22 mar 2009

Actualmente el concepto de INNOVACIÓN es una palabra recurrente en todos los ámbitos de nuestras vidas. Los políticos, los empresarios, los administradores de la educación, los docentes, ... han incorporado en sus discursos la palabra innovación y unos aconsejan promoverla y otros dicen realizarla y por da la sensación que es fácil implementarla. El problema es que cuando se reflexiona sobre ella en profundidad surgen dudas sobre como gestionar la innovación, cómo sensibilizar a las personas para que la lleven a cabo y cómo implementarla de manera coherente. En otros casos se establecen relaciones entre innovación y creatividad, entre innovación y cambio... Con esos ingrediente pueden generarse más o menos modificaciones en la práctica, unas veces de manera drástica y se las cosas se empiezan a hacer de manera diferente a lo que venía siendo habitual en todos los ámbitos, en otros, se opta por incorporar el proceso de innovación de manera más secuencial y los cambios son más progresivos. Sea como fuere siempre se supone que se va producir una mejora y un cambio con lo que anteriormente se estaba realizando.

A partir de esta breve introducción, de los materiales que se van trabajando en el aula y desde la experiencia que vais incorporando a vuestro vagage personal bien sea por el Prácticum I y en los foros que ya se han realizado o por el planteamiento que se está haciendo con la asignatura os propongo que en esta entrada hagáis comentarios sobre algunas o todas de las siguientes cuestiones:

¿Qué entiendes por innovación educativa?
¿Por qué te parece que es importante innovar?
¿Si se estaba desarrollando algún proyecto de innovación en el centro de prácticas comenta algo sobre él?
¿Qué tendría que ocurrir en el centro para que incorporasen realmente una innovación?
Un saludo y ánimo.

22 comentarios:

María Ordás dijo...

Yo creo que el concepto de innovación educativa tiene que ver con cualquier actividad, proyecto, plan, iniciativa, etc. dirigido a cambiar y mejorar la educación potenciando y aprovechando las posibilidades actuales con las que cuenta el sistema escolar referentes a la metodología, recursos, materiales, etc. empleados en el proceso de E-A.

Por ello, creo que la importancia de innovar reside fundamentalmente en la necesidad de adaptación de la organización escolar al contexto (social, cultural, económico, político…) en que se ubica y el cual está en continuo cambio. Pero también opino que no sólo el sistema educativo se adecua a la sociedad, sino que creo que la relación entre ambos colectivos ha de ser una relación bidireccional. Esto es, a mí parecer, es necesaria una retroalimentación en el binomio sociedad-escuela en donde el sistema educativo innova en función de las posibilidades sociales y, a su vez, la sociedad se desarrolla e innova en función de los resultados y logros del sistema educativo.

Por último y como ya he comentado, pienso que además la innovación es importante en tanto en cuanto nos permite cambiar y mejorar las prácticas educativas posibilitando la obtención de mejores resultados no sólo educativos, sino también sociales , en relación a la retroalimentación anteriormente mencionada.

Inés Arco Pérez dijo...

Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo. Esto es lo que se pretende con la innovación, pero no es algo tan sencillo. Todo cambia tan rápidamente que es difícil adaptarse a tantos cambios, la mayoría de la innovación se hace de manera drástica fuera de las aulas, dificultando aun más el cambio dentro de ésta. Con esto quiero decir, que nuestra sociedad cambia tan rápidamente que nos resulta muy difícil ir modificando e innovando dentro de nuestras aulas al mismo ritmo. Pero aunque es una tarea complicada, es necesaria.
No podemos ocultar que nuestros alumnos y alumnas están familiarizados diariamente con las NNTT, no en el colegio, sino, en su entorno más próximo. Aunque también están los otros casos en los que los alumnos y alumnas no tienen las posibilidades de manipular, experimentar, conocer, y familiarizarse con estas NNTT, y es aquí, donde considero que tiene el papel más importante las instituciones escolares, incorporando éstas en el día a día del aula. Esta es la labor de las NNTT en la escuela, que todos los alumnos y alumnas tengan las mismas posibilidades.
Desde mi poca experiencia, diré, la incorporación de las NNTT no tiene que comenzar con grandes inversiones de aparatos tecnológicos como pizarras electrónicas y tarifa plana de internet en todo el centro, sino desde apartados más asequibles y sencillos. Deberíamos empezar porque esas aulas llenas de ordenadores que hay en casi todos los colegios no estuviesen cerradas con llave y custodiadas por largas listas de espera… donde hay que pedir cita para acudir a ellas como algo extraordinario y fuera de lo común, ¿para qué queremos un aula de informática si no la podemos usar? Y ese televisor con Video o Dvd que está encerrado en el armario que nunca hemos visto, pero sabemos que está ahí, ¿eso es introducir las NNTT en el aula?

Sara Huelga dijo...

Considero la innovación, entendiéndola como cambio, adaptación y mejora, en el ámbito educativo, como algo totalmente imprescindible. Abarcando está afirmación tanto a metodologías, como nuevas técnicas de motivación, actividades en grupo, nuevas tecnologías, materiales complementarios...
Está claro que no podemos negar el cambio al que en todo momento estamos sometidos, y más aún en un contexto educativo, por lo que todos los agentes que nos encontramos dentro de este ámbito debemos estar en continua renovación, introduciendo mejoras que no tienen porque eliminar lo ya implantado pero si adaptarlo a las nuevas necesidades que van surgiendo entre el alumnado y el nuevo contexto socio-educativo que les envuelve.
Para que se lleve a cabo una innovación efectiva considero importante tanto una conciencia y mentalidad favorable al cambio por parte del profesorado, dirección, familia, y alumnado, como una adecuada y minuciosa planificación de la misma; que no quede en un intento de querer innovar sino en una verdadera aplicación, que conlleve unos resultados y que de acuerdo a los mismos se haga un balance para poder continuar y mejorar con el cambio o adaptación de esa innovación introducida.

LIDIA TRESPALACIOS dijo...

Considero que la innovación educativa es aquel proceso que implica una serie de acciones vinculadas a actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que darán lugar a un cambio en la práctica educativa.
Creo que es muy importante innovar, porque si este proceso se lleva acabo como es debido, nos permitirá obtener unos buenos resultados reduciendo el esfuerzo y mejorando la situación.
Para incorporar una innovación en un centro, opino que ésta debería llevarse a cabo de forma progresiva, es decir asociadas a un bajo coste y asumibles para todos los miembros pertenecientes al centro. Una buena manera de incorporar novedades que produzcan cambios son las nuevas tecnologías o la formación permanente del profesorado.

Emilio Alvarez Arregui dijo...

ESTE COMENTARIO ES DE SUSANA REBOLLAR QUE TUVO PROBLEMAS PARA SUBIRLO:
Entiendo la innovación educativa como la introducción en el ámbito de la educación de cualquier elemento nuevo encaminado a la mejora de dicha educación .
Pero antes de hablar de la innovación educativa, debemos explicar como la innovación (alteración de las cosas, introduciendo novedades) afecta en la sociedad que es el marco en el que nace y se desarrollan las organizaciones educativas, y que mantienen con ellas una relación muy importante de influencia.
La innovación ya sea tecnológica , social , educativa , económica …aparece como una imposición , es decir, se exige o se da por sentado, que todos los miembros de una sociedad deben dominar una serie de conceptos y destrezas nuevas necesarias para poder funcionar como individuos “adaptados” , el uso del teléfono móvil o de Internet , son claros ejemplos de cómo la sociedad te exige el dominio de conceptos nuevos y rápidamente cambiantes ;” de tener una conexión a Internet telefónica , pasamos a una línea ADSL y más tarde pusimos un cable de fibra óptica.” Conceptos que muchas veces se quedan en nombres raros que de tanto repetirlos pasan a ser cotidianos , pero igual de desconocidos.
¿ Estamos preparados para tanta innovación? Cada día más personas se van cayendo del carro de la innovación ya que cada día se nos exige más y más rápido. Hace 20 años , eras “tecnológicamente competente” si sabias sintonizar los canales en tu televisor. Hace 10 , además tenias que saber programar el video . Hace 8 además usar tu recién estrenado teléfono móvil .Hace 6 además manejar en Windows nivel usuario y todo eso para que ahora ; la televisión sea digital , tu teléfono móvil 3g con GPS se parezca más a IPOD que a aquel Airtel que manejabas como nadie y por no hablar de tu ordenador con Windows Vista , procesador Inter Core Duo con disco duro externo , tarjeta para televisión y Webcam integrada a la pantalla ( plana, por supuesto) , después de pasarte 3 años aprendiendo a manejar el MS2 ¿ A cuantas personas hemos perdido en cada paso? ¿ Cuantas personas “tecnológicamente incompetentes” estamos dejando atrás? Esta innovación solo cuenta con ese sector de gente cada vez más minoritario que puede ir “adaptándose a los tiempos”.
La innovación dentro del ámbito educativo es una palabra de moda con la que los políticos se llenan la boca . Los centros educativos ponen en marcha proyectos de innovación para poder rellenar las memorias a fin de curso. Pero solo se desarrolla una mínima parte ya que son las personas de estas organizaciones las que deben poner en práctica estas innovaciones ¿ Puede una persona que nunca ha manejado un PC manejar una pizarra digital? ¿ puede hacer un curso de formación on-line? ¿En que medida estas innovaciones van a ser mejoras para sus alumnos?
Se me ocurre entonces que en vez de preguntarnos ; ¿Qué tendría que ocurrir en el centro para que incorporasen realmente una innovación? Podríamos preguntarnos; ¿ Qué le falta a las innovaciones pedagógicas para que dejen de ser el privilegio de “cuatro entendidos”?

Emilio Alvarez Arregui dijo...

Comentario de IVAN VALLEJO GONZÁLEZ
Es una palabra muy bonita y que hoy en día está en boca de todos. Si preguntas a cualquier profesor de cualquier colegio te dirá que él innova y te pondrá un ejemplo de ese día o esa semana en la que hizo eso, pero ¿eso es innovar? Personalmente no lo creo.
Unos te dirán que ellos utilizan los ordenadores y que saben manejar muy bien unos programas cuyos nombres son casi impronunciables y para ellos eso es innovar, otros que salen con ellos al patio y dan allí las clases y para ellos eso es innovar… y podría seguir poniendo ejemplos mientras que lo que se está haciendo es lo mismo de antes pero en un ordenador o en un patio, lo siento por los informáticos y por los partidarios del aire libre pero no comparto sus ideas. La confusión terminológica que existe en el campo de la educación nos hace llegar a estos puntos y a estas interpretaciones, como todos somos diferentes y opinamos de formas distintas ¿también innovamos de formas distintas? O más bien interpretamos el concepto de innovación de forma distinta.
Innovar significa, y cito literalmente del diccionario de la R.A.L.E., Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Por tanto todo aquello que se hace por primera vez ¿es innovar? Y si se ha hecho en otro sitio antes que en tu lugar ¿también lo es? Y la segunda o la tercera vez que se haga eso que supuestamente es tan innovador ¿también es innovar? Mi pregunta es: ¿cuándo algo deja de ser innovador?, ¿cuántas veces ha de darse para dejar de serlo?.
Lo que creo que es realmente importante, es que un profesor no se estanque, que no convierta sus clases en una réplica de las del año anterior y que se renueve constantemente. Los alumnos han evolucionado mucho en los últimos años (para bien o para mal, ese no es el debate de hoy) pero ¿han evolucionado los profesores?, la LOGSE entró con unas ideas buenísimas que pasaron por los centros con más pena que gloria porque los profesores hacen con las leyes lo mismo que yo con el papel del water ( y esto lo digo por mi experiencia como docente). Las clases siguen impartiéndose como se hacía años a… y lo que me diga el libro de la editorial que sea, es lo que voy a dar.
Todos los profesores deben buscar constantemente la forma de motivar a los alumnos, y cuando crea que de esa forma están suficientemente motivados, buscar la forma de motivarles más todavía. Innovar sólo es una palabra, una bonita palabra.

Aránzazu Rodríguez Fernández dijo...

Se entiende por innovación el hecho de introducir algo nuevo que produce mejora. Al hablar de innovación educativa nos referimos a cualquier actividad, plan o recurso que pretende mejorar el ámbito educativo, el proceso de enseñanza - aprendizaje.

La educación no puede ser concebida como un fenómeno aislado, tiene que adaptarse a la realidad social, económica, cultural, tecnológica, etc. tanto de forma individual como colectiva. Toda institución educativa está inmersa en un microcontexto y en un macrocontexto, debiendo evolucionar conforma a ellos.

Esto implica un cambio, una reforma permanente, que debe ser consciente y producto de un proceso (con fases establecidas y tiempos variables).

Sin embargo, la mayoría de docentes y alumnos / as parecen estar reacios a los cambios...¿por qué implica más trabajo?, ¿por qué para conseguir optimizar la educación hay que trabajar en grupo, debatir y llegar a consensos?,¿por qué siguen primando los intereses individuales a los colectivo y la premisa del status quo?.

El ser humano desde sus orígenes tiene que adaptarse al medio para sobrevivir y sólo lo consigue el más fuerte. Un siglo y medio después, la teoría evolutiva de Darwin se puede aplicar a nuestra época. Hoy en día parece que hablar de innovación pedagógica es habar exclusivamente de nuevas tecnologías y aquello que no las dominan o que no pueden acceder a ellas, son los inadaptados del Siglo XXI.

Entonces las innovaciones educativas...¿repercuten en toda la población o son excluyentes?, ¿sólo pertenecen a una minoría "elitista"?, ¿es esto una educación adaptativa e individualizada?, ¿de veras se hace partícipe al alumnado del cambio?

O por el contrario, ?sigue siendo la ley del más fuerte contra el más débil?, ¿se sigue fomentando la competitividad, la evaluación cuantitativa?

En mi opinión, el concepto de innovación en el ámbito educacional es más una utopía que una realidad.

Emilio Alvarez Arregui dijo...

COMENTARIO DE MARIA ELENA LÓPEZ CAMPO
La innovación educativa es un proceso que requiere conocer lo que sucede en las aulas, la organización de los centros, la dinámica educativa, la formación del profesorado, etc.
Considero que todo lo anterior es básico dado que de lo que se trata es de modificar métodos, actitudes, procesos de enseñanza-aprendizaje..., para mejorarlos mediante la transformación, y todo ello va unido al cambio, a introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.
Tiene un componente ideológico, cognitivo, etc., que debe contribuir al desarrollo del individuo, al que debe servir para solucionar problemas, como medio para mejorar su educación, capacitarlo por ejemplo, para usar las TICS y potenciar su uso en el ámbito académico con la implantación de nuevos programas y el conocimiento de nuevos términos y aplicaciones.
Para ello creo que sería necesaria una sólida formación de todo el profesorado que le permita transmitir, con seguridad y dominio el manejo tanto de TICS como de cualquier otra técnica innovadora, fomentando así el entusiasmo y la motivación suficiente a los/as alumnos/as para que lo que muchas veces se queda en teoría, es teoría "virtual", se convierta en realidad, en aplicación práctica y útil en el día a día, de manera habitual y "palpable".
Pero...¿y los medios?, ¿y los recursos?, ¿están al alcance de toda la comunidad educativa?.
En muchas ocasiones la innovación se queda en "nueva teoría y vieja práctica". Algo, en la base de todo ello, debería ser realmente innovado.

Susana dijo...

ESTE ES EL COMENTARIO DE MªELENA LÓPEZ DEL CAMPO


la innovación educativa es un proceso que requiere conocer lo que sucede en las aulas, la organización de los centros, la dinámica educativa, la formación del profesorado, etc.
Considero que todo lo anterior es básico dado que de lo que se trata es de modificar métodos, actitudes, procesos de enseñanza-aprendizaje..., para mejorarlos mediante la transformación, y todo ello va unido al cambio, a introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.
Tiene un componente ideológico, cognitivo, etc., que debe contribuir al desarrollo del individuo, al que debe servir para solucionar problemas, como medio para mejorar su educación, capacitarlo por ejemplo, para usar las TICS y potenciar su uso en el ámbito académico con la implantación de nuevos programas y el conocimiento de nuevos términos y aplicaciones.
Para ello creo que sería necesaria una sólida formación de todo el profesorado que le permita transmitir, con seguridad y dominio el manejo tanto de TICS como de cualquier otra técnica innovadora, fomentando así el entusiasmo y la motivación suficiente a los/as alumnos/as para que lo que muchas veces se queda en teoría, es teoría "virtual", se convierta en realidad, en aplicación práctica y útil en el día a día, de manera habitual y "palpable".
Pero...¿y los medios?, ¿y los recursos?, ¿están al alcance de toda la comunidad educativa?.
En muchas ocasiones la innovación se queda en "nueva teoría y vieja práctica". Algo, en la base de todo ello, debería ser realmente innovado.

Rosa Muñiz dijo...

Hola a tod@s, soy Rosa de pasarela. Leyendo términos acerca de lo que es innovación, entiendo que son acciones vinculadas con el proceso de investigación
para la solución de problemas que implican un cambio en la práctica educativa. la innovación puede darse en el proceso de aprendizaje, en el proceso de enseñanza, en la formación de docentes, en el programa de estudio, etc.
Así, es importante innovar porque toda novedad, va a producir un cambio y por tanto, una mejora. Implica investigar para encontrar la solución a un problema, flexibilizar para resolver un proceso o una cuestión, supone buscar un cambio y producir nuevos conocimientos; esto siempre es positivo ya que la educación no es un sistema cerrado ni estático, es algo dinámico fruto de los contextos diferentes de una sociedad y precisamente por este movimiento es necesario hallar soluciones a los nuevos retos.

Rosa Muñiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio Alvarez Arregui dijo...

COMENTARIO DE DIEGO FRADEJAS
Diego Fradejas
Hola a tod@s, me gustaría plantear lo que yo entiendo por innovar, es reflexionar, cuestionar continuamente y completamente lo establecido, supone abandonar actitudes conformistas y legitimadoras del conservadurismo, en innovación educativa hay establecido pensar renovándonos, bien, entonces por un lado la tecnología juega un papel fundamental y por otro tengamos claro que sin autocrítica y sin actitud invectiva es difícil modernizar la innovación.
Promovemos cada día más la "metodología del Coltán", no es otra cosa que esté bien, pero parece que dependemos de ella, ¿yo también participo no? quiero compartir, si... Pero prefiero veros los ojos, la mirada, etc. Que el coltán y las TIC no eliminen para siempre la coordinación y el manejo de grupos de trabajo en situaciones reales...
Tratar de innovar con a una pantalla delante es satisfactorio, en persona lo es mucho más, espero que pronto se escriban cositas que puedan generar interés...abrz@s

MONSERRAT CARREIRA dijo...

Según Navarro “La innovación es la incorporación de algo nuevo dentro de una realidad ya existente, en cuya virtud ésta resulta modificada (…)”. Mientras que Sack la define como “Un intento puntual para mejorar o modificar determinados aspectos del proceso de educación”.
A partir de estas definiciones, puedo entender la innovación educativa como cualquier cambio introducido en un contexto educativo -bien formal, informal o no formal- que lleva asociado una mejora o simplemente una modificación en la realidad y contexto en el que se implante.

Pues bien, todos somos consientes de que nuestra sociedad está cambiando, y por ello, ahora es cuando nos interesamos por las innovaciones, por los cambios, por las reformas que se necesitan y que poco a poco se convierten en imprescindibles y necesarias; ahora es cuando parece que las personas tenemos una conciencia más fuerte sobre la importancia de la renovación en muchos de los aspectos de nuestra vida.
Pero como futuros pedagogos, nos centramos especialmente en los cambios e innovaciones introducidos en nuestro contexto. El contexto socioeducativo. Un contexto que está cambiando notablemente, y que no podemos dejar de lado. Ante ello, me cuestiono varias preguntas, entre ellas, sí todos los futuros y presentes docentes son conscientes de estos cambios y sí están preparados para ir introduciéndolos y modificando, por ello, sus “rutinas”, teniendo en cuenta siempre a todos los implicados, para que todos se vean favorecidos de igual manera. Tengo serias dudas.
Quiero destacar que durante mi paso por este contexto, fui consciente de los grandes cambios que se fueron introduciendo. Recuerdo principalmente el de las Tics. Recuerdo aquel día que por primera vez nos llevaron a la sala de ordenadores. ¡Era un lujo para nosotros! Un lujo que con el paso de los años ya no era tal. Se fue convirtiendo en algo necesario. ¿Quién no ha hecho un trabajo escribiendo día tras día lo que aquella enciclopedia decía? Ahora, esto ha pasado a ser historia. Ahora, se ha convertido en una de las innovaciones educativas de interés notable.
Terminar diciendo que considero que cualquier innovación educativa no es fácil de llevar a cabo, no es fácil porque implica a muchas personas y por ello se convierte en un proceso al que le hay que dedicar mucho tiempo y dedicación. Destacar lo que afirmaba en 1992 L. Cuban “es más fácil enviar un hombre a la luna que reformar escuelas”.

Verónica Menéndez dijo...

Entiendo como innovación todo tipo de cambio de actividades, metodologías, materiales, recursos, etc. dirigidos a mejorar la educación, adaptándola a las necesidades (e incluso exigencias) de la sociedad.

Si el contexto socio-cultural en el que se encuentra inmersa la escuela está en constante cambio, es lógico que dicha escuela evolucione de forma paralela al contexto en el que se encuentra. Es importante que la escuela prepare a los niños para que sean capaces de desenvolverse en la sociedad que se van a encontrar fuera.

Creo que el principal problema de la innovación en las escuelas (aparte del hecho de que el tema de la innovación se queda en meras palabras plasmadas en el proyecto educativo que nunca se acaban de llevar a la práctica) es que se ha confundido con el uso esporádico de las nuevas tecnologías, concepto que a su vez se ha confundido con el uso del ordenador.
Si la educación antes consistía en resumidas cuentas en que los niños memorizaran conceptos procedentes de un libro de texto, muchos profesores ahora se consideran innovadores porque mandan a sus alumnos buscar esos conceptos utilizando un ordenador. Por lo que yo se, eso no es innovar, es hacer lo que se ha hecho toda la vida pero utilizando un ordenador en vez de un libro, pero la tarea sigue siendo la misma, memorizar datos que muchas veces los niños ni siquiera entienden.

Alejandro Parada dijo...

La innovación educativa tiene que ver con un proceso de cambio que lleve a la mejora las propuestas educativas que existen. Debe ir encaminada a buscar cuales son los problemas existentes hoy día en la escuela y en base a ellos promover los cambios necesarios para solventar dichos problemas.

A mi parecer, la innovación educativa es algo fundamental que no debería tomarse a la ligera en las escuelas. Con proyectos de innovación en las escuelas, se podría acabar con unas técnicas en el proceso E-A obsoletas y que no corresponden con nuestra época. El problema reside en que todos estos proyectos no se llevan a cabo por el esfuerzo que requieren. Esto, sumado a la falta de compromiso de algunos profesionales, hace que todos los proyectos de innovación se queden en una mera teoría que pocas veces se lleva a la práctica.
Para concluir, creo que todo proceso de cambio necesita un proceso de innovación y por ello veo necesario la innovación en el proceso educativo. En este proceso de cambio debe aparecer en escena no solo un marco teórico sino una conciencia por parte tanto de profesionales como de la sociedad en general para que esto se pueda llevar a cabo.

leticia Cotarelo dijo...

El término innovar etimológicamente proviene del latín innovare, que quiere decir cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades (Medina Salgado y Espinosa Espíndola, 1994). Así entiendo la innovación educativa como la introducción de algo nuevo que produce mejora con relación a los métodos, materiales, actividades, formas de trabajo…, utilizados con anterioridad; todo esto trae consigo un cambio en el mundo educativo.
Es de destacar la definición que Richland (citado por Moreno, 1995) da de innovación “ la innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados” (parr 11)

Considero que la innovación es un campo importantísimo que no debe dejar de lado al mundo educativo. Pero he aquí el problema, este sistema de innovación a de surgir del profesorado; quienes deben plantear nuevas formas de enseñar y aprender; y muchos de ellos no están la labor de arriesgarse a ello. Y es que la innovación es un riesgo y una oportunidad que se presenta de manera planeada o espontánea, generalmente asociada a la solución de problemas, pero muy pocos emprenden la tarea de resolverlos de manera definitiva.

Innovar tiene consecuencias no siempre deseadas o previstas, pero se puede empezar por las pequeñas innovaciones (como la introducción de las TICs en los centros educativos, la inclusión,…) para ir empezando a conseguir los cambios deseados.

Adela Fernandez Gonzalez dijo...

Para mí la innovación educativa se corresponde con la capacidad de adaptación del currículum a los tiempos que corren. Es decir, se trata un poco de estar reciclándose continuamente tanto en cuanto a conteniado como en cuanto a recursos a usar en el aula y cómo no también en cuanto a metodologías.

Es muy importante que se de esta innovación en las aulas. Ya que de esta manera habrá una mejor conexión entre lo tratado en los centros educativos y la realidad social. Es importante que en os centros se trabaje de manera neutral los temas que están "al día" en la sociedad (Violencia de género, bullying...) además, estos temas han de trabajarse con una metodología adaptada a los tiempos que corren. Para ello se debe tener en cuenta que en la actualidad se buscan soluciones rápidas, en una vida prácticamente dirigida por el estres, se intenta llegar a las soluciones lo antes posible. Esto llevado al terreno educativo, se transforma entre otras cosas en la necesidad de enseñar a la población a seleccionar la información adecuada y desechar aquella no válida, y es que hoy en día se puede decir que estamos continuamente recibiendo información de todo tipo lo que implica una saturación.

En el centro donde estoy realizando el Prácticum II; puedo decir que tienen en cuenta la innovación. Se trabaja la formación permanente y ocupacional con metodologías muy diversas, entre ellas el elearning (donde yo estoy trabajando), se revisan los cursos que se imparten para añadir o extraer cuestiones de acuerdo con la actualidad, los formadores se reciclan continuamente...

En definitiva, incorporar la innovación en un centro educativo puede implicar en ocasiones gastos económicos; pero sobre todo, lleva a que muchos profesores lo rechacen por miedo al cambio e incluso porque conlleva mucho más trabajo, seguimiento y esfuerzo que una formación puramente tradicional.

Rebeca dijo...

Evidentemente, al igual que mis compañeros, yo estoy completamente de acuerdo con que se desarrollen actividades, programas, etc. que se adapten a la realidad y a las necesidades existentes en cada centro educativo. No es una opción sino una obligación.
Sin embargo, en los últimos años, la palabra innovación parece haberse puesto "de moda" y se ha utilizado para denominar muchos tipos de acciones, más o menos adecuadas. Además, desde los altos cargos se exige a los centros que innoven, pero que innoven "ya", que en el plazo X les presenten la documentación pertinente que muestre la/s forma/s en que lo van a hacer. (sin una posterior supervisión), lo cual ha llevado a los profesores y a los centros a proponer tales iniciativas sin motivación, sin objetivos reales, sin compromiso, y un largo etcétera, que ha tenido como resultado, por más que pese, el fracaso de muchas de estas iniciativas, sino de la mayor parte..
El mero hecho de "innovar" no lleva necesariamente a la mejora.

Noemí Garrido Lobo dijo...

Para mi la innovación educativa significa un cambio en ese campo, tratar de mejorara en ciertos aspectos y no quedar estancados en el pasado, hay que cambiar con los tiempos, amoldarse a todo aquello que tenga que ver con la mejora. La innovación es algo que tenemos que tener muy presente tanto en el campo de la educación, como en los demás campos. También hay que decir que no siempre es bueno innovar, a veces esas innovaciones no salen como uno espera.
Como conclusión, es bueno innovar y tener presente ese concepto, pero teniendo bastantes precauciones a la hora de implantarlo.

Verónica Menéndez dijo...

ESTE COMENTARIO ES DE ESTHER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, QUE TUVO PROBLEMAS PARA SUBIRLO:
Bajo mi punto de vista, está claro que no se pueden quedar las cosas estancadas y obsoletas en todos los aspectos de la vida, por que siempre han existido cambios y siempre existirán.
Entiendo por concepto de innovación todo cambio de lo anterior ya existente. Dentro de la innovación educativa, sería la introducción de nuevas características, metodologías, programas y proyectos que se adecuen y sean mejores respecto a las anteriores, después de un análisis profundo de las situaciones y problemáticas existentes con el fin de mejorar. Para ello se deberá tener en cuenta todo tipo de aspectos, tanto sociales, como políticos, culturales económicos, comunidades autónomas etc , que son factores que afectan directamente a la educación, con esto quiero decir, que hay que analizar bien los cambios y las innovaciones dependiendo de donde actuemos, ya que no siempre los cambios afectan de la misma forma en todos los sitios. Con esto también quiero dejar reflejado, que una innovación es un cambio y que eso no tiene por que ser ni bueno ni malo, simplemente diferente, donde todos "viajamos en el mismo barco" y deberemos estar preparados, formados e informados para afrontar y llevarlo al objetivo planteado inicialmente.

Emilio Alvarez Arregui dijo...

JIMENA RODIL PACIOS
"LA INNOVACIÓN EDUCATIVA"
La innovación educativa es una palabra empleada cuando se refiere a cambios estructurales, organizativos, colaborativos intencionales...dentro de una institución educativa. la innovación educativa suele ir unida a palabras como creatividad, cambio...pero para que esa innovación sea realmente constatable hay que plantearse dentro de la organización un modelo serio de consecución, un plan efectivo. El cómo abordarlo o llevarlo a cabo puede variar en función de lo que se quiere conseguir (prioritario, urgente, secundado por todos...secundario, diversidad de opiniones, poco apoyado...) y por quién lo promueve. El hecho de que sea una imposición de una gestión autoritaria del centro suele desembocar en un cambio plasmado en papel y no llevado a la práctica real por cada persona porque probablemente no sienta la necesidad del cambio, no esté de acuerdo o no sepa cómo abordar una estrategia para implantarlo. si, por el contrario, se aborda desde un liderazgo democrático en el que todos estén de acuerdo en el objetivo del cambio y de hacer una propuesta original e innovador como proyecto común para lograrlo en el que el compromiso personal se vea reflejado, entonces, el cambio será más probable que llegue a lograrse.

Lucía Rubio dijo...

Desde mi punto de vista, una de las definiciones de innovación que mas se ajusta a lo que yo entiendo por innovar es la de Richland (citado por Moreno, 1995). Según él, la innovación consiste en realizar una selección, organizacion y utilización de forma creativa de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcadodos.
Obviamente, la innovación es importante en cualquier campo, pero si nos centramos en el ámbito educativo, podemos decir que es de vital importancia. La sociedad está en continuo cambio, y los procesos de E-A deben amoldarse a esos cambios. Considero que, aún hoy por hoy, la innovación sigue siendo una utopía. Bien es cierto que muchos realizan procesos de innovación muy relevantes, pero si miramos, por ejemplo, diez años atrás, los procesos de E-A siguen siendo iguales. Por ello considero que debería tenerse más en cuenta la innovación e incorporar nuevas técnicas, recursos y demás cuestiones que posibilitaran una visible mejora de los procesos de E-A.