3 dic 2015

Educación Secundaria

La exposición que tuvo lugar el  día 2 de diciembre de 2015 ha sido realizada por:

Óscar Martínez Álvarez
Alfredo Martínez Mon
Andrea Pérez Romero
Eduardo Valdés Menéndez

Comenzamos con una breve exposición de lo que entendemos por "Aprendizaje Basado en Proyectos".


Después, explicamos el organigrama de los Centros de Educación Secundaria y las funciones de cada profesional.




Luego, explicamos en que consistía y la pusimos en marcha la dinámica de "El rumor", con el objetivo de comprobar la adquisición de conocimientos aprendidos sobre el organigrama de un Centro de Educación Secundaria y las funciones de los profesionales.

Aquí se puede observar a los tres grupos que formamos para llevar a cabo la dinámica:


Los grupos eran de distinto tamaño, y les pusimos ruido para que el mensaje se distorsionara.

Los grupos se disponían en fila, y el primero iba transmitiendo un mensaje al segundo, y así sucesivamente hasta llegar a la última persona, quién debería escribir en un papel el mensaje que le llegó.

Después, pegaron cada uno su mensaje en una cartulina, intentando emparejarlo con el mensaje original:




Una vez finalizada la dinámica del rumor, presentamos un vídeo donde se observaban los problemas de la Educación Secundaria y las propuestas de mejora.




Para ir finalizando, presentamos otro vídeo con el fin de generar un debate sobre si la educación podría llegar a cambiar la situación actual de España o no.


Primero debatieron por grupos, y luego expusieron sus ideas al resto.



Para finalizar, pusimos en marcha la dinámica "Phillips 66". Consistía en que escribieran en un papel las cosas que han aprendido, lo que más les gustaron y lo que menos:


¡¡¡Esperamos que os haya gustado!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

La dinámica del rumor, tiene como objetivo primario comprobar los conocimientos adquiridos del organigrama de un Centro de Educación Secundaria y las funciones de los diferentes profesionales que lo integran.
Con esta diñamica amena y divertida, pretendemos que los alumnos participen de una forma participativa a la vez que vayan interiorizando los contenidos trabajados. Óscar Martínez Álvarez.

Unknown dijo...

Considero muy interesante la dinámica "Phillips 66" que ha tenido lugar al finalizar la exposición, ya que con su practica se puede analizar todos aquellos aprendizajes adquiridos por los destinatarios de la exposición, así como también es posible realizar una autoevaluación por parte del grupo que ha expuesto para mejorar y modificar posibles errores de cara al futuro.

Considero que la exposición habría sido mejor y de mayor calidad si hubiéramos tenido la posibilidad de alargar dicho debate, pero por motivos del tiempo disponible para ejecutar la exposición, eso no fue posible.

Alfredo Martínez Mon dijo...

Siendo sincero y observando otras exposiciones, creo que no hemos realizado la mejor exposición de la clase. Dejando a un lado el desarrollo de la exposición creo que teníamos grandes ideas, y quizás falto un poco más de organización. No obstante, considero que la dinámica del rumor ha servido para amenizar un poco la sesión y no cargarla en exceso de contenidos teóricos. Por otro lado, el debate fue sacado era una gran idea, pero ambos grupos no realizaron un gran confrontación, quizás porque era muy difícil de desarrollar la defensa por parte de uno de los grupos. Por último, con la dinámica de Phillips 66 pretendimos que los alumnos pensasen sobre lo que vieron a lo largo de la sesión y creo que en gran medida cumplió esa función.

Emilio Alvarez Arregui dijo...

Hola
El proyecto estuvo correctamente presentado y las dinámicas igual. Para el debate no suele haber tiempo y hay que llevar alguna cuestión concreta para debatir incluso con dinámicas apropiadas sino la gente ya no participa al final.
Un saludo y felicidades.
Emilio