24 dic 2011

FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

Hola ecosistema!!!
Somos el grupo 3 de Formación, formado por Jennifer, Tamara, Paula, Marta, Graciela y Laura:
En nuestra exposición realizamos una dinámica grupal que titulamos ESTUDIO DE CASOS y que consistió en formar grupos de 4 ó 5 personas en los que se trabajó una problemática concreta, y a la que se debían dar soluciones.
Había un caso de un maestro de educación infantil, otro de un maestro de educación primaria, un orientador escolar de un IES, un profesor de educación, un profesor novel de la universidad y un grupo final formado por pedagog@s qye debía asesorar al resto de grupos para resolver sus problemas.

Como resumen de las PROBLEMÁTICAS TRATADAS EN EL ESTUDIO DE CASOS, os recordamos las siguientes:

Disciplina en el aula.
Tratamiento de las diferencias individuales en el aula.
Como motivar a los alumnos.
Elaboración de un programa para el día.
Las relaciones y el trabajo con el equipo de profesores y los iguales del centro.
Las relaciones y la comunicación con los padres de los alumnos.
Cómo enfocar el trato con los padres.

A continuación os pedimos que, haciendo un poco de memoria sobre lo que trabajamos en clase, respondáis a las siguientes preguntas en relación a estos problemas a los que se enfrentan los docentes en su primer o primeros años de trabajo.

¿CÓMO PENSÁIS QUE SE PODRÍAN SOLVENTAR ÉSTAS DIFICULTADES A LA HORA DE INSERTARNOS EN EL MUNDO LABORAL?

¿QUÉ MEJORAS INCORPORARÍAIS A LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN?

9 comentarios:

Emilio Alvarez Arregui dijo...

Hola
La entrada ya está en el blog, más vale tarde que nunca.
Vuestra exposición y dinámica fue muy interesante aunque como siempre el tiempo no estuvo presionando.
Un saludo
Emilio

Marta García dijo...

Gracias por subirnos tú la entrada Emilio!

Lara Fernández-Freire Álvarez dijo...

Hola chicas, centrándome un poco en la dinámica que habéis hecho en clase, me gustaría comentar que los problemas que habéis planteado desde el punto de vista de una maestra son totalmente reales y personalmente creo que te enfrentas a diario con ellos, y más cuando eres interina y con frecuencia cambias de centro escolar. Intentando responder a la primera pregunta de cómo solventarlos, sinceramente diría que se hace lo que se puede y con la mejor voluntad posible, este creo que es uno de los mejores medicamentos. Por otro parte, estar formado e intentar introducirte en las dinámicas del centro ayuda mucho, porque te conecta con los compañer@s; en relación al alumnado, cada clase es diferente y debes acomodarte a sus necesidades, nunca puedes intentar homogeneizar al alumnado porque creo que no les enseñarás nada, para poner conseguir que aprendan y se interesen debes motivarlos y para conocer cómo hacerlo, debes conocerlos; y en relación a las familias, cada caso es diferente, como cada niño/a, y hay que ser muy cauteloso; actualmente se puede complicar si no tenemos en cuenta que el concepto de familia ha cambiado y debes saber afrontar cada estilo, desde mi experiencia personal, lo difícil no son los 25 niños/as de infantil sino las familias que hay detrás para las que nadie nos forma, y creo que podría ser interesante crear dinámicas donde las familias participen, porque son un enclave fundamental del centro que conlleva muchas satisfacciones y también muchos disgustos.
Y en relación a la segunda pregunta, de cómo mejorar la formación, creo que esta respuesta es complicada, porque el abanico de ofertas que los CPR o el Adolfo Posada e incluso el centro nos da es extenso, pero creo que falla la cultura de formación en el docente. Si es cierto, que es complicado y conlleva mucho esfuerzo introducir cambios en el aula y cuesta que el docente quiera, porque entonces ya no avanzas en el temario, si no acabas el libro el padre/madre se queja, el siguiente docente ve que faltan conocimientos…y así se crea una pequeña bola de problemas y escusas que es palpable en muchos centros. Creo que quizá hay que formarnos en no ver la innovación y los cambios como un obstáculo, antes de ofertarnos tantos cursos, y por supuesto, como otras compañer@s apuntaron, a menudo la valoración externa es muy escasa en relación al esfuerzo invertido.
Un saludo y felicidades por el trabajo bien hecho.

Borja dijo...

Hola a tod@s!! lo primero que quiero hacer es felicitaros por la dinámica y la exposición. A la primera pregunta que planteais, considero que uno de los cambios fundamentales que se deben plantear está en los profesionales ya instalados, pues en muchas ocasiones los probelmas que te puedes encontrar cuando comienzas a trabajar vienen por el rechazo y poca ayuda que ellos ofrecen. En cuanto a la segunda pregunta que formulais, es complicado responderla, pero una de las cosas que se debe cambiar es la mentalidad de la gente que comienza a trabajar, mentalizándola de que la formación continua es la única manera de mejorar y de mantenerse actualizado en el mundo de hoy en día, en el que los cambios y los avances son instantáneos.

Un saludo!!

Graciela Fonticiella Victorero dijo...

Holaa!
Aunque formo parte del grupo que ha colgado la entrada también quiero dar mi opinión al respecto. Todas las problemáticas que hemos planteado en la dinámica son totalmente reales y ocurren continuamente dentro de las instituciones escolares. A la hora de insertarnos en el mercado laboral, considero que los profesores nóveles deberían contar con el apoyo del resto de profesores del centro prestándole apoyo y asesoramiento para hacer esta fase un proceso más ameno.
Con respecto a los cambios en la formación, estos pasan por actualizarse continuamente, adaptarse a las Nuevas Tecnologías y ponerlas en uso dentro de las aulas, enseñar nuevas metodologías más activas y dinámicas que motiven al alumnado, etc. Formación que deberían proporcionarnos en la carrera y de la que carecemos.

Silvi dijo...

Hola a tod@s. Para mi forma de ver, respecto a la primera pregunta reconozco que resulta muy difícil de contestar. Intervienen un gran número de variables en torno a la hora de acceder al mundo laboral, y más hoy en día. De todas formas, una característica a favor de la nueva generación de docentes, etc. es el dominio de las NNTT respecto a los antiguos docentes, quienes muchas veces, pro pereza o por la seguridad que ofrece su puesto de trabajo, reniegan formarse en estas áreas. Respecto a la segunda pregunta coincido con Borja en que la formación continua es clave, y especialmente en el ámbito de las NNTT. Un saludo a tod@s!!!

Ana Alvarez Muñiz dijo...

Hola!! en primer lugar felicitaros por la exposicion que habeis realizado pues fue muy dinamica y original.
Los problemas que plnatabais en la dinamica ocurren constantemente en las aulas por lo que creo que los profesores noveles deben de recibir el apoyo de los mas experimentados.
Por otro lado, la segunda pregunta que planteais coincido en lo que opinan mis compañeros de que la formacion continua es clave para nuestro futuro.

molainfinito dijo...

En primer lugar quiero felicitaros por vuestra exposición!!fue muy dinámica e interesante!!.Respondiendo a la primera cuestión que planteáis, uno de los primeros cambios que se deben instaurar es relativo a los profesionales,la desconfianza y el rechazo que puedes encontrar al empezar a trabajar en un centro muchas veces son fruto del desconocimiento y respecto a los cambios en la formación estoy de acuerdo con lo que señalan los compañeros,pasan por un reciclaje y actualización continua de conocimientos, es decir, por llevar a cabo una formación de carácter permanente.
Un saludo!

Tamara dijo...

Hola a todos y todas. Yo formo parte del grupo que realizó esta exposición. Opino que el profesor novel en la mayoría de las ocasiones llega a su lugar de trabajo sin muchos apoyos, sintiéndose desorientado y no apoyado por nadie. Creo que deberían de intervenir los profesionales que ya están inmersos en el campo aportando una ayuda y orientación a los nuevos que llegan, ya que todos en un principio necesitamos esa orientación para no frustrarnos y quedarnos atrás. Las problemáticas que planteamos en nuestra exposición son la mera realidad, son hechos que ocurren cada día.
TAMARA URDAMPILLETA GONZÁLEZ