
El Paradigma Complejo-Evolucionista pudiera ser, hasta el momento, el único surgido desde el campo de la educación como consecuencia del paradigma de la complejidad y la percepción transpersonal, ya que al contrario de todos los demás que sólo se ciñen a disciplinas pedagógicas, éste alcanzaría a todas las ciencias.
Algunas de las características más relevantes de este paradigma son:
- Compresión de los modelos de enseñanza-aprendizaje como esquemas de partida para que cada maestro construya modelos personales más complejos.
- Apertura de los Centros Educativos a las familias y viceversa.
- Ampliación de la etapa de Educación Infantil.
- Incorporación de temas transdisciplinarios a la formación docente.
- Diversificación de los recursos didácticos.
- Evaluación inicial como recurso metodológico.
- Propuestas metodológicas con enfoque globalizado.
- Creación de climas sociales cooperativos.
- Ampliación de la acepción aprendizaje significativo.
En función de lo expuesto en clase y de las características citadas responde a una de las siguientes preguntas:
¿Qué opinas del Paradigma Complejo – Evolucionista?
¿Qué ventajas encuentras en la aplicación de este paradigma?
¿Cuáles son las principales dificultades?
¿Qué opinas del Paradigma Complejo – Evolucionista?
¿Qué ventajas encuentras en la aplicación de este paradigma?
¿Cuáles son las principales dificultades?
13 comentarios:
“EL PARADIGMA COMPLEJO EVOLUCIONISTA”, como muy bien indica su titulo es muy complejo. Es difícil hacer un análisis o una opinión concisa sobre este paradigma, como pudimos comprobar en clase.
Considero que han hecho un trabajo estupendo nuestras compañeras al analizarlo ya que creo que tuvo que ser difícil. Pues bien, tras lo expuesto en clase, considero que este paradigma complejo evolucionista pone sobre la mesa temas muy interesantes, como por ejemplo la apertura de los centros educativos a la familia y viceversa, esto personalmente me parce fabuloso, al igual que den la posibilidad al personal docente de trabajar con sus propios materiales, junto con todas la características que aparecen en la entrada del blog, creo que son fabulosas, que deberíamos luchar para conseguirlas.
Pero esto no queda solo aquí, sino que también persigue una homogeneidad en las instituciones, que todos y todas tengamos un mismo lenguaje por ejemplo, y hablo de éste porque fue uno de los que comentamos durante la exposición del trabajo.
Esto me parece una barbaridad, yo me pregunto ¿Cuál será la lengua elegida? Supongo que sería aquella mayoritaria, ¿verdad? Y después de esto, donde queda la diversidad, la heterogeneidad, esa que apreciamos y consideramos un recurso valioso dentro de nuestras aulas, nuestra barrio, nuestra sociedad… la multiculturalidad tan preciada. No podemos dejarnos engañar, continuamente nos están bombardeando con información absurda sobre que todos tenemos que ser iguales, que si compramos no se qué cosa, o si estudiamos no se qué carrera ya no seremos menos importantes que los demás,… y toda esa basura. Pero no nos damos cuenta que para conseguir que todos tengamos las mismas posibilidades tenemos que ir más allá, tenemos que conocerlo todo para así tener la libertad de elegir nosotros, no hacer lo que “ellos” han elegido. A veces pienso que “ellos” (los medios de comunicación, los políticos….) nos seleccionan tanto la información, que solo sabemos lo que “ellos” quieren que sepamos, por eso, nosotros tenemos que buscar nuestras propias herramientas para erradicar esto, y si todos somos iguales, es decir, habrán conseguido lo que quieren, seremos reproducciones los unos de los otros, y no podremos transformar esto que no nos gusta, no podremos avanzar, seremos marionetas y ellos tendrán los hilos.
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de las compañeras.
Por un lado el paradigma "complejo evolucionista" plantea alternativas positivas. La interrelación entre los centros escolares y las familias me parece básica y apruebo que apuesten por ello, de la misma forma que se centren en la formación comprendida como evolución de la conciencia individual y colectiva de docentes y discentes.
Sin embargo, desde este paradigma se propone la homogeneidad de las instituciones. No concibo la educación como servicio que da la espalda a las características que individualizan a todo individuo, no quiero pensar que ese va a ser el camino pese a que Bolonia, por ejemplo, se empeñe en ello.
Hablan de una sola lengua para relacionarnos universalmente...¿y toda la riqueza que perdemos por el camino?
Probablemente no sea lo más llamativo del paradigma y este daría para hablar largo y tendido, pero desde luego no puedo tolerar la idea de que aquellos que "mueven los hilos" se empeñen en crear un rebaño de ovejas...
Aunque el comentario anterior está escrito en primera persona, es una entrada del grupo GB1 (Rosa Muñiz González, Verónica Menéndez Valle, Susana Rebollar, Iván Vallejo y yo).
DIEGO FRADEJAS GARCÍA
Creo que una dificultad de este paradigma recae en la imprevisibilidad. La situación que hoy se presenta en nuestras hipertrofiadas comunidades. Vivimos, efectivamente, en el seno de sociedades abiertas sometidas a continuas variaciones en sus estructuras, tecnologías, sistemas de comunicación, valores, etc., que dificultan ciertos logros educativos y ponen en riesgo con frecuencia la propia adaptación de los seres humanos. Los procesos caóticos afloran en esa dinámica de cambios y la precisión de nuestra evolución individual y colectiva se hace más incierta. Anticipar el futuro a nuestro quehacer diario resulta imprescindible para abordar con éxito los problemas que nos acucian ¿No?.
Precisamos por ello combatir la imprevisibilidad que encierra la complejidad, y a su vez el paradigma, con una visión lo más amplia y completa posible de la realidad humana. Creo en una realidad que no sólo se asienta en la matriz sociocultural que la alimenta sino también en el pasado histórico-evolutivo que ha cristalizado en nuestras formas preorganizadas de percibir, sentir y conocer. Saludo para to@s todo
Coincido con mis compañeras en la importancia que supone los puntos propuestos por este paradigma, la apertura de los centro educativos a las familias y viceversa,la evaluación inicial o las propuestas metodológicas con efnoque globalizado, la continua formación del profesorado..y todas las demás propuestas...Sin embargo creo que este modelo se queda en lo idel, lo utópico, sin preocuparse en llevarlo a la práctica, se conforma con exponer lo que estaría bien y no en cómo hacerlo llegar a las aulas.
Sin embargo, también tengo que citar los aspectos que llevaron a debate en clase, y es que el hecho de homogeneizar las lenguas o las instituciones no creo que sea una innovación acertada, ya que supondría el fin de la diversidad, de la multicularidad, y sin ello, ¿cómo podríamos avanzar?
Este paradigma aporta pinceladas que apuntan a otra forma de percibir o de entender la realidad educativa que, englobando a las perspectivas aceptadas, trae interrogantes distintos, temas, problemas y planteamientos novedosos.
Tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por mis compañeras este paradigma propone una nueva visión del mundo escolar y pone en relación a toda la comunidad educativa, pero para mi modo de ver creo que esta basado en un “ideal” en una idea un tanto utópica que no veo hasta que punto es viable. Creo que el paradigma en lugar de decir lo que estaría bien y conformarse con dar directrices sobre su modelo debería plantear soluciones a las diferentes realidades con las que nos encontramos para poder mejorar para lograr la calidad que busca este paradigma.
Además tengo que decir que me parece increíble que un paradigma novedoso como este abogue por una homogeneidad de la educación, pues considero que con esto mas que una innovación se esta dando un paso a tras, ya que la escuela debe ser un espacio que apueste fuerte por la diversidad y se aleje de la idea de igualarnos.
Considero que este paradigma que abarca todas las ciencias, no solamente la disciplina pedagógica, apunta a un cambio radical de la educación, donde se ven afectadas sus motivaciones, elementos y procesos ya que quedan redefinidos desde sus fundamentos y orientación; pues este paradigma propone una nueva visión de la educación, donde la interrelación ente el centro escolar y la familia es algo fundamental, creando así climas sociales cooperativos y propuestas globales. Sin embargo todo esto nos lleva a una cierta homogeneidad de las instituciones educativas, incluso de la propia educación, sin tener en cuenta al ser humano como individuo en un mundo complejo y multidimensional, dejando de lado la diversidad de las personas, cuando la educación debe tener como propósito favorecer el desarrollo integral de las personas, independientemente de sus diferencias. Además, ¿quién tiene las suficientes competencias para elegir aquello que es correcto?. Considero que este es un paradigma muy complicado que aporta demasiadas innovaciones para la educación “tradicional” y que daría largo y tendido para hablar de ello.
Una vez visualizada la exposición que nuestras compañeras han traído a nuestra aula, decir antes de nada que me ha sorprendido todo lo abordado, tanto por mi desconocimiento en varias cosas que han tratado como por lo “chocante” que me ha parecido.
Los temas tratados en el aula y mencionados por mis compañeros/as, son relevantes en nuestro campo, coincido con ellos en destacar los temas claves que trata. Temas tales como la creación de climas sociales cooperativos, la apertura de los centros a las familias, la evaluación inicial,…temas que hasta ahora, en muy pocos centros se hacen.
Tema clave en la exposición y a raíz del comentario de una compañera, ha sido la homogenización de las lenguas. Una homogenización que llevaría consigo la perdida de muchas culturas, muchos valores arraigados en las sociedades tan dispares que hoy en día coexisten en el mundo y por tanto la heterogeneidad se vería gravemente afectada. Me pregunto cómo sería un mundo en el que todos tuviésemos los mismos valores, la misma cultura, el mismo folclore, el mismo idioma,…esos aspectos que caracterizan a una sociedad y la diferencia de las demás. ¿Cómo sería?, no me lo puedo imaginar!
Para terminar, destacar que pese a las ventajas que se han subrayado en el aula,..Varios son los inconvenientes de este modelo, por lo que creo que su introducción en los centros educativos debe ser con cierta cautela, y por supuesto, atendiendo siempre a la diversidad y heterogeneidad de todos los alumnos. Eso es lo que nos hace prosperar.
Otro comentario de es una entrada del grupo GB1 (Verónica Menéndez Valle, Susana Rebollar, Iván Vallejo, Aranzáfulu y yo: Rosa).
La creciente introducción de variables sociales y culturales ha desplegado la educación en el tiempo y en el espacio. Esto supone que ha de agudizarse la necesidad de replantear la educación para adecuarla a los nuevos retos y necesidades de la educación, así la mejoría de la calidad de vida como demandante de nuevos servicios y la secularización de la sociedad ha venido afectando las tareas educativas. La educación ha y debe realizarse en el marco de estas nuevas realidades.
Lo que trata de transmitir el paradigma es que es necesario un cambio radical en la educación, redefiniendo los planteamientos, contenidos y metodología en relación a las nuevas necesidades de la sociedad, ya que nuestro propio campo, el de las Ciencias de la educación, no responde suficientemente.
Esa es la parte positiva, el englobar todo para una mejora, sin embargo homogeneizar y acudir a un marco así de estructurado, sólo puede lograse a costa de uan pérdida inicial de concrección y especificidad para acomodarnso todos al mismo nivel.
ESTE COMENTARIO ES DE ESTHER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, QUE TUVO PROBLEMAS PARA SUBIRLO:
Me parece una gran propuesta donde se tienen en cuenta todos los componentes educativos, si si si, incluyendo al alumnado, profesorado, institución etc. Este trabajo echo por las compañeras me parece interesante, a la par de complicado, ya que es una propuesta ideal, donde se pone de manifiesto la participación de la familia, y dejar hacer a los profesores de tal manera que puedan trabajar con el material que ellos crean oportuno, por que pienso que eso puede transmitir muchísimo a los alumnos y es beneficioso y gratificante tanto para el educador como para el educando.
Pero evidentemente se coarta la libertad de las culturas resumiendo todo el enriquecimiento a una solo lengua, pero... ¿esto es evolucionar y caminar hacia delante? Creo que no, creo tiene aspectos positivos pero también los hay negativos, no podemos hacer unas reformas ideales y perfectas y luego estropearlo reduciéndonos a todos a una como fuenteovejuna. El aprendizaje se basa también en las multiculturas, donde yo aprendo de ti y tú de mí, ahí está el eriquecimiento.
JIMENA RODIL PACIOS
"EL PARADIGMA COMPLEJO-EVOLUCIONISTA"
Este es un paradigma nuevo, que como todo lo innovador es lento de incorporar a la práctica tradicional y sobre todo a los esquemas mentales existentes. Se basa en una concepción dialéctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. no es una orden o ley que de forma unidireccional trate de imponer un nuevo objetivo, sino que es un cambio multidireccional en la escuela en el que inciden todos los factores que la rodean como el ambiente social más próximo, las familias, los docentes, el personal no docente, la peculiaridad de cada alumno...proyectos innovadores como la apertura de centros al ambiente sociocultural más próximo como utilización potencial del los recursos y espacios escolares que se pasan muchas horas cerrados mientras los alumnos no tienen quién los cuide durante el extenso horario laboral de sus padres, es una de las innovaciones que propone y que más me ha llamado la atención por la gran utilidad que encuentro en ella.
En mi opinión, el paradigma complejo atiende a una serie de características muy interesantes de acara a un cambio necesario en la educación. Suena un poco utópico, pero es una buena forma de comenzar una revolución que pasa por una educación más democrática.
De todo lo explicado me queda un punto con el que no estoy de acuerdo. Se trata del énfasis puesto en la figura del profesor. Deja de lado al alumno, cuando debería ser todo lo contrario. Fomentar en el individuo la idea de investigar por sí solo para alcanzar el conocimiento y usar al profesor como recurso debería ser uno de los puntos a abordar por este planteamiento, que por otra parte, me parece muy aporpiado para el tiempo que vivimos.
Publicar un comentario