26 may 2009

Evaluación ante la calidad y la equidad: Modelo EFQM

Durante la exposición de nuestro trabajo sobre la Evaluación en las organizaciones; hemos tratado las Normas EFQM.

Este modelo de excelencia se puede definir de la siguiente manera: La satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales.

En definitiva, se trata de una herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar la organización hacia el cliente.

Teniendo en cuenta todo esto, podemos entender ahora la estructura organizativa del modelo EFQM atendiendo al siguiente organigrama.



· Los Agentes (Criterios 1 al 5) son aspectos del sistema de gestión de la organización. Son las causas de los resultados. Muestran cómo se gestiona el centro, cómo se han alcanzado los resultados.
· Los Resultados (Criterios 6 al 9) representan lo que la organización consigue para cada uno de sus actores (Clientes, Empleados, Sociedad e Inversores). Criterios que indican los logros del centro.

Atendiendo a estos planteamientos y al debate que se llevó a cabo durante la exposición de nuestro trabajo, haz algunas valoraciones sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué opinas acerca de la aplicación de estas normas en un centro educativo?

¿Qué inviabilidades o inconvenientes ves a este modelo de excelencia?

¿Por qué se habla de clientes?

¿Crees que la aplicación de este modelo en centro educativos podría corromper la educación de alguna manera?


14 comentarios:

Emilio Alvarez Arregui dijo...

COMENTARIO DE MARIA ELENA LÓPEZ DEL CAMPO
Pienso que la aplicación del modelo de calidad EFQM en el ámbito educativo, puede ayudar a mejorar, en el sentido de que la evaluación de lo que se hace, nos suele concienciar más de nuestro trabajo.
Puede ser positivo para elaborar planes y estrategias de mejora, porque conlleva la implicación de todo el colectivo en la toma de decisiones; el que fomenta y facilita la reflexión de los miembros de la comunidad educativa: profesores, padres, alumnos, colaboradores; el que al permitir conocer la situación a partir de hechos y datos pueda existir la posibilidad de comparar resultados con otros centros.
Creo que de lo que se trata es de que la organización sea eficaz, lo que se logrará si se consiguen las metas propuestas, y de que sea eficiente usando correctamente sus recursos personales, económicos, materiales, etc. para conseguirlas.
Teniendo siempre en cuenta ese ámbito y ese contexto determinado, también se pueden cubrir otras necesidades, además de las contempladas en las metas, en los objetivos, y que aportarían un valor añadido.
Considero aspectos “menos positivos” el que en función de los resultados se lleven “cuatro centros” la mayor parte de las dotaciones presupuestarias destinadas a mejoras educativas; el que pueda existir la posibilidad de que se “infle” el resultado positivo de la evaluación porque el control, que debería velar por la correspondencia entre verdadera realidad-realidad resultado de la evaluación, “no cumpla su cometido”, etc.
Se habla de clientes porque es un modelo que procede de la empresa para la cual fue diseñado y desarrollado, en su origen. El cliente es la persona que se beneficia directamente de las actividades de la organización. En el caso de los centros es el alumnado, sus familias y la sociedad educativa, por tanto el centro ha de identificarlos, así como sus necesidades y expectativas para satisfacerlas.

María Ordás dijo...

Personalmente, creo que son varios los puntos positivos a favor de la aplicación del modelo EFQM de excelencia en la educación. Destacaría, de entre ellos, su carácter globalizador, la gran flexibilidad que permite su aplicación y la importancia que da a las personas. Asimismo, el modelo propicia una reflexión crítica sobre el funcionamiento del centro educativo y la utilización habitual de herramientas de mejora continua, así como favorece la comunicación y la implicación del profesorado en el proceso de mejora motivándolo en la consecución de unos mismos objetivos.

No obstante, opino que este modelo también tiene diversos inconvenientes. En primer lugar, considero que el primer problema del modelo EFQM de excelencia es el desconocimiento y, por lo tanto, la carencia de conocimientos para su aplicación y la falta de hábito requerido para trabajar con la metodología que propone. Por todo ello, generalmente se precisa una formación previa sobre el modelo, así como un incremento de la carga de trabajo. Además, el modelo sólo propone una metodología, de manera que cada organización debe hacer el esfuerzo de adaptarla a su propia gestión. En consecuencia, puede haber una baja implicación tanto del personal de servicio como de los máximos responsables.

Por otro lado, la realización de autoevaluación es un proceso lento y, encima, los resultados que se obtienen de aplicación del modelo EFQM son a largo plazo.

En este modelo se habla de clientes porque el EFQM tiene su origen en el ámbito empresarial. En el caso de los centros educativos los clientes son los alumnos y sus respectivas familias, puesto que son ellos quienes “utilizan” y se benefician del “servicio” ofrecido por la organización escolar.

En cuanto a la aplicación del EFQM en centros educativos creo que, efectivamente, puede corromper en cierto modo la educación, ya que la toma de decisiones sobre la financiación pública o la identificación automática de calidad de gestión y docente del centro educativo en función de las puntuaciones EFQM puede ser peligrosa y posiblemente injusta.

LIDIA TRESPALACIOS dijo...

En mi opinión, la aplicación de las normas EFQM en un Centro Educativo pueden llegar a ser ventajosos de cara a su utilización como herramienta de organización y gestión de los aspectos más formales. Por ejemplo, se pueden utilizar de forma eficaz para la gestión de recursos o la definición de los procesos a seguir (simplemente como planteamiento).
Por otra parte en cambio, no me parece que mediante estas normas se vaya a conseguir mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En dichos procesos, intervienen muchos factores como son los conocimientos previos de los alumnos, su personalidad, nos encontramos también con diferentes formas de aprendizaje…etc. Por lo tanto, y siempre que se tengan en cuanta estos aspectos, veo inútil el simple hecho de hablar de óptimos resultados de antemano. En definitiva, la aplicación de este modelo en educación me parece un intento por establecer unas pautas para llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje sin tener en cuenta que cada uno aprende y enseña de un modo diferente porque todos somos diferentes.
Las reglas del modelo EFQM aplicadas a los Centros Educativos, provienen de la empresa, de ahí que se intente hablar en muchas ocasiones de los sujetos como si fuesen objetos y que estos reciban el nombre de clientes, término que desde mi punto de vista es totalmente inadecuado y retrógrado para denominar a los alumnos/as que están recibiendo en muchos casos una educación pública.

Rebeca dijo...

Bueno, respondiendo a la pregunta de por qué se refieren a clientes, la razón es que el modelo fue fundado por compañías, por empresas, aunque ahora se este aplicando a los centros escolares o a otro tipo de organizaciones.
En cuanto a los inconvenientes que le encuentro señalo los siguientes en función de los criterios que se utilizan en el EFQM:
Liderazgo:
- La ayuda activa del equipo directivo puede incidir negativamente en la autonomía y por lo tanto en la implicación de los demás docentes.
- No tiene por qué obligar a la participación a todos los docentes, y evitar así el rechazo y la desmotivación de los que sí estén involucrados.

Política y estrategia: Tanto en la elaboración del Proyecto Educativo del Centro, como del Reglamento del Régimen Interior resulta muy compleja la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa por: su funcionalidad y el esfuerzo sin recompensa alguna a priori.
Las personas:
- Resulta muy complicado seleccionar al profesorado en relación a las necesidades específicas de cada centro, sobre todo en la enseñanza pública.
- La formación sobre el modelo EFQM y lo que supone.
- La intención de ofrecer una educación de calidad al mismo precio.

Alianzas y recursos: La realización del inventario de los recursos didácticos del centro y su actualización continua precisaría de una persona dedicada expresamente a esta tarea, por la carga de trabajo que supone.
Los procesos: En lo referente a que el Equipo Directivo sea quien designe a los responsables de los procesos resultaría más afectivo que estos fueran voluntarios, potenciando la motivación individual y evitando la obligatoriedad.
Resultados en los clientes: La verosimilitud del alumno podría verse sesgada por: lo influenciado que se halle por el profesor y por las relaciones interpersonales con sus iguales (más que la calidad de la enseñanza que recibe)

Aránzazu Rodríguez Fernández dijo...

El día que se realizó la exposición de este trabajo no acudí a clase y no dispongo de la información necesaria para comentar algo.

Susana dijo...

Este es el comentario del GB1:

Creemos que el modelo EFQM, puede ser muy válido para evaluar la parte más burocrática de los centros escolares. Este modelo que está sacado del mundo empresarial ,puede sernos útil en estructuras muy concretas por ejemplo la gestión de recursos.
Para implantar este modelo será necesario por parte del centro un cambio en la estructura de los planteamientos, y esto requiere ; ganas , esfuerzo y motivación. Como ya hemos comentado a lo largo del curso, si la gente que forma parte del proyecto no se involucra en los procesos de cambio, por muy positivos y necesarios que estos sean, nunca llegarán a ser satisfactorios para el centro.

En este modelo se habla de la satisfacción del cliente y del empleado, pero ¿puede realmente medir la satisfacción de un niño de siete años a la vuelta de la excursión de fin de curso o la frustración de una familia cuyo hijo sufre fracaso escolar?. Nosotros creemos que no . Por esto a la hora de hacer una evaluación de un centro hay que tener en cuenta cosas mucho más intangibles que las propuestas por el modelo EFQM. Ya que desde este modelo no se atiende a los resultados no visibles, es decir, el currículum oculto que tan de moda está ahora, y que para un centro debieran ser igual de importantes que los puramente tangibles

Sara Álvarez dijo...

En los últimos años es cada vez más frecuente encontrar informes, experiencias, foros o conversaciones de profesionales del sector educativo que tratan sobre el Modelo EFQM, pues el hecho de que las Comunidades Autónomas, la Administración Central, incluido el propio Ministerio de Educación, hayan adoptado el Modelo de Excelencia, conocido como EFQM, como norma de referencia en materia de calidad, ha popularizado este modelo y ha invitado a muchos centros educativos a conocerlo, a intentar formarse como evaluadores, a llevar a cabo evaluaciones y, los más atrevidos, a participar en convocatorias públicas para lograr alguno de los premios convocados, premios que se suelen llevar los centros concertados ya que les supone un alto grado cualitativo en la forma de enseñar a sus alumnos, y así poder ofrecer a sus “clientes” (alumnos, familias) un mejor “servicio” respaldado por una acreditación, mientras que en la mayoría de los casos a los centro públicos lo que les interesa es mejorar.

Señalar que modelo EFQM consiste en un proceso de autoevaluación en el que se revisan nueve criterios (liderazgo, planificación y estrategia, recursos, procesos, etc.) que comprenden el conjunto de las actividades de una “empresa”, en este caso educativa. Esta autoevaluación permite conocer los puntos fuertes (procesos o estados en los que el centro se halla más desarrollado y ofrece mayor calidad), y las áreas de mejora, provocando así una reflexión únicamente sobre el funcionamiento del centro educativo, dejando olvidados otros aspectos relevantes de la educacióm, como es el rendimiento de los alumnos, los procesos de enseñanza-aprendizaje, etc.

En muchos casos, considero que el EFQM supone una carga más de trabajo para los profesionales de la educación, llevando consigo más papeleo y más burocracia, profesionales que no suelen tener la formación necesaria para ser evaluadores y que en incluso, muchas veces, desconocen este modelo, por todo ello es necesario una formación previa. Considero que para tener más calidad en el centro no hacen falta sistemas, sino hacer otro tipo de mejoras.

Sara Huelga dijo...

Desde mi punto de vista, considero este modelo empresarial, aplicado al ámbito educativo, como una posibilidad efectiva de orientar la escuela como organización. Sin embargo considero esencial señalar eso de "orientar", ya que este modelo de excelencia se basa en evaluaciones y la consiguiente importancia de sus resultados. Los que servirán para introducir propuestas de mejora, sin embargo dentro de esos resultados no se encuentran los numerosos aspectos de ese curriculum oculto, tan importante en los contextos educativos,datos que no pueden ser medidos pero que como docentes siempre tendremos que tener en cuenta.
Por ello considero el modelo efqm como una manera efectiva de orientar, de proponer posibles planes o estrategias, pero no podemos como docentes quedarnos ahí, no podemos limitarnos a seguir ciegamente sus normas.

leticia Cotarelo dijo...

Considero que la aplicabilidad y gestión del modelo EFQM en el sistema educativo es objeto de estudio e investigación que ha día de hoy sigue abierto, ya que no hay evidencias empíricas que de forma incontestable resuelvan el debate. Sin embargo es un hecho que son muchas los centros educativos que han optado por el modelo EFQM como instrumento de mejora.
Si bien el grado de aplicación del modelo EFQM en educación es relativamente elevado y que su aplicación en los centros más avanzados parece ser garantía de su validez, también es cierto que parece no ser igualmente apropiado para todo tipo de centros, y que entre las organizaciones educativas que lo han adoptado el grado de éxito en su implementación difiere en función de las características y condiciones del centro, lo que conlleva que haya que tener cautela en identificar automática y exclusivamente la puntuación EFQM de un centro con su grado de calidad docente y de gestión.
Por otra parte, se observa un incremento gradual en la satisfacción interna y externa de los centros que emplean EFQM, correspondiendo la mejora más significativa a los centros que parten de unos niveles de satisfacción más bajos.
Creo que todo depende del tipo de centro y de la comunidad educativa en la que se de este modelo, pues se deben de tener en cuenta siempre los para que, los fines que pretende conseguir el sistema educativo implantando este modelo.

MONSERRAT CARREIRA dijo...

Es un instrumento práctico que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión apropiado, midiendo en qué punto se encuentran dentro del camino hacia la excelencia, identificando posibles carencias de la organización y definiendo acciones de mejora.
El efqm de educación ayuda a construir el sistema de información, el sistema de comunicación interna y el sistema de seguimiento y evaluación .
Las principales ventajas de este modelo se podrían resumir en: Visión integral y holística; Herramienta para el cambio y el desarrollo organizacional; Enfatiza diferentes puntos de vista y facilita el entendimiento mutuo; Aplicable y adaptable a situaciones diferentes; Aumenta la transparencia; Enseña areas que necesitan de mejorar y por último facilita la evaluación
A parte de lo anterior, también es importante señalar, como punto debil la ausencia de conocimientos acerca de la metodologia del modelo, ello supondría una formación previa para su aplicación.
En cuanto a la aplicacion de este modelo en educacion, he de decir que su aplicación no debería tratar a los alumnos como meros objetos, clientes.

Verónica Menéndez dijo...

ESTE COMENTARIO ES DE ESTHER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, QUE TUVO PROBLEMAS PARA SUBIRLO:
Creo que es importante y tiene varios puntos a favor el hecho de que este modelo tiene entre sus características la globalización, flexibilidad en cuanto a su aplicación, favorece la comunicación, etc..
También tiene sus inconvenientes donde quizá el mas importante sea la falta de habituarnos a su metodología y modo de plantearse.

Inés Arco Pérez dijo...

El modelo de la EFQM es una herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar la organización hacia el cliente, siendo uno de sus frutos la sensibilización del equipo directivo y del staff en aras de la mejora de sus productos y servicios., es difícil introducir esto en educación sin producirte un desasosiego increíble, ¿ como podemos tratar a los alumnos como simples objeto? ¿ clientes? ...
Ayuda a las organizaciones y a definir acciones de mejora, pero no estoy muy segura sobre que coste realiza esto.
Parece que los centros que lo llevan a cabo obtienen la garantiza de su eficacia y cierto reconocimiento.

Verónica Menéndez dijo...

Sin duda un modelo que, aplicado en la escuela, logre la satisfacción tanto de empleados como de clientes y además de todo esto, consiga influir de forma positiva en la sociedad en la que el centro educativo se encuentra inmerso, es algo más que deseable.

A la pregunta de por qué se utiliza el término "cliente", decir que esto se debe a que, aunque el modelo actualmente se emplee en las organizaciones educativas, en un principio fue creado para su applicación en la empresa.

En cuanto a los inconvenientes que encuentro a este modelo es que para llevarlo a cabo es necesario que los trabajadores del centro en el que se aplique conozcan y apliquen la metodología que el modelo propone. Esto supone mucho trabajo ya que los trabajadores tienen que formarse, adquirir el hábito de trabajo necesario, etc.

Por otra parte, creo que la autoevaluación institucional es algo totalmente necesario para poder aplicar este modelo, y los problemas que se derivan de una evaluación de este tipo son algo en lo que no voy a volver a entrar ya que es un tema que ya hemos tratado ampliamente en otra entrada de este blog.

Emilio Alvarez Arregui dijo...

JIMENA RODIL PACIOS
"EVALUACIÓN ANTE LA CALIDAD Y LA EQUIDAD: MODELO EFQM"
El modelo EFQM es un modelo pensado para el ámbito empresarial, por eso, se empela el término de clientes, porque cada cliente es una empresa. las empresas tienen resultados (productos) y procesos a través de los cuales alcanzar un buen resultado: empleados, precios de venta, porcentajes de ventas...en el mundo empresarial es fácil establecer unos criterios comparativos porque se basan sobretodo en resultados económicos. en educación es difícil establecer criterios comparativos porque hay que atender a las peculiaridades de personales de cada persona y e las organizaciones. el peligro de centrar estos modelos sobre las instituciones escolares puede incurrir en el riesgo de centrar los resultados en la consecución de objetivos y de eliminar los recursos, ayudas y apoyos a aquéllos centros que a juicio de este modelo no resulte rentable.