15 nov 2009

NUEVOS CONTEXTOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

Aunque no se pueda predecir el futuro con certeza, ciertas tendencias nos indican lo que es posible que ocurra en los países desarrollados:

DEMOGRÁFICOS

  • Habrá más personas por encima de los 65 años que por debajo de los 16.
  • Después de una reducción de la población escolar de infantil y primaria crecerá.
  • El profesorado será más joven y con menor experiencia.
  • A pesar de que la expectativa de vida sea más alta aumenta la preocupación por la salud de las generaciones más jóvenes.
  • Se espera una mayor diversidad étnica, con mayor concentración de las minorías en áreas geográficas concretas.

SOCIALES

  • Crecerá la diversidad de actitudes y expectativas sociales.
  • Cambiarán aún más las estructuras de la familia tradicional diversificándose los tipos de agrupamiento familiar.
  • Aumentará la diversidad religiosa, aunque el carácter secular y laico del país se hará más evidente.
    Una gran proporción de niños tendrán padres y madres con estudios universitarios.
  • La desigualdad de género continuará disminuyendo.
  • Los problemas de salud mental de niños y adolescentes seguirán presentes.

TECNOLÓGICOS

  • Habrá un incremento exponencial del ritmo de crecimiento tecnológico.
  • Diversos avances tecnológicos y científicos generarán debates éticos sobre su aplicación.
  • La ampliación del ancho de banda y su abaratamiento permitirán numerosos servicios ligados a Internet.
  • La disminución de los costos de hardware y software junto con la proliferación del hardware libre permitirán un acceso universal e ilimitado a la red.
  • Mecanismos multifuncionales, más inteligentes permitirán el acceso a una cantidad de un información on-line.
  • El uso de las TIC será habitual para la mayoría del alumnado y para una creciente mayoría del profesorado.

ECONÓMICOS

  • Se estima un incremento de un 30% en el nivel de vida.
  • Bienes hasta ahora considerados de lujo y de acceso limitado pasarán a convertirse en necesidades habituales para una gran parte de la población.
  • Una mayor proporción del presupuesto familiar se dedicará al ocio y disfrute, servicios domésticos, deporte y cultura.
  • Se exigirá un nivel más alto de destrezas y competencia en una economía basada en la información y el conocimiento.
  • Habrá una reducción considerable de los trabajos no cualificados. Los jóvenes, por ello, necesitarán una mejor preparación para asegurarse un empleo.
  • Los patrones de trabajo se irán diversificando y las estructuras laborales estarán menos jerarquizadas, por lo que requerirán de los trabajadores mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.

DEL ENTORNO

  • La gestión equitativa del agua será uno de los grandes desafíos de este siglo.
  • El cambio climático y sus consecuencias como el aumento de la desertización exigirán cambios en las políticas medioambientales.
  • La búsqueda de fuentes de energía renovables será una constante.
  • El conocimiento y la conciencia de estas amenazas que se ciernen sobre el entorno aumentará.
  • Se generará una mayor responsabilidad medioambiental.
  • Los individuos asumirán su responsabilidad personal sobre el impacto de su conducta en el medio ambiente.
  • Tanto el sector público como privado asumirán sus responsabilidades.

¿QUE RETOS PLANTEA ESTA SITUACIÓN A LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI?

¿ESTÁN CAPACITADOS LOS CENTROS EDUCATIVOS PARA AFRONTARLOS?

31 comentarios:

Almudena Sánchez Alvarez dijo...

Creo que sin miedo voy a ser la primera en contestar a este debate que se nos ha propuesto.
En cuánto a la primera pregunta que se nos ha planteado: ¿Qué retos plantea esta educación a la educación del siglo XXI? Desde mi propia opinión personal primeramente creo que la sociedad está cambiando a pasos agigantados, ya sea en el plano económico, social o político. A veces no hace falta recurrir a nuestros antepasados para ver que la sociedad está cambiando, si no que esto ocurre ya ante nuestros propios ojos. Como consecuencia de la evolución de la sociedad, cada vez se nos exígen más cosas, no podemos anclarnos en el pasado, y sobre todo desde el punto de vista de la formación, donde nos encontramos en una sociedad competitiva. Por lo tanto la educación está y estará siempre sometida a continuos examenes ¿La educación que recibimos vale para nuestra participación en la exigente sociedad? Si el mundo cambia, si la sociedad evoluciona, la educación también.
Por otro lado en lo referente a la pregunta: ¿Están capacitados los centros educativos para afrontarlos?pienso que ese es el reto de los centros, aportar una educación, una formación equivalente a lo que nuestra sociedad nos exiga, ¿Si están preparados?algunos si otros no, creo que el objetivo de cualquier centro es afrontar todos los retos de la manera más beneficiosa para la sociedad .

Un saludo y ánimo.

Natalia Gullón Repullo dijo...

Desde mi punto de vista el cambio tan rápido que se está produciendo en la sociedad, sobre todo a nivel tecnológico, supone que tengamos que estar en continuo aprendizaje.Con el desarrolllo tan rápido y constante que se produce nadie está nunca al día.
Hoy en día la diversidad que existe en los países desarrollados produce continuos debates sobre aspectos de la convivencia que no se saben superar (como el caso del velo en las aulas,el empleo,las ayudas, etc.),lo que desde mi punto de vista hace pensar que todavía no estamos preparados para esta diversidad.
Por otra parte, la mentalidad de las personas no cambia a la vez que la sociedad, lo que hace que estos cambios en general sean más difíciles de aplicar.Y en esta opinión también entran los profesores. A la mayoría de estos les cuesta cambiar la metodología de sus clases, punto importante para poder adaptarse a los cambios sociales.
En definitiva no creo que estemos preparados para los cambios que vienen y que están ya presentes.

Cristina Fernández Garcia dijo...

Aunque, como bien dice el encabezado del texto, pronosticar el futuro es cosa complicada lo cierto es que los cambios que se predicen no nos son ajenos, la mayoría de ellos se están produciendo en la actualidad, por ello, y por que la educación debe renovarse y evolucionar para dar respuesta a las nuevas exigencias que la sociedad plantea, estas tendencias suponen grandes desafíos para la educación del siglo XXI. Por un lado, la creciente diversidad cultural y la continua movilidad que se produce en todos los países están generando nuevos grupos culturales y sociedades que demandan necesidades cada vez más específicas. Por otra parte, el crecimiento tecnológico producido en las últimas décadas exige nueva formación y preparación con el objetivo de formar generaciones ``conectadas´´ con la nueva era tecnológica. Además las presiones y las exigencias económicas reclaman formaciones más especializadas y concretas, mayor nivel de competencia y jóvenes mucho más cualificados. Creo que, además de todo esto, no debemos olvidar que el mayor de todos los retos es el de devolver la Educación al lugar al que corresponde, a menudo tengo la sensación de que los valores culturales ya no son los que eran, las metas que se persiguen son distintas, la educación ha quedado relegada a la transmisión de unos contenidos y el cumplimiento de los mismos; entre todo esto ¿Dónde queda la educación en valores?.
En cuanto a la capacitación de los centros para responder a estas nuevas demandas, supongo que generalizar sería cometer un error, pero desde mi experiencia y viendo como se presentan las cosas, dudo mucho que la mayoría de los centros estén capacitados para asumir estos nuevos retos, los cambios implican trabajo, esfuerzo, tenacidad... y por desgracia creo que aún seguimos bastante anclados en el pasado.

Jessica López Fernández dijo...

En mi opinión para hacer frente a estos retos, especialmente a la introducción de las TIC en el centro y en el aula, es necesaria una formación continua del profesorado en Nuevas Tecnologías ya que estamos inmersos en la sociedad del conocimiento y esta formación motivará al profesorado a utilizarlas en el aula, evitando así currículos ocultos que oculten su falta de competencia en esta materia. Las TIC deben de ser innovadoras con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y algunos de sus impactos en la educación son: acercan a los estudiantes a la realidad, facilitan la percepción y la comprensión, ilustran, desarrollan habilidades específicas, etc. Sin embargo no creo que todo sea positivo, ya que la utilización correcta de la tecnología en el aula dependerá de la formación que tenga el docente en esta materia y, por desgracia, no todos los profesores poseen las competencias necesarias para aplicarlas correctamente. Además, el exceso de información que se da a través de ellas hace imprescindible el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos para que se enfrenten a ellas de manera adecuada, seleccionando lo apropiado y desechando lo perjudicial. Muchos alumnos no poseen este pensamiento crítico, una habilidad más a desarrollar imprescindible para poder desenvolverse en esta sociedad de la Información.

Ana María Arias García dijo...

En relación con lo comentado por mis compañeras, me gustaría indicar que no solo tiene relevancia el avance tecnológico, sino que todo está cambiando, nos movemos en una sociedad cambiante, no está estática.
Cobra especial relevancia la multiculturalidad, y aunque algunas personas no estén preparadas para ello, se hace necesaria la colaboración del resto de la sociedad para propiciar el cambio necesario en la mentalidad de esas personas.
Producto de todos estos cambios, surgen necesidades que se han de cubrir, ya sean primarias o secundarias, y la educación debe ofrecer los recursos necesarios para cubrirlas.
Ahora bien, ¿están los centros preparados para ello? Obviamente no lo están, o al menos no todos. Pero el objetivo es que en un plazo de tiempo sí puedan responder a esas necesidades surgidas a través del cambio social, económico...
El objetivo de la educación es responder a las necesidades de los alumnos, dar respuesta a la diversidad y para ello debemos contar con los espacios, recursos... apropiados, pues si no la acción educativa se verá dificultada y truncada. Se hace por tanto necesario, adaptar los centros educativos a las nuevas demandas de la sociedad cambiante en la que vivimos.

Raquel Menéndez Ferreira dijo...

Sin duda parece que la sociedad está evolucionando a pasos agigantados y la educación no puede estar al margen de ello. Dado que la educación es una parte fundamental del desarrollo de todas las personas, es importanta que ésta esté en un continuo proceso de cambio y actualización a través de la formación e investigación y que es necesario concienciar a todos los protagonistas de la educación que los cambios son importantes. Esto lo digo porque siempre nos encotraremos personas reacias al cambio. A la pregunta ¿los centros educativos están capacitados para afrontarlos? hoy en día creo que no, justamente por lo que acabo de comentar, existe una gran mayoría de centros y personas que son reacias a los cambios y se anclan en unos conocimiento y formación que ha utilizado a lo largo de toda su trayectoría profesional. Sin embargo no todo es negativo creo que también existen centros que creen en la evolución y están intetando adaptarse a las nuevos cambios de la sociedad; actualizando metodologías, conocimientos, aumentando recursos en tecnologías, implantando programas socioeducativos,etc. En definitiva,es necesario que los centros educativos se adapten a los continuos cambios de la sociedad.

Graciela Fonticiella Victorero dijo...

Resulta evidente que nos encontramos inmersos en una sociedad que se encuentra sometida a cambios diariamente en el plano económico, social, tecnológico, etc. Esto hace que la educación tenga que adaptarse también a todos esos cambios y que por tanto todos aquellos que nos dedicamos a este ámbito, necesitemos recibir una formación permanente que nos permita afrontarlos.
Con respecto a los centros educativos, considero que no están capacitados para afrontarlos. Muchos de nosotros no somos conscientes de que todos estos cambios se estén preoduciendo a la velocidad que lo están haciendo. De todas formas existen muchos docentes que no los aceptan y que están anclados a las metodologías de antaño sin dejar paso, por ejemplo, a algo tan fundamental como son las nuevas tecnologías.
Pora tanto, es necesario concienciarse de todas las modificaciones que se están produciendo en nuestra sociedad y afrontarlas de la mejor manera posible para la sociedad.

Jen dijo...

La vida, como la cultura y como todo aquello que nos rodea está en constante cambio y expuesta a su modificación contínua, ya que son muchos los agentes que contribuyen a estas transformaciones. La educación es parte fundamental de la vida y por ello avanza al mismo tiempo que lo hace la sociedad. El sistema educativo no está libre de esos cambios que suceden a su alrededor. Como parte fundamental del proceso vital la educación está inmiscuída en el flujo de cambios: nuevas tecnologías, multiculturalidad, cambios organizativos... Todo ello conforma lo que hoy conocemos como sistema educativo y los cambios que ahora se suceden conformarán lo que será la organización escolar futura. Por todo ello no cabe preguntarnos si el sistema educativo está o no preparado para los cambios que se avecinan, ya que pueda o no afrontarlos se verá envuelto en todos ellos de forma inevitable y fruto de esas experiencias se producirá el cambio necesario, modificándose según las necesidades que vayan surgiendo. ¿No ha sucedido así durante los últimos años?; la educación, al menos en el sistema educativo español, sólo ha sido modificada para solucionar problemas ya presentados con anterioridad y no como previsora de futuros problemas. ¿Será porque de los errores se aprende?.

Virginia Fernández dijo...

RETOS: El cambio y el progreso social son inexorables. Con todos los cambios que se exponen en el texto, la escuela debe encaminarse a la enseñanza de técnicas autodidactas y a la idea del aprendizaje permanente (ya que la formación de las nuevas generaciones así como la nuestra deberá darse a lo largo de toda la vida debido a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo). Al estar en la sociedad de la información, esta información efectivamente se encuentra al alcance de todos (o casi todos, no se debe olvidar la brecha digital) por lo que resultaría adecuado enseñar el manejo y la búsqueda eficaz de información para luego transformarla en conocimiento. Esta enseñanza no sustituye el papel de la educación, ya que es de suma importancia la educación en valores (en este caso, medioambientales) para que los desastres climáticos no alcancen unos niveles desbordantes, así como la educación para el consumo debido al consumismo feroz imperante en nuestra sociedad.
También debería primar la educación intercultural, así como la sensibilización de la infancia para con aquellas personas que tienden a ser discriminadas.
CAPACITACIÓN DE LOS CENTROS: En mi opinión, la mayoría de los centros no están capacitados para afrontar estos retos ya que suelen estar anclados en modelos del pasado, tendiendo a mirar con recelo todo aquello que huela a cambio (y a esfuerzo por llevar a cabo ese cambio). Sin embargo, también pienso que hay muchas otras instituciones y personas dispuestas a cambiar y a esforzarse para que los centros educativos respondan a las necesidades reales de la población y de su alumnado.

Un saludo

Silvi dijo...

Respecto a la primera pregunta creo que el único reto que la escuela debe asumir y comenzar a aplicar es el de la adaptación. La escuela ha de ser adaptativa a la sociedad, pues la educación que fue impartida a nuestros padres no es compatible a la que debiera ser impartida a nuestros hijos, fundamentalmente por el gran cambio que se está produciendo en esta sociedad. Y digo gran cambio porque el crecimiento tecnológico en las últimas décadas está resultando desbordante para los centros educativos, de manera que no están siendo capaces de abordar los nuevos objetivos que la educación requiere para nuestra cultura de hoy en día.
Yo creo que los centros no están capacitados para afrontar estos cambios por dos razones: primero las razones económicas, pues este cambio conlleva la adquisición de materiales educativos que son caros y que muchos colegios no quieren o no pueden hacerse cargo; y el segundo es porque la tecnología está avanzando muy rápido, más aún que la mentalidad de la sociedad, de esta manera, los profesores de hoy en día tendrán unas ideas respecto a la educación muy “chapadas” a la tradicional en la que las nuevas tecnologías no tienen cabida, por lo que la preparación del alumnado en estas nuevas tecnologías, que tendrán un valor importante en el mundo laboral, será insuficiente.

LAURA GARRIDO MUÑOZ dijo...

Al igual que mis compañer@s, creo que la sociedad está avanzando y cambiando cada vez más rápido. Día a día somos conscientes de este cambio, ya sea en el ámbito económico, político, tecnológico social, etc.
Respecto al primer interrogante que se plantea, pienso que por ejemoplo, en cuanto a la introdución de las TIC, está siendo cada vez más vigente en el sistema educativo, pero aún no tod@s los maestr@s están preparados para tal cambio, por lo que considero que se debería reforzar más en este ámbito, hay que estar en un continuo aprendizaje.
Por otro lado en cuánto a la pregunta de si están los centros educativos preparados para afrontarlos, en mi opinión creo que no, o al menos en su gran mayoría no, bien es cierto que hay centros muy bien provistos y preparados para el cambio. Por tanto , todos los centros educativos deberían tener como propósito el alcanzar una mejor calidad educativa y formativa adaptada a lo que la sociedad nos exiga, y por tanto que sea favorable para el entorno y la sociedad.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿Qué retos plantea esta educación a la educación del siglo XXI?
Presenciamos actualmente un cambio rápido en el entorno económico, social y político que se caracteriza por la acción conjunta de procesos de democratización, descentralización, globalización y ajuste.
El único reto que en mi opinión se plantea es el de necesidad de un cambio, un cambio de actitudes, de conductas y de flexibilidad para todos y cada uno.La educación en las aulas ha de ser más individualizada y eso nos lo podrán facilitar los nuevos avances tecnológicos.
¿Están capacitados los centros educativos para afrontarlos?
Desde mi punto de vista, y puede parecer una paradoja, creo que son los profesores y quizás los menos experimentados, los que están en mejores condiciones para protaginozar los cambios.No digo que sean los únicos ni que lo hagan solos.Pero creo que existe un profesroado muy dotado y valioso para afrontar los cambios por sus experiencias en reformas anteriores.Por otro lado los cambios en el ámbito de la informática se suceden cada día más rápidamente y nos adaptamos a ellos de manera sumisa por lo que creo que no será un problema para el futuro.

Anónimo dijo...

¿Qué retos plantea esta educación a la educación del siglo XXI?
Presenciamos actualmente un cambio rápido en el entorno económico, social y político que se caracteriza por la acción conjunta de procesos de democratización, descentralización, globalización y ajuste.
El único reto que en mi opinión se plantea es el de necesidad de un cambio, un cambio de actitudes, de conductas y de flexibilidad para todos y cada uno.La educación en las aulas ha de ser más individualizada y eso nos lo podrán facilitar los nuevos avances tecnológicos.
¿Están capacitados los centros educativos para afrontarlos?
Desde mi punto de vista, y puede parecer una paradoja, creo que son los profesores y quizás los menos experimentados, los que están en mejores condiciones para protaginozar los cambios.No digo que sean los únicos ni que lo hagan solos.Pero creo que existe un profesroado muy dotado y valioso para afrontar los cambios por sus experiencias en reformas anteriores.Por otro lado los cambios en el ámbito de la informática se suceden cada día más rápidamente y nos adaptamos a ellos de manera sumisa por lo que creo que no será un problema para el futuro.

Anónimo dijo...

¿Qué retos plantea esta educación a la educación del siglo XXI?
Presenciamos actualmente un cambio rápido en el entorno económico, social y político que se caracteriza por la acción conjunta de procesos de democratización, descentralización, globalización y ajuste.
El único reto que en mi opinión se plantea es el de necesidad de un cambio, un cambio de actitudes, de conductas y de flexibilidad para todos y cada uno.La educación en las aulas ha de ser más individualizada y eso nos lo podrán facilitar los nuevos avances tecnológicos.
¿Están capacitados los centros educativos para afrontarlos?
Desde mi punto de vista, y puede parecer una paradoja, creo que son los profesores y quizás los menos experimentados, los que están en mejores condiciones para protaginozar los cambios.No digo que sean los únicos ni que lo hagan solos.Pero creo que existe un profesroado muy dotado y valioso para afrontar los cambios por sus experiencias en reformas anteriores.Por otro lado los cambios en el ámbito de la informática se suceden cada día más rápidamente y nos adaptamos a ellos de manera sumisa por lo que creo que no será un problema para el futuro.

Ángel Bárcena dijo...

Siempre que escucho la palabra reto unida a la educación se me plantea la misma disyuntiva, ¿ha de ser la sociedad con sus imposiciones económicas, tecnológicas, sociales, etc. Quién plantee a la comunidad educativa un prototipo cerrado de estudiantes a conseguir, los cuáles han de satisfacer las necesidades demandadas?
Visto de este modo, la educación/escuela siempre va a remolque de lo que la sociedad demande. Cuando modestamente creo que “la escuela” sería la encargada de cambiar la sociedad.
Por tanto, se intuye un difícil papel para todo tipo de docente, pues tendrá que trabajar sobre un terreno excesiva e intencionadamente acotado.

Partiendo de esta hipótesis, y teniendo en consideración las tendencias para los países desarrollados, imagino una educación abierta, que intente equilibrar y ofrecer todo tipo de desigualdades y oportunidades, respectivamente. Apoyándose para ello, en una comunicación y una flexibilidad que aporten una visión de distintas realidades, distintos enfoques, distintos momentos educativos a lo largo de la vida. Hay que imaginar, ya que las vidas laborales son amplias, que será necesario contemplar distintos momentos educativos a lo largo de éstas.
Creo que ha de ser abierta pues los sujetos educables, son educados para vivir, participar y dirigir la sociedad en la que les toca vivir. En ningún momento se ha de educar de espaldas a la sociedad.

Para llevar a cabo todos estos retos, se demandan centros con los recursos más acordes tanto a las necesidades planteadas como a las que vayan surgiendo. Siempre que hablo de recursos, pienso en:
Recursos humanos (personal necesario, coordinación y organización adecuada entre docentes, entre estos y la dirección, y entre ésta y la administración).
Recursos estructurales y tecnológicos: son las instalaciones adecuadas a las necesidades (distintos tipo de aulas y espacios, así como la dotación técnica necesaria para facilitar el aprendizaje de los alumnos).
Recursos para la formación permanente del profesorado: con los cuales se instruirá a los docentes en el buen uso de nuevas herramientas. Así como hacerlos reflexionar sobre la conveniencia de valorar el uso de diferentes metodologías.

Para este aporte de recursos, las distintas administraciones han de coordinarse y remar en la misma dirección. Sería conveniente flexibilidad por su parte, para que cada centro tuviera cierta independencia y libertad de movimientos, consiguiendo de este modo centros más dinámicos con posibilidad “de salirse” en ocasiones de una serie de líneas rígidas (estilo educativo francés) y poder ofrecer una educación adecuada y contextualizada al grupo de personas que la va a recibir (atendiendo a distintas culturas, religión, nivel económico, nivel cultural, etc).

Susana Badas dijo...

Hola!! Yo creo que la educación hoy enfatiza cada vez más la importancia de que los alumnos asuman roles más activos en su aprendizaje. Esta idea constructivista se puede completar con el uso de las Nuevas Tecnologías en Infantil con herramientas tan sencillas como procesadores de texto, Internet, cuentos electrónicos, etc. La utilización del ordenador puede resultar muy valiosa tanto para el profesor por la gran cantidad de información y recursos que puede encontrar para sus clases, como para el niño porque le proporcionará experiencias únicas de aprendizaje, de gran utilidad para su integración en la sociedad actual. Por supuesto el ordenador es una herramienta más y su utilización debe ser cuidadosamente planificada por el profesor.
Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional. En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. Se acepta como reales y se considera importante solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión. La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad está relacionada con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.
Un saludo a tod@s

María Nieto dijo...

La sociedad en la actualidad está cambiando demasiado rápido, creo que la mayoría de las instituciones, en este caso escolares, no se está adaptando a la sociedad; por lo que genera muchos problemas porque cada vez nos exigen más cosas a los expertos en educación, cuando muchos de los aprendizajes tienen que ser enseñados por las familias.
Pienso que los centros educativos aún no están adaptados, están apareciendo nuevas situaciones como la integración de los inmigrantes, etc.... es un reto para la educación, que de momento se está adaptando a las novedades.

un saludo
maría josé

lucía dijo...

Está claro que las sociedades evolucionan en todos sus sentidos como refleja el texto y debido a ello se exige cada vez una mayor especialización y formación de las personas para afrontar los nuevos interrogantes y las cada vez más exigentes demandas de las personas. Por tanto, la educación juega un papel importante, ya que desde los inicios en la escuela los niños adquieren conocimientos encaminados a comprender el mundo que les rodea, aunque lo que no está muy claro es que los sistemas eductivos estén capacitados para afrontar los nuevos retos que se les plantea. Esta situación requiere por tanto, una mayor formación del profesorado y una mayor dotación de nuevas tecnologías en los centros educativos, imprescindibles teniendo en cuenta que son el presente y futuro de nuestra sociedad.

Laura Gonzalez Caminero dijo...

Nuestra sociedad ha evolucionado mucho en las últimas décadas. La evolución se ha llevado conjuntamente a través de los diversos ámbitos: social, tecnológico, educativo, demográfico, etc. Esta situación da lugar a un tipo de educación diferente y mucho mas compleja. La educación actual, es completamente diferente a la que recibieron nuestros padres. Ahora es más flexible, menos rígida, se puede adaptar a las diferentes necesidades contextuales. Con el uso de las TICs se han superado retos y barreras en el espacio-tiempo.
Respecto a la segunda pregunta, no creo que los centros educativos sean capaces de afrontar esta situación. Muchos de ellos no cuentan con salas específicas de ordenadores. Existen colegios donde hay un ordenar por cada 3 o 4 alumnos. Muchos profesores, continúan con la misma metodología de hace 20 años. Los paises deberían destinar más recursos económicos a la educación porque existe un alto índice de fracaso escolar. Tanto alumnos, como profesores, coma la propia administración deberán prepararse para afrontar los cambios de este nuevo siglo. Sólaente una buena educación hará a las personas libres

Lara Vaquero Bárcena dijo...

• ¿QUE RETOS PLANTEA ESTA SITUACIÓN A LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI?
Debido a los grandes y continuados cambios que se producen en el ámbito tecnológico, el principal reto que asocio a la escuela, es un cambio de mentalidad para poder acomodarnos a los nuevos elementos que nos están ofreciendo en estos momentos.
Por lo que hay que empezar ya a aplicarlos en las aulas, ya que sino la escuela se encuentra atrasada respecto a la sociedad. Y esto no nos conviene porque en cierto sentido estamos parando un desarrollo tecnológico y con ello un mejor futuro.
• ¿ESTÁN CAPACITADOS LOS CENTROS EDUCATIVOS PARA AFRONTARLOS?
Yo creo que los centros educativos en este momento no se encuentran capacitados para afrontarlos.

Esto obedece sobretodo a una razón económica, porque los centros no disponen de tanto dinero para actualizar en tecnología, y más a los pasos agigantados a la que esta está cambiando.

Respecto al papel de los profesores frente a las nuevas tecnologías, desde mi punto de vista, veo conveniente que haya un profesional enseñando al resto de profesores. O si esto no es posible que (siempre como segunda opción) una enseñanza mutual, que el que sepa enseñe al que no sepa.

Porque sino el centro educativo que carezca de una buena formación y de material tecnológico irá muy atrasado respecto a la sociedad en la que está viviendo.

¡Un saludo!

Jana dijo...

Hola a tod@s,
en mi opinión creo que la sociedad va sufriendo a lo largo de los años diversos cambios, como dice la entrada, tanto sociales como tecnológicos, económicos...
y que la escuela tendrá que avanzar con esos cambios, puesto que aunque ella no quiera se verá envuelta en ellos. Algunos de ellos serán para mejor y otros serán para peor, pero tenemos que estar preparados para afrontarlos, aunque tengo dudas de que se pueda. Además no sabemos con certeza que ocurrirá en un futuro y como esos cambios afectarán en la escuela, pero creo que más que pensar en lo que va a venir, mejor centrémonos en solucionar los problemas que ya tenemos.
Un saludo

Santi dijo...

En mi opinión, a este engranaje de nuevas realidades sociales y tecnológicas hay que sumar el desafío que supone el futuro giro del paradigma globalizador. En ocasiones observo como, de una manera un tanto inocente, se prevé el desarrollo de los grupos sociales y de sus entornos económico-tecnológicos desde un continuismo, respecto a la situación actual, que no es realista. Los economistas advierten que la emergencia de nuevos gigantes económicos como China, India o Brasil -que llegarán a suponer más de la mitad del PIB mundial antes de 2020-, relegará a Europa a una situación económicamente subordinada antes del fin de la próxima década, produciéndose una traslación de los valores económicos y culturales hacia un oriente cuya influencia, por el momento, sigue siendo ignota en el planeamiento de nuestros modelos educativos. Con la excusa de aumentar la competitividad de nuestra población en el mercado laboral internacional, se invierten millones de euros en programas de educación multilingüe -cuyos resultados históricos dejan mucho que desear- poco innovadores, que permanecen ciegos ante la realidad inmediata del futuro económico mundial.

De igual manera, nuestro sistema educativo no podrá permanecer ajeno a las migraciones de población que implicará este giro paradigmático-económico. Teniendo en cuenta las previsiones mundiales de crecimiento poblacional, muchos países tradicionalmente encajados en el "Tercer Mundo" verán aumentado significativamente su potencia industrial al tiempo que su población crecerá exponencialmente, lo que, como digo, planteará no sólo retos a nivel económico y medioambiental, sino translaciones de población que vendrán a confluir con el envejecimiento de la población europea. En este marco, las instituciones educativas se erigen como organizaciones fundamentales en la sociedad, pues sobre ellas pivotarán importantes sinergias interculturales -en ocasiones, tensas y problemáticas-, debiendo ser capaces de adaptar su estructura y funcionamiento a esta nueva realidad social. Esta adaptación ha de comenzar por la formación específica de los profesionales educativos, pero deberá incluir igualmente cambios estructurales y legales que afecten tanto a organizaciones públicas como privadas.

Asimismo, las constantes innovaciones tecnológicas en torno a las comunicaciones no se limitarán al perfeccionamiento de las tecnologías actuales, sino que promoverán nuevos contextos -hoy insospechados- de relación e intercambio de información. Por ello, considero que la necesaria introducción de las tecnologías de la información en las organizaciones educativas no debe reducirse a un aprendizaje rudimentario e instrumental de determinadas herramientas informáticas en determinados sistemas operativos -como habitualmente, según mi experiencia, se plantea- o al manejo de ciertos entornos de comunicación que sin duda serán obsoletos en pocos años, sino a la promoción de una construcción autónoma de competencias generales orientadas al manejo crítico de la información a través de dichos medios. Esto es, devolver a la herramienta informática su condición de tal, desposeyéndola de las connotaciones de objetivo o logro educativo que a menudo adquiere, y reenfocando el trabajo a través de la misma hacia el manejo crítico del conocimiento, de manera que sea la tecnología -y no el individuo que ha aprendido en ella- lo que quede obsoleto.

Un saludo.
Santi.

Jennifer Allonca Martínez dijo...

¿Que retos plantea esta situación a la educación del siglo XXI?
Ante toda esta diversidad la educación tiene un reto importante, pues se tendrá que ir adaptando a todos estos cambios de manera progresiva pero rápida, porque se están dando de manera muy continuada. Ello hará que se necesite de una formación continua de todos los implicados en la educación y cada vez más especializada. También considero que la educación necesitara de una acción individual para abordar de manera eficaz la realidad cada vez más compleja en la que se van encontrando las personas y que es diferente en cada situación atendiendo a todas las variables implicadas (económicas, tecnológicas, sociales, etc) además de ser necesario también el establecimiento de una acción conjunta, interdisciplinar de todos los profesionales.

¿Están capacitados los centros educativos para afrontarlos?
Considero que los centros están en mayor o menor medida capacitados, lo que pasa que a veces no se aprovechan los recursos adecuadamente o se les da un uso indebido, lo que se puede poner en relación con la necesidad de formación comentada en el punto anterior. En otros casos también será que no se les facilita los medios adecuados para ello o que también cuesta abandonar las técnicas tradicionales o las que se está acostumbrado a utilizar.

Lara Fernández-Freire Álvarez dijo...

Hola a tod@s, estoy de acuerdo con mis compañeros al afirmar que la escuela no se podrá quedar indiferente ante estos cambios. La sociedad es una realidad dinámica y que evoluciona constantemente, aunque sus miembros sean conscientes o inconscientes de estos cambios, por ello, la escuela también debe hacerlo. Y un buen ejemplo es la situación que se esta viviendo con las nuevas tecnologías actualmente en los colegios, ¿aprender o no?...este planteamiento pasa por la cabeza de muchos profesionales, y como en casi todas las situaciones, hay diversidad de actitudes. Unos se esfuerzan por imbuirse en este nuevo mundo, no siempre les resulta fácil, y todos sabemos que cuanto mayores nos hacemos más arraigados tenemos ciertas costumbres y es difícil crear otras nuevas, y sobretodo, tratándose de un mundo tan amplio; en contraste, se encuentran otros, que prefieren hacerse los locos, normalmente se justifican por su edad o por que les queda poco para jubilarse, pero yo creo que no se dan cuenta que esta sociedad de la información y la tecnología va mucho más allá de su aula o sus alumnos, tarde o temprano, en su vida se tendrán que enfrentar a este nuevo reto. Y creo que todos debemos animarlos a que lo intenten, este para mi, es un punto débil que se esconde en la realidad de los colegios, algunos van cursos de formación, una cantidad muy elevada, pero ¿y los otros?...¿No lo necesitan?...Claro que sí, y un ejemplo, actual, de esta necesidad esta ocurriendo en los centros, Consejería quiere mandar un portátil para cada alumno a los curso de quinto de primaria, y esto esta creando una odisea en los centros, los docentes solo tienen preguntas y dudas ¿si se les estropea que hacemos? ¿Si lo rompen se quedan sin el? ¿Cómo da clase un niño nuevo que no lo tenga? ¿el niño que se vaya se lleva su ordenador?... y todo si contar, con esos tutores, que damos por supuesto, que poseen un nivel tecnológico suficiente como para afrontar este reto, pero los problemas vendrán cuando la realidad este presente y no allá marcha atrás. Creo que tanto este caso, como en el de la inmigración y el resto cambios que estamos viviendo, la escuela se debe preparar como el que más, es el vehiculo de la cultura y la educación, y es necesario, que quien participe en ella no vea el cambio como algo negativo, sino que lo acepte y este formado para poder tratarlo. Por tanto, como futuros profesionales que somos y como sencillos ciudadanos también, no le podemos dar la espalda a la realidad, debemos esforzarnos y participar en este nuevo entramado que nos afecta a todos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En mi opinión es necesario e imprescindible que los centros educativos se adapten a la realidad social, cultural y económica de la sociedad. El reto de la atención a la diversidad en las aulas es prioritario y no todos los centros son capaces de enfrentarse a este reto satisfactoriamente. Aunque se aboga por la innovación creo que la mayoría de los centros educativos tiende a prácticar una pedagogía tradicional que sin duda no ayuda a resolver este problema. Por otra parte el avance de las tecnologías de la información ayuda a cambiar esos método tradicionales y pueden llevarse a cabo metodologías activas y participativas que aumentan el interés de los alumnos por aprender y el proceso de aprendizaje se hace más provechoso tanto para el alumnado como para el profesorado.
La clave para adaptarse a estos nuevos problemas que se plantean en la sociedad del siglo XXI pasa por reformar la formación del profesorado. Desde mi punto de vista la formación que recibe el profesorado no se adaptada a la realidad social y se corresponde con un modelo arcaico que no podemos mantener en la actualidad, ya que la sociedad ha evolucionado en el tiempo y es necesario conseguir la misma evolución en la formación.

Noemí Pérez Fernández dijo...

La sociedad está constantemente evolucionando y los individuos nos debemos adaptar a nuestro propio contexto. Cualquier cambio en la sociedad que se pueda considerar relevante, exige al individuo estar al día con dicho cambio, pues sino nos quedaremos atrás. La educación evoluciona acorde con la sociedad, puesto que se desarrolla en un contexto que cada vez tiene unas nuevas exigencias y presenta unos nuevos retos. La sociedad exige que el individuo este capacitado para poder sobrellevar las nuevas situaciones que se plantean. El gran auge tecnológico exige en los individuos estar capacitados para poder utilizar las nuevas tecnologías. La escuela se debe poner al día e introduce a pasos agigantados, en muchos casos nuevos recursos tecnológicos, pero, ¿Están los profesores preparados para llevar a cabo una educación en donde primen los recursos tecnológicos? En la mayoría de los casos los profesores no se encuentran capacitados para poder hacer frente al uso imperante de las nuevas tecnologías y se deben formar en este aspecto para poder formar a los alumnos en una nueva sociedad en la que las tics se han convertido en fundamentales.
Otra cuestión que está patente en la sociedad actual es la diversidad cultural debido a la inmigración. Son aspectos sociales pero que tienen una gran repercusión educativa. En nuestras escuelas hay cada vez más niños extranjeros y la cultura que fomenta dicha escuela puede chocar con la que éstos traen de casa. La diversidad cultural, sin duda es un problema que también está ahí y debemos conocer otros contextos y otros marcos educativos para conocer las situaciones de las personas que llegan a nuestras escuelas. Por otro lado, la sociedad cada vez es más competitiva y la educación fomenta la competividad entre los alumnos y una escasa cooperación entre ellos que se debería intentar solventar cuanto antes. Un saludo.

Elena Duarte Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena Duarte Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena Duarte Cruz dijo...

Siempre ha habido debate social sobre la adecuación de la escuela a la situación social, y en muchos casos, con razón. Muchas veces se inician algunos conatos de modernización, pero suelen ser escasos o quedarse más bien en teorías.
Hoy en día hay más diversidad en las aulas, y seguirá aumentando. Se pueden ver aulas de informática en los centros (por norma general insuficientes y bastante abandonadas),se habla de normalización, de Bolonia...de muchas cosas. Pero al final, ¿Qué se hace? Habrá que reconocer que la mayoría de los profesores siguen siendo forofos de la enseñanza clásica de mera transmisión de conocimientos en aulas rígidas y con alumnos que aunque más diversos, no tienen las atenciones que necesitarían realmente en muchos de los casos por falta de formación del equipo docente.
Desde el movimiento de la escuela activa se criticaba esta estructura estática, sin embargo, se mantiene. La formación del profesorado sigue siendo insuficiente, sin si quiera tener asignaturas referentes a la diversidad que se puede encontrar o a los niños con necesidades especiales. Y mucho, tampoco tendrían idea de como introducir las nuevas tecnologías en el aula de una forma útil y dinámica.
Y con este panorama, no creo que por mucho que siga evolucionando la sociedad, que sin duda lo hará, no creo que la escuela esté preparada para afrontar el futuro en aires de modernización. De momento, seguiremos yendo un paso por detrás de la sociedad.

UN saludo,
Elena

Susana Romero Bayón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sobre la cuestión de que retos plantea esta situación a la educación del s.XXI opino que mucho y muy rápido van a tener que cambiar las cosas para adaptarnos a las situaciones futuras que se preveen. Desde la educación se deberá trabajar mucho ya que creo que es el principal instrumento que tenemos para adaptarnos a todas estas transformaciones. Varios aspectos en los que hay que trabajar urgentemente son: la integración cultural por el aumento de la diversidad en nuestro país; un mejor conocimiento y manejo de las TICs al empezar a ser las principales herramientas de búsqueda de información; uná modificación del sistema educativo en pos de una edcuación más eficaz que consiga que los alumnos se interesen más y salgan del sistema educativo con más competencias y mayor preparación; y una educación que tenga en cuenta los problemas medioambientales a los que se enfrentan estas generaciones futuras. Pero lo principal que destacaría es la necesidad de fomentar el aprendizaje significativo a lo largo de toda la vida.
En cuanto a la segunda cuestión creo que los centros educativos no están capacitados para todo lo que se les viene encima, necesitan una mayor inversión económica y sobre todo una mayor cualificación de los profesores que deben seguir formándose para daptarse a estas nuevas situaciones acabando con la idea de que una vez que se tiene trabajo ya no hace falta seguir formándose. También es necesario fomentar en ellos las ganas de innovar y, por supuesto, mejorar la imagen que tienen viéndoles como profesionales competentes.
Para terminar como conclusión la educación del futuro tiene que empezar con la vida y terminará hasta la muerte.