y comportamientos hembristas?, ¿por qué no hablamos de la discriminación que pueden sufrir los hombres en distintas situaciones y sectores profesionales?, ¿es adecuada o una solución la discriminación positiva?..
21 comentarios:
MARIA ELENA LÓPEZ DEL CAMPO
Considero que la discriminación positiva sigue siendo discriminación sólo que con “apellido”. No se corresponde con la igualdad de sexos que pretende lograr. Ciertas medidas de acción positiva contravienen el derecho de igualdad de otros individuos que no pertenecen al grupo cuya desigualdad se trata de corregir.
El hembrismo es el fenómeno de discriminación e infravaloración de los hombres por parte de las mujeres, es un concepto relativamente nuevo en nuestra sociedad. Diría que es la degeneración o sucedáneo del feminismo mal entendido. Es la posición contraria al machismo, aunque éste venga de muchos años atrás, pero considero tan nefasta la opresión machista como la hembrista.
El feminismo, bien entendido, está a favor del progreso de la mujer y proclama sus derechos pero critica la desigualdad entre las mujeres y los hombres. Sueldos, promociones laborales, permisos...todas las personas deberíamos tener los mismos derechos y los mismos deberes.
Para conseguir la IGUALDAD todavía se necesitará mucho tiempo porque esto es cultural y requiere un cambio educativo que fomente, de manera consciente y con verdadero sentido transformador, la generalización de estas ideas que, aunque ya iniciada, aún no está presente en muchos aspectos de nuestra sociedad.
Diego Fradejas García. Tercer sector:
El trabajo sobre tercer sector y la actividad posterior ponen de manifiesto la diversidad de desventajas y ventajas que pueden manifestarse dentro de este sector, y su vez en nuestro grupo-sugus (de color), relevante para conocer aspectos positivos y menos positivos del progreso del voluntariado en nuestro país. Casi todos tenemos entre 20 y 27 años, pero no es lo mismo ser voluntario hoy que hace 15 años, por eso me parece bien el método de grupo para consensuar ventajas e inconvenientes. Sale a la luz la baja remuneración y la alta satisfacción de realizar una buena causa en un sistema de ayuda que podría colapsarse sin la existencia de voluntariado. Por otro lado, si comparamos las personas que menos tienen, y las personas que más tienen (entre universitari@s) ambos colectivos discutirían diferentes ventajas e inconvenientes, atendiendo a su economía propia de estudiante.
Nosostr@s somos Universitari@s que probablemente sesgamos inteligentemente las ventajas del voluntariado, sinó se remuneran acorde a la satisfacción que produce (todos lo dijimos), simplemente me pregunto ¿Porque consentimos que la economía que apoya las armas, y que es la misma que destruye y reconstruye países (con voluntariado sin remunerar), sirva de trampolín para idolatrar la implicación y participación de la juventud en la comunidad?¿Es la guerra de armas voluntaria o involuntaria de provocar más tarde la participación e implicación de la juventud?.
Sinónimos de voluntario: Libre, espontaneo, facultativo, discrecional, intencionado. Ver página: http://www.bbvasinarmas.org/otrasinversiones_cas.htm. para tod@s todo…
Es cierto que aun hoy se perciben acciones machistas, pero personalmente creo que el cambio tiene un gran peso en nuestras conductas y comportamientos, el de NOSOTRAS, LAS MUJERES. Tenemos que empezar a incluirnos en esta sociedad como una mas, dar voz a nuestras palabras, opiniones, creencias, valores y ante todo que sean respetadas al igual que nosotras tenemos que respetarlos a ellos. Pero para esto tenemos que concienciarnos de que no será fácil, tenemos que tener la misma variedad de herramientas y recursos. Pero no partimos de la misma base que ellos, sino que tenemos siglos de decadencia, de ausencia de voz, de silencio y cubrir esto necesita tiempo, pero solo eso, no es IMPOSIBLE si estamos convencidas de ello.
Considero que la discriminación se produce cuando un colectivo es sistemáticamente tratado de forma diferencial, produciendo lesiones y perjuicios en sus intereses, siendo éste en algunos casos el entramado de la vida cotidiana de muchas mujeres, y en la actualidad de muchos hombres.
En cuanto a las mujeres decir que durante los últimos años hemos podido observar una creciente incorporación de la mujer en la sociedad después de haber sufrido diferentes marginaciones a lo largo de la historia. Como de todos es sabido ha existido una clara desigualdad respecto a la participación laboral, además de una diferencia salarial, y también en relación a las prestaciones sociales y asistenciales, y en cuanto a los roles según el sexo, etc.
Creo que en la sociedad en la que vivimos, hombres y mujeres debemos compartir equitativamente responsabilidades y derechos, y apostar por la igualdad en todos los aspectos.
La discriminación positiva no es más que otro tipo de discriminación, considero que es tirarse piedras sobre nuestro propio tejado, el estar a favor de ella sería aceptar la desigualdad de sexos en favor del nuestro y esto no ayuda a la mujer a competir en igualdad de condiciones sino rebajarnos a un nivel inferior, hablando de una situación laboral, personal o social.
Tanto los sueldos, contratos, derechos y deberes ante la ley y la sociedad deben ser iguales para ambos sexos.
El camino para conseguirlo, para eliminar esas conductas machistas/hembristas radica en la educación, empezando desde las edades més pequeñas, no por la imposición de medidas injustas basadas en este tipo de discriminación.
He de reconocer que el tema del machismo y el hembrismo, me está cansando ya un poco...
Es cierto que aún existen desigualdades y que estas no deberían darse. Sin embargo, yo no me creo en la posición moral para denunciar que fui o soy víctima del machismo.
Gracias a "Bob" yo no viví en la época de mis abuelas, obligadas a callarse y agachar la cabeza. Tampoco me tocaron los 60 y 70 como a mi madre...ella sí puede quejarse y denunciar las desigualdades que padeció por el simple hecho de ser mujer. Ella, pero yo no. Y sin embargo, no se quejaba, se limitó a formarse para conseguir en un mañana saltar
todas las barerras que pudiera.Eso fue lo que hizo.
Y eso es lo que creo que debemos hacer las jovenes de hoy en día, seguir la estela que nos dejaron nuestras madres, seguir trabajando para formarnos, superarnos.
Me produce tanta repugnancia el machismo como el feminismo exacerbado y supongo que por eso, detalles como los de la cuenta en el restaurantes no me suponen ni un segundo de mal humor...
Tema clave en nuestra sociedad y que nos rodea allá donde vayamos es ls DISCRIMINACIÓN. Sea discriminación por sexos, razas, aspectos físicos,... lo cierto es que existe en nuestra sociedad.
No cabe duda que la sociedad de hoy en día no es la misma que la de hace unos años, hemos avanzado despacio, a pasos pequeños. Las mujeres hemos notado diferencias con respeto a nuestras generaciones, generaciones que lucharon para que hoy en día la sociedad esté tal cual la encontramos. Pero aún nos queda mucho por avanzar, por aprender, por crecer, y sobre todo, por seguir luchando para que un día, tal vez pronto, las mujeres ocupemos la misma posición que el sexo masculino.
En mi opinión, creo que en éste, nuestro país, aún nos queda mucho camino por andar en cuanto a la discriminación de género se refiere. Creemos que hemos logrado en gran medida la igualdad y que las mujeres tienen las mismas oportunidades y condiciones, cuando, en el fondo, tristemente en muchas ocasiones aún se respira un elevadísimo grado de machismo que arrastramos desde la época franquista.
Y cierto es que cuanto más reparemos y demos coba a este asunto, más difícil nos va a resultar salir del hoyo en el que la Historia de nuestra sociedad nos ha metido. Ahora bien, tampoco se trata de pasar olímpicamente del tema en cuestión, sino que más bien la actitud más adecuada sería una defensa con “naturalidad” en el mismo grado que cualquier otro asunto social en el que surgiera algún problema. Es decir, abogar por los principios y derechos de las mujeres en su justa medida (de hecho, ahí reside la verdadera igualdad), sin exagerarlos ni exaltarlos en exceso, ya que estaríamos cayendo en comportamientos hembristas, a mi parecer exactamente igual de criticables que los machistas.
Por todo lo dicho, me declaro en contra de la discriminación positiva, ya que en sí no deja de ser discriminación. De esta manera, pienso que la discriminación positiva contribuye a agravar aún más la situación de las mujeres, puesto que, en cierto modo, las excluye de la sociedad e intenta ayudarlas como si fueran inferiores. Por ello, considero que la discriminación positiva fortifica la discriminación de las mujeres.
Finalmente y a modo de reflexión final, creo que cada uno debe ser reconocido NO por el hecho de pertenecer a un sector socialmente castigado, sino por sus propios méritos. En otras palabras, el valor de una mujer o de un hombre no reside en su condición biológica, sino en su calidad de PERSONA.
El voluntariado lleva consigo la realización de actividades de interés general de manera altruista y gratuita, pero en mi opinión a pesar de no recibir nada cambio, ser voluntario es una experiencia que puede resultar muy gratificante.
En cuanto a las ventajas de las que se habló en clase, me pareció muy interesante el hecho de que se pueda aprender de la experiencia de uno mismo a la vez que creces como persona y disfrutas de nuevas experiencias.
Son las desventajas las que considero, pueden llegar a hacer fracasar un programa de voluntariado, puesto que a pensar del buen hacer que puedan tener muchos voluntarios, en el caso de que sufran algún tipo de manipulación o les intenten explotar aún no cobrando nada, lo justo sería que dichos voluntarios abandonaran su actividad.
Nunca he sido voluntaria, pero lo cierto es que sí me gustaría pasar por la experiencia porque además de ayudar, puede resultar muy útil para aquellos universitarios que en pocos años se incorporan al mercado laboral. Y no hay que irse muy lejos para encontrar a quien ayudar, muchas veces las universidades desarrollan proyectos para asistir a los más desfavorecidos o a otros estudiantes con discapacidad.
Existe mucha controversia alrededor de la discriminación positiva, algunos la consideran justa, otros la consideran una mera discriminación como apunta su nombre.
A día de hoy tiene un gran predicamento, pero en ocasiones es muy segregadora y tiene efectos perniciosos creando sentimientos de recelo hacia ella por otros sectores de la sociedad, que no son beneficiados de tal política.
Abogando por la igualdad, sería más justo a mi modo de ver acceder a los recursos comunitarios todos los ciudadanos de forma neutral, eso sí cada uno dentros de sus posibilidades. Igual acceso y mismos principios pero con distintos niveles de exigencia.
SUSANA ARIAS FERNÁNDEZ - Tercer sector: ONGs
En primer lugar decir que el articulo me ha parecido muy interesante pero no me ha llamado mucho la atención porque aunque no sabia datos específicos si que había odio hablar de los fraudes que llevan a cabo algunas ONGs.
Pero no por ello debemos de pensar que todas las ONGs lo hacen…porque desde mi punto de vista creo que hay ONGs que hacen un grandísimo trabajo.
Me ha parecido mucho mas fuerte el video que no habéis puesto en clase, no se como puede ser que un político no sepa que lo que es una ONG, pero parece alucinante, y que para encima luego escurra el bulto como lo hace.
SUSANA ARIAS FERNÁNDEZ - Tercer sector
En primer lugar decir que el articulo me ha parecido muy interesante pero no me ha llamado mucho la atención porque aunque no sabia datos específicos si que había odio hablar de los fraudes que llevan a cabo algunas ONGs.
Pero no por ello debemos de pensar que todas las ONGs lo hacen…porque desde mi punto de vista creo que hay ONGs que hacen un grandísimo trabajo.
JIMENA RODIL PACIOS
"SERVICIOS SOCIALES"
Este trabajo se ha llevado a cabo por mi propio grupo. Creímos importante elegir esta temática porque creo que somos unos grandes desconocedores de lo que son los servicios sociales y lo que ofrecen. por nuestra formación académica y nuestro posible desarrollo profesional en el ámbito social, es probable que nos veamos en un ayuntamiento, asociación, organización no gubernamental...tratando de solventar los problemas de ciertas personas que tendrían cabida como destinatarios de ayudas sociales y tenemos que saberlo para poder indicarles sus derechos, sus deberes y cómo acceder a ellos.
El hecho de que reflexionemos sobre el uso que se da de los servicios sociales propicia que se abran a otras posibles metas o campos de trabajo merecedores de nuestra atención y demandantes de ayuda porque los cambios sociales y las demandas de las personas van cambiado al son de las propios avances sociales, tecnológicos, demográficos, educativos, sanitarios...y se van generando nuevos campo de trabajo. así mismo, hay que conocer lo que se está realizando actualmente en educación social para ver cómo se podría desarrollar esa labor educativa en otros campos aun sin explorar.
Primero de todo que no pude estar en la exposición. Creo que hoy día el tema del machismo y el feminismo se está sacando de madre. En España, es cierto existen situaciones en las que a las mujeres, por el hecho de ser mujeres, se las discrimina (un ejemplo es que en algunos trabajos se les paga menos) pero también es cierto que a algunos hombres, por el hecho de ser hombres, les ocurre lo mismo ( sirva como ejemplo que para entrar a formar parte del cuerpo de policías o bomberos a las chicas se les pida menos nota). La diferencia es que si la marginada es la chica se le llama machismo pero si el marginado es el chico se le llama discriminación positiva. ¿No existe el feminismo? ¿por qué si una chica dice que es feminista está bien vista y si un chico dice que es machista es un cabrón?. Mi respuesta es poruqe el tema se ha salido de madre, estamos entrando en batallas estúpidas que no son las que van a acabar con el machismo-feminismo.Discutimos por cosas tan absurdas como si se escribe en masculino o femenino y dejamos de lado lo realmente importante.
Si queremos acabar con esto, euquemos en igualdad.
Estoy de acuerdo con algunos compañeros que opinan que la discriminación positiva es, al fin y al cabo, otro tipo más de discriminación. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la discriminación positiva es la "protección de carácter extraordinario que se da a un grupo históricamente discriminado, especialmente por razón de sexo, raza, lengua o religión, para lograr su plena integración social". O sea, que los grupos sociales que antes eran maltratados ahora tienen una protección extra, lo que implica que los grupos que no eran marginados no reciben esa protección (con lo que pasan a ser marginados)y que se da por hecho que los grupos que la reciben la necesitan.
Recuerdo que en las últimas elecciones leí los idearios de los distintos partidos políticos y me sorprendió ver que muchos de ellos incluían la promesa de mejorar la situación de los grupos desfavorecidos, y nombraban: niños, ancianos, mujeres e inmigrantes. Ahí estábamos. Los grupos "paria" de la sociedad.
También recuerdo haber leído en algún sitio acerca de empresas obligadas a que la mitad de su plantilla estuviese formada por mujeres y la otra mitad por hombres. Toma igualdad. Imposible mejorarlo. ¿Que se discrimina a una persona mejor preparada que otra para que nos salgan bien las cuentas de género? No pasa nada; lo importante es que no nos puedan de tachar de machistas (o de feministas).
Para mi, la igualdad es que todas las personas tengan las mismas posibilidades, los mismos derechos y, por supuesto, los mismos deberes. Si realmente queremos igualdad lo que tenemos que hacer es luchar por que esto se cumpla y dejarnos de tanta protección especial que no necesitamos.
Tengo que reconocer que el tema del machismo es algo profundamente arraigado en nuestro acerbo español pese a quien pese. Son hechos constatados que las mujeres cobran menos que los hombres, que tienen mucho más difícil acceso a los altos cargos directivos o están en menor representación en el gobierno, esto es así y no es una cuestión de opinión. Lo cual indica que algo pasa. Ahora podemos ponerle el nombre que queráis.
Respecto a la discriminación positiva (tema del que no se habló en clase) voy a decir que es una solución a un problema , como ya hemos visto, real. No creo que sea una buena solución pero creo que esta medida ha ayudado a muchas mujeres que de otra manera se habrían visto muy mermadas su opciones a la incorporación al mercado laboral.
Considero cualquier tipo de discriminación como algo absurdo y totalmente anticuado, que perdura en nuestras vidas. Tanto la discriminacíón masculina como la femenina me recuerdan a épocas pasadas en las que la diferencia de sexo podía ser una ventaja o un inconveniente. En muchos casos (mi experiencia me lo dice) vi como gente no podía acceder a puestos de trabajo por su sexo. Esta discriminaciñon no debería producirse dado que la evolución de la sociedad nos ha mostrado que no importa ni el sexo, ni las características indivuales, ni el país, para ser considerados como iguales ante la sociedad.
La discriminación positiva es una política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, proporcionándoles la oportunidad efectiva de equiparar su situación de mayor desventaja social. El mecanismo de funcionamiento significa la excepción al principio de igual trato, contemplada en el marco legislativo; esto es: tratar desigual lo que de partida tiene una situación desigual.
No comparto para nada esta idea, creo que con esto se sigue tratando a las personas desde la diferencia, desde lo que les aparta de la "norma". Y por tanto sigue siendo una forma de discriminación.
Respecto a si me he sentido en algun momento discriminada por mi condición de mujer, a día de hoy puedo decir que no, la verdad es qeu no me ha tocado vivir ninguna situación de verdadera discriminación, y el hecho de que no me traigan la vuelta como comentaban antes tampoco me supone un disgusto, ni malestar de ningún tipo.
También es verdad qeu sigue existiendo machismo en nuestra sociedad, no olvidemos que hasta hace muy poquito estabamos viviendo bajo una dictadura que duro muchos años y que ha dejado arraigada la idea de la mujer en casa, pero creo qeu gracias a las mujeres que nos han precedido, ahora podemos gozar de la libertad con la que ellas soñaban y eso creo ya es un gran paso.
Es absolutamente necesaria la discriminación positiva en tanto en cuanto no seamos conscientes de que la mujer sigue siendo y estando discriminada (y a día de hoy así sigue siendo) en practicamente todos los ámbitos. Mientras se busque empleada del hogar, camionero, camarera para bar de copas, mozo de almacén, cocinera, limpiadora, profesor de autoescuela o, sin ir a diferenciar entre profesiones absolutamente encasilladas sigamos percibiendo menos salario por realizar aquellas que no lo están, defenderé la discriminación positiva. En el momento en que se consiga la igualdad REAL dejaré de defenderla.
La discriminación positiva, creo que sin duda alguna es una forma de discriminación ya que atenta contra la igualdad de sexos, el trato diferente hacia ambos.Algunos hechos como por ejemplo que un hombre en un coche le abra la puerta a una mujer, tienen un origen no solo de cortesía sino también de prejuicios y distinción de género.
Los estereotipos de género persisten hoy en día y aunque no se hagan patentes explicitamente siguen en nuestras cabezas.
Antonio Ovejero Bernal en su libro Psicología social comprobó como cuando decía un apellido, por ejemplo "García", sus alumnos universitarios pensaban inconscientemente en un hombre.
En un estudio realizado en EEUU se presentaban a diferentes personas una fotografía en la que había un grupo de hombres o de mujeres o un grupo mixto. El experimentador preguntaba a sus alumnos quién creía que aportaba más en ese grupo. Pues bien, cuando el grupo estaba integrado solo por mujeres o solo por hombres, todos coincidian en que la persona que estaba en el medio contribuía en mayor medida. Sin embargo, cuando el grupo era mixto, y en el centro estaba una mujer, esta no era elegida como la participante del grupo que más aportaba y esta elección se daba tanto en mujeres como en hombres.
Debemos reflexionar sobre la sociedad actual, lo que se nos muestra, se oculta, sobre todo en las escuelas. El sesgo implícito desde luego sigue existiendo aún entre personas que se declaran como feministas
Cierto es que arrastramos un pasado donde se reflejaba el machismo de la sociedad y que hoy día pueden seguir dando casos, como a la hora de ir a comprar un coche que se explica en esté artículo.
Personalmente seria un sesgo caer en la discriminación positiva, porque se ha comprobado, que el trato preferencial es corrompido por las personas beneficiadas y esto solo produce el aislamiento del grupo social.
Por tanto, como se evita la discriminación es NO haciéndola y persiguiendo y castigando a quien la haga, porque todos tenemos los mismos derechos y perseguimos la igualdad.
Publicar un comentario