3 dic 2013

EXPOSICIÓN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS


Hola a todos y todas de nuevo.



Hoy os recordaremos las dinámicas que llevamos a cabo en clase sobre II.PP.

En la primera sesión realizamos dos juegos, explicamos las Instituciones Penitenciarias, pusimos dos videos y, por último, debatimos sobre el tema tratado.








En primer lugar, dividimos la clase en cinco grupos:
  • grupo pistola.
  • grupo esposas.
  • grupo porra.
  • grupo bola.
  • grupo rejas. 
 Cada una de nosotras nos juntamos a un grupo, una vez estuvieron estos creados, para jugar a ¡LO SABE, NO LO SABE!




Este juego consistió en elegir a un concursante de cada grupo que buscase, dentro de su grupo, a una persona para contestar a las preguntas que cada una de nosotras le iba haciendo. Por cada acierto se sumaban tres puntos, por cada error se restaba uno.
Para quienes no pudisteis disfrutar de esta dinámica, os pondremos las preguntas que se utilizaron en el juego, para que os hagáis una idea:
¡LO SABE! : ¿En qué película “Malamadre” es un interno?
Respuesta: Celda 211.
¡NO LO SABE! : ¿En qué prisión se rodó celda 211?
Respuesta: prisión de Zamora.
¡LO SABE! : ¿Qué clases de internos se encuentran en una cárcel?
Respuesta: Preventivos, detenido y presos y penados.
¡NO LO SABE! : ¿Por qué quiere entrar en prisión el protagonista de “Prision Break”?
Respuesta: Para sacar a su hermano de la cárcel.
¡ELEGIR! : ¿De qué ministerio dependen las instituciones penitenciarias?
Respuesta: Ministerio del Interior.
Tras finalizar dicho juego, pusimos un video sobre la experiencia de un interno de la Prisión de Villabona en la UTE y, después, Olaya explicó la UTE (Unidad Terapéutica y Educativa).



Os adjuntamos el enlace al video para aquellos que no lo habeis podido ver o si lo quereis volver a ver:
http://www.youtube.com/watch?v=aDDfF0ktMOE

A continuación, Mónica explicó la información que os presentamos en el folleto de manera más amplia: el organigrama general de las Instituciones Penitenciarias, las funciones del pedagogo y algunas de los programas y actividades que se llevan a cabo. 



Después pusimos un video de creación propia en el que explicamos la clasificación penitenciaria, los órganos unipersonales y legislación de las Instituciones Penitenciarias. 






 
Una vez explicada toda la teoría realizamos un segundo juego tipo “50x15”, en el que se hicieron preguntas a los grupos, anteriormente formados, sobre aspectos interesantes de nuestro tema. Ello nos dio pie a explicar las respuestas una vez contestaban, sobre todo aquellas que fallaban. Por cada acierto se sumaban tres puntos y por cada error se restaba uno. El grupo ganador tendría un premio: “menú penitenciario” (un bocadillo y una botella de agua).





Una vez terminamos el juego, abrimos un debate para finalizar la sesión.


En la segunda sesión llevamos a cabo un caso práctico. Divididos en grupos y con un mismo caso (el pedagogo del centro penitenciario “Formación del Profesorado y Ciencias de la Educación” plantea un curso dirigido a los funcionarios del centro que tendrá como objetivo fomentar la educación y los buenos modales entre los internos. En este curso el pedagogo deberá cumplir con una de sus funciones, actuará como formador de formadores dándole a los funcionarios pautas, métodos de trabajo, materiales e información en general para que actúen todos a favor de la mejora educativa de todos los internos), un portavoz de cada grupo debía interpretar el papel que le hubiese tocado: 

1.       Como funcionario que cree que los internos están ahí porque se merecen estar ahí y no cree que la prisión necesite mejoras y mucho menos en educación. Es reacio a la propuesta ya que tiene muy claro que no existe rehabilitación ni reinserción posible para los internos.

2.       Como funcionario que tiene las cosas claras. Está a favor de la propuesta y tienes los pies en el suelo así que propone alternativas, dinámicas y pretende convencer a sus compañeros de la necesidad de esta labor y de los beneficios que se obtendrían de manera global.

3.       Como funcionario con un conflicto moral que se cuestiona absolutamente todo. Es decir, no sabe si es mejor que las cosas se queden como están o que se lleve a cabo este cambio propuesto. Cuestiona todas las propuestas e ideas sean a favor o en contra de la acción.






Una vez trabajadas la ideas y metidos en el papel, se representó el caso práctico.










Una vez finalizado el caso práctico y para cerrar esta segunda sesión, cada persona escribió en un post-it las ideas previas que tenían sobre las Instituciones Penitenciarias, lo que aprendieron una vez explicado y expuesto el tema y mejoras que podrían hacerse en las Instituciones Penitenciarias.





Muchísimas gracias por vuestra colaboración y esperamos que os haya interesado y gustado nuestro tema, y que hayáis aprendido cosas nuevas sobre II.PP.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola!
Bueno deciros que yo no he podido asistir a vuestras sesiones, pero si que he estado observando el trabajo que está expuesto en clase y me parece muy interesante. Hay conceptos e ideas que quizás muchos de nosotros desconocíamos por completo a cerca de vuestro tema. Me hubiera gustado estar, porque me parece que de las instituciones penitenciarias no se conoce mucho y lo que se conoce quizás no sea lo correcto. Un saludo y enhorabuena

Paula dijo...

Hola chicas!
Dejar claro que me encantó vuestra exposición y la verdad, aún que me parecía imposible, habéis cambiado un poco mi opinión y mis conocimientos sobre las instituciones penitenciarias. Dar sobre todo la enhorabuena Mónica por saber reflejar y transmitir su pasión por el trabajo que se realiza en estas instituciones.
Felicidades por el trabajo chicas!