
En clase hemos abordado el tema del tercer sector o sector no lucrativo, presentando su concepto (qué es, características, fuentes de financiación..), las organizaciones sociales (ONGs, asociaciones y fundaciones) y las organizaciones no lucrativas (voluntariado)
El voluntariado es el tema en el que hemos basado la dinámica hecha en grupos durante la exposición , por ello, nos gustaría seguir tratándolo en nuestro blog.
Os enumero a continuación las ventajas e inconvenientes más significativos que habéis señalado:
- Ventajas:
-Aporta felicidad
-Implicación y participación de la juventud en la comunidad.
-Satisfacción personal.
-Permite ayudar a muchas personas que sin el voluntariado no seria posible ayudar.
- Inconvenientes:
-Explotación, aprovechamiento del voluntariado.-Explotación, confusión trabajador y voluntario.
-No todos son al 100% fiables de qué hacen con el dinero.
-Peligros de manipulación (económicos).
Según esto, lo visto en clase y tu punto de vista de cara a este tema...
- ¿Qué opinas sobre el voluntariado? ¿y respecto a las ventajas e inconvenientes que citamos en clase?
- ¿Has tenido alguna experiencia como voluntario? Si es así, expón un breve resumen y si no lo es, ¿Te gustaría tenerla?
14 comentarios:
Creo que el voluntariado es una actividad que debería fomentarse y cuidarse más, puesto que, como se ha visto en clase, a nivel personal nos puede proporcionar felicidad y satisfacción personal. Por otro lado, la juventud se implica y participa en la comunidad ayudando a mucha gente que, sin el voluntariado, no podría recibir esta asistencia y fomentando valores como la solidaridad, el sentido de humanidad, el altruismo, la generosidad, el compromiso, la empatía, la tolerancia, el respeto por los demás , así como por las culturas, etc.
No obstante, y como ya he comentado, el voluntariado debería de cuidarse más en tanto en cuanto a veces, cierto es que las organizaciones pueden aprovecharse de las personas voluntarias, explotándolas y creando una confusión entre trabajador y voluntario. Realmente, es un tema que está a la orden el día y con el que hay que ser muy cauto.
Yo nunca he participado en una actividad de voluntariado, pero sí que me gustaría realizar alguna actividad, puesto que las ventajas mencionadas referentes a las aportaciones personales que el voluntariado propicia, por ejemplo, la satisfacción personal, es algo que, personalmente, valoro muchísimo. Además, pienso que tienes que sentirte genial pudiendo haciendo cosas por aquéllos quienes están indefensos y más desfavorecidos. En resumen, sentir que en este mundo sirves para algo más que para estar sencillamente en él.
Como trabajadora del campo de la intervención socioeducativa, puedo decir, que estoy en contra del voluntariado. El voluntario puede ser su formación personal y profesional y estar muy bien cualificado, además reciben cursos de formación y pueden optar a formación continua, seminarios, jornadas, etc. Sin embargo, no están remunerados. Por otro lado hay voluntarios que tienen simplemente unas horas de formación básica y pueden “trabajar” en mi campo de forma gratuita; en ese caso ¿Para que van a contratar un refuerzo? ¿Para qué me formo como profesional durante años si puede venir alguien con un curso de 30 horas y desempeñar mi trabajo?
Me parece un negocio, en el cual las ONG´s reciben una subvención por una cuota de voluntarios y ahorran el contratar personal.
Fui voluntaria durante 6 años. Cuando me puse a buscar trabajo, olvidé el voluntariado y me hice la pregunta del millón: ¿Cómo es posible que en un país con tanta tasa de parados continuemos usando voluntarios en vez de profesionales formados?
Como comentammos en clase,colaborar con ONG´s y/o empresas como voluntario tiene sus pros y sus contras.
Hace 11 años que empecé a ser voluntaria de distintas entidades locales, regionales y nacionales. Tuve todo tipo de experiencias, tanto positivas como negativas y como entenderéis prefiero no dar nombres...
Desde pequeña me incliné por el ámbito social y ser voluntaria me sirvió para no quedarme en el sofá o dedicarme a intentar "cambiar el mundo" delante de una barra, o de cháchara con los amigos. Creo que para cooperar de forma altruista hay que tener vocación de ayuda, siendo consciente de que inviertes muchas horas de forma gratuita...pero en mi caso, me llenaba y me sigue llenando.
Es cierto que hay entidades que se aprovecharon de mi, firmé el famosos contrato de voluntariado europeo en el que se dice que tienes derecho a una formación continua y gratiutita, que los desplazamientos serán pagados, etc.
Yo estuve más de un año desplazándome 50km cada fin de semana y no pagaron ni una sola vez la gasolina. Supongo que debería haberlo reclamado, pero cuando intentas ayudar a personas, prima más la satisfacción que el beneficio económico. Sí, me sentí explotada muchas veces pero me explotaron porque yo quise y porque creo que las personas a las que intenté ayudar no tenían la culpa.Además, en mi caso, compaginaba el voluntariado con el trabajo.
Después de muchos años y de pasar por bastantes colectivos, asociaciones, centros de día, albergues, etc. estoy a favor del voluntariado. Del que se hace de verdad, sin pretensiones, sin verlo como un puente para que te contraten donde lo ejerces. Ese es el voluntariado que enrriquece...el otro quema.
MARÍA ELENA LÓPEZ DEL CAMPO
El voluntariado es una forma de cooperar y ayudar a los demás de forma desinteresada, organizada y, generalmente, a través de un trabajo desarrollado en equipo.
Considero que las personas que colaboran con ONGs tratan de transmitir sus conocimientos y su experiencia y de ponerlos al servicio de los demás, sobre todo cuando se trata de voluntariado de personas mayores.
Como este ámbito es el que mejor conozco diré que estas personas se mantienen activas, amplían su red social, sus relaciones, su crecimiento personal y sus valores.
Desarrollan su actividad en organizaciones de carácter empresarial, cultural y de asistencia social. Colaboran con instituciones o en proyectos. No les suelen exigir una formación específica, únicamente, en algunos casos en la cooperación en ONGs en el extranjero, es necesario conocer otro idioma ( inglés, francés ). Lo que sí deben poseer es capacidad de trabajo en equipo y cierto grado de responsabilidad.
Esto les mantiene activos física y mentalmente, aprovechan su tiempo y les permite estar al día en numerosos aspectos como tecnología y gestión.
Como desventajas cabe destacar, la poca flexibilidad en los horarios, que deben tener una salud aceptable que les permita desarrollar su compromiso y no tener ninguna persona a su cargo si esto limita su disponibilidad. Se les exige constancia y motivación.
La mayoría de voluntarios mayores son hombres, jubilados, en un porcentaje muy elevado sin hijos y por tanto también es muy alto el de los que no tienen nietos.
El voluntariado lleva consigo la realización de actividades de interés general de manera altruista y gratuita, pero en mi opinión a pesar de no recibir nada cambio, ser voluntario es una experiencia que puede resultar muy gratificante.
En cuanto a las ventajas de las que se habló en clase, me pareció muy interesante el hecho de que se pueda aprender de la experiencia de uno mismo a la vez que creces como persona y disfrutas de nuevas experiencias.
Son las desventajas las que considero, pueden llegar a hacer fracasar un programa de voluntariado, puesto que a pensar del buen hacer que puedan tener muchos voluntarios, en el caso de que sufran algún tipo de manipulación o les intenten explotar aún no cobrando nada, lo justo sería que dichos voluntarios abandonaran su actividad.
Nunca he sido voluntaria, pero lo cierto es que sí me gustaría pasar por la experiencia porque además de ayudar, puede resultar muy útil para aquellos universitarios que en pocos años se incorporan al mercado laboral. Y no hay que irse muy lejos para encontrar a quien ayudar, muchas veces las universidades desarrollan proyectos para asistir a los más desfavorecidos o a otros estudiantes con discapacidad.
Muy poco se puede añadir sobre las ventajas y desventajas del voluntariado después de los comentarios de los compañeros y de la actividad en clase, o al menos de los aspectos más importantes o llamativos.
Sabiendo eso,lo importante, pues, es conocer bien el centro con el que te estas comprometiendo, las condiciones en las que te encuentras y las razones personales que te llevan a ello.
Yo fui voluntaria durante varios años y en distintas organizaciones y, al igual que Aránzazu, he tenido experiencias de todo tipo.
A pesar de ello, me sigue pareciendo una labor de gran valor que reporta felicidad y bienestar, y apoyo totalmente esta actividad, siempre realizada desde una organizción que realmente esté comprometida, que no se aproveche de a buena voluntad de esta gente y que no tenga como prioridad el beneficio economico del centro.
Sí que existen ONG's así, sólo hay que encontrarlas.
ESTE COMENTARIO ES DE ESTHER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, QUE TUVO PROBLEMAS PARA SUBIRLO:
Ante las preguntas planteadas en este blog sobre el voluntariado, decir que bajo mi punto de vista, el voluntariado debe enfocarse desde un punto de vista positivo para la persona que lo realiza como para las personas que reciben la ayuda del voluntario/a.
Para mí , ser voluntaria siempre ha supuesto una enorme satisfacción personal y una gran fuente de aprendizaje. Si bien, es cierto, que muchas veces me he visto desbordada por trabajos que he realizado que competían a otras personas y un poco frustrada por participar en organizaciones donde su funcionamiento está muy pautado y muy jerarquizado, donde las actividades son estáticas e inamovibles y donde el voluntario/a se siente un poco maniatado/a.
Las actividades voluntarias deben hacerse de una forma libre y sabiendo que es lo que se quiere hacer y cuanto tiempo le vamos a dedicar.
Muchas veces se piensa que por ser voluntario/a y no cobrar se puede ir y venir dentro de una organización, pero no nos damos cuenta que aunque no tengamos un contrato laboral tenemos un contrato de compromiso y participación, en el cual debemos ser serios.
Afortunadamente, creo que vivimos en una sociedad en la que los jóvenes cada vez se implican más en labores sociales de voluntariado y se esfuerzan por ser personas comprometidas para ayudar a las personas que lo necesitan.
Como se comentó en clase, ser voluntario tiene muchas cosas positivas: te sirve como complemento de formación, obtienes satisfacción personal por ayudar sin pedir nada a cambio, etc.
Sin embargo creo que para trabajar como voluntario tienes que tener mucha voluntad y ganas y estar dispuesto a trabajar más horas de las que pensabas en un principio y a veces en condiciones, digamos poco adecuadas. Además hay que tener en cuenta que en muchos sitios se aprovechan de los voluntarios para conseguir personas que hagan el "trabajo sucio", lo que no quiere hacer nadie sin pagarles un duro e incluso tratándoles como si les debieran algo.
La experiencia que tengo como voluntaria no es muy positiva en lo que se refiere al trato que recibí por parte de la fundación con la que colaboré, claro que la satisfacción que recibes cuando un niño autista que no sabe ni donde está te reconoce después de trabajar mucho con él y te sonríe es algo que no se puede pagar y bien merece la pena todo lo que tengas que aguantar en el camino.
JIMENA RODIL PACIOS
"EL TERCER SECTOR"
el voluntariado está socialmente estimado porque aun tiene que ver con aquella idea de caridad que se inculcaba desde la religión, o la beneficencia que más adelante ha llevado a cabo el estado. Lo cierto es que sigue conservando en la práctica muy poco de aquella idea inocente de ayuda sin ánimo de lucro y por vocación personal.
Sí es cierto que se relaciona con la dinamización, apoyo y ayuda de grupos sociales que de otra manera pudieran encontrarse desatendidos, sin embargo, para eso existen los servicios sociales, desde dónde yo creo que se debe actuar para la atención a cualquier ciudadano, cualquiera que sea su problemática o peculiaridad. Desde los servicios sociales a cargo del estado se deberían de contratar a profesionales que actúen para solventar las necesidades sociales. Los voluntarios por su parte están contribuyendo a que el estado prescinda de contratar a personal cualificado porque están realizando gratuitamente su trabajo, y esto todavía está más agravado en las asociaciones u organizaciones privadas que se nutren fundamentalmente de voluntarios para ahorrarse sueldos.
Lo positivo del voluntariado es que sirve, precisamente, para muchos grupos sociales, como manera de insertarse en la sociedad y sentirse útiles y positivamente considerados para los demás sectores sociales. es una manera de ayudarse a sí mismo, o de superación personal, al acceder a un puesto de ayuda para otras personas.
JIMENA RODIL PACIOS
"EL TERCER SECTOR"
el voluntariado está socialmente estimado porque aun tiene que ver con aquella idea de caridad que se inculcaba desde la religión, o la beneficencia que más adelante ha llevado a cabo el estado. Lo cierto es que sigue conservando en la práctica muy poco de aquella idea inocente de ayuda sin ánimo de lucro y por vocación personal.
Sí es cierto que se relaciona con la dinamización, apoyo y ayuda de grupos sociales que de otra manera pudieran encontrarse desatendidos, sin embargo, para eso existen los servicios sociales, desde dónde yo creo que se debe actuar para la atención a cualquier ciudadano, cualquiera que sea su problemática o peculiaridad. Desde los servicios sociales a cargo del estado se deberían de contratar a profesionales que actúen para solventar las necesidades sociales. Los voluntarios por su parte están contribuyendo a que el estado prescinda de contratar a personal cualificado porque están realizando gratuitamente su trabajo, y esto todavía está más agravado en las asociaciones u organizaciones privadas que se nutren fundamentalmente de voluntarios para ahorrarse sueldos.
Lo positivo del voluntariado es que sirve, precisamente, para muchos grupos sociales, como manera de insertarse en la sociedad y sentirse útiles y positivamente considerados para los demás sectores sociales. es una manera de ayudarse a sí mismo, o de superación personal, al acceder a un puesto de ayuda para otras personas.
No pude estar en la presentación pero el tema del voluntariado es un tema que llevo muy de cerca.
Mucha gente, cuando piensa en el voluntariado, piensa en las personas que se van a otros países del mal denominado "tercer mundo". No hace falta ir a un lugar de esos para ayudar a personas que lo necesitan, pero esto vende mucho. Es decir, a nivel personal te sube el ego, y te permite sacar pecho cuando se habla de esto.
Yo he estado en proyectos de voluntariado internacional, el veranpo pasado estuve 2 meses en la India con una ONG y te das cuanta que tu ayuda no es tan importante para ellos como el dinero que llevas(que es lo que realmente necesitan). Este año repito experiencia pero esta vez me voy Guatemala, esto lo hago porque algo si que ayudas, pero sobre todo esto lo haces porque es bueno para ti, para tus experiencias.
Creo que he sido mucho más voluntario cuando colaboré con asociaciones juveniles en poblaos de jitanos aquí en España que cuando hice este viaje a la India. Y os puedo asegurar que hice muchas cosas por ellos.
Dentro del mundo del voluntariado nos podemos encontrar con todo tipo de situaciones algunas muy positivas y otras muy destructivas.
Desde mi experiencia como voluntaria desde los diecisiete años he tenido experiencias de todas las clases, desde el voluntario de Cruz Roja donde lo que más importa es el número de carnet que hacen al año, hasta la Asociación Centro Trama donde pude llegar a realizar un trabajo realmente bueno con el total apoyo de un equipo técnico muy competente. De todas maneras todas las experiencias que he tenido en el campo del voluntariado me han servido para enriquecerme como persona y para aprender.
Ahora con todo lo aprendido, con mis propias ideas y con el apoyo de buenos profesionales llevo mi propia asociación donde desarrollamos proyectos de intervención educativa y de ocio y tiempo libre con infancia y adolescencia . Aprovecho este foro a animar a tod@s los compañer@s que quieran participar en experiencias de voluntariado a unirse a la asociación juvenil LLeras.
Pese a que la mayoría de mis compañeras está a favor del voluntariado yo, tras mi experiencia, puedo decir que estoy en contra. Puede parecer muy interesante y enriquecedor en lo personal lo que aporta el voluntariado pero, ¿es realmente eso lo que queremos conseguir siendo voluntarias? ¿sentirnos bien con nosotras mismas?. El estado no se quiere hacer cargo de determinadas actividades que son indispensables para el correcto funcionamiento del mismo, precisamente por ser indispensables necesita a los voluntarios. Para ello regala subvenciones (migajas) a las ONG´s, que las gestionan como quieren, unas veces mejor, otras peor, utilizando a los voluntarios para sacarse las castañas del fuego y justificar proyectos y actividades que no cuestan ni una cuarta parte del dinero que reciben (en una gran mayoría de los casos, no voy a decir en todos, algo decente habrá por ahí). Otras veces, además de la limosna del estado estas ONG´s recaudan fondos particulares. Y los voluntarios mientras tanto le siguen el juego al estado, y a las ONG´s. Porque se sienten bien jugando al juego de ser el más solidario y porque está de moda ser comprometido. Como dice una de mis compañeras en su comentario me parece vergonzoso que en un país con tal tasa de desempleo siga habiendo gente que por el hecho egoísta de sentirse bueno juegue a esta farsa en la que en el fondo perdemos todas y todos.
Personalmente creo que hay que ser críticos con el voluntariado, cierto es, que tiene ventajas, a nivel personal, implicación, solidaridad, compromiso,etc. El voluntariado de verdad entendido como, ayuda o cooperación desinteresada hacia los demás, es enriquecedor para la vida.
Por otro lado las desventajas se encuentran en el mal asesoramiento de los Voluntarios en las empresas o ONG´S, ya que en muchas ocasiones se explota está labor y se aprovechan de ellos, en ocasiones esto supone liberación empresarial para no contratar trabajadores, por ejemplo.
El Voluntariado puede darse por diferentes razones en cada persona, algunas de ellas son: por formación, sensibilidad personal, implicación, disponibilidad de tiempo.
Lo importante es saber tus derechos y no consistir que utilicen tu ayuda voluntaria para que ellos se enriquezcan. Por eso es importante conocer e informarse de la estructura y funcionamiento a la que vayamos a ser voluntarios.
Personalmente he participado como voluntario, en el programa construyendo nuestro futuro con adolescentes para la integración y es gratificante cuando no se tienen los problemas que a veces se hace del voluntariado.
Publicar un comentario