¡Bienvenidos nuevamente al encuentro con las y los emprendedores a lo largo de la historia!
A medida que iban entrando los asistentes al salón de actos, Emilio les entregó un collar de macarrones, elaborados previamente con mucho entusiasmo.
Es común encontrar personas que al escuchar la palabra "emprender", relacionen dicho concepto con crear una empresa o con ser un famoso empresario.
Siendo que, emprender, va mucho más allá de gestionar una empresa; emprender es tener la iniciativa de luchar por algo y buscar el medio para conseguirlo.
- Emprender es actuar con valor y resolución.
- Emprender es romper con los límites.
- Emprender es innovar.
- Emprender es hacer tu mejor esfuerzo.
- Emprender es una actitud de vida.
- Emprender es invitar al mundo a que nos conozca.
- Emprender es aprender a confiar.
- Emprender con propósitos más humanistas.
- Emprender es tener mejores maestros para tener mejores alumnos.
- Emprender es impulsar la creatividad.
Así, lo mencionamos en el video que fue proyectado
Al terminar de proyectarse ese video, apareció un personaje que todos conocemos, Pedro Picapiedra (protagonizado por Alejandro); quién presentó a un personaje muy importante en cuanto a la cultura emprendedora, a Leonardo Da Vinci.
Leonardo presentó sus prototipos de inventos que en un futuro se convirtieron en realidad; así como también mostró su máxima representación "La Gioconda"; que después de una discusión entre ambos, ella salió del cuadro persiguiendo a Leonardo hasta que lo perdió de vista...
De pronto, Da Vinci apareció en el proyector, presentando a ciertos personajes emprendedores que ha conocido viajando a través del tiempo.En primera instancia, Leonardo Da Vinci presentó a Marie Curie, mujer emprendedora, inventora de el radio; posteriormente a Albert Einstein, el físico más importante de la historia, después a Frida Kahlo quién fue la primer artista mujer y además dejó un gran legado cultural para México.
Y por último, al emprendedor más importante en el mundo tecnológico a Steve Jobs.Dentro de la facultad, el distraído Da Vinci, se percató de que no había presentado a una mujer bastante importante en la historia de España, como lo es Isabel la Católica; quién tuvo la actitud de emprender, vendiendo todas sus joyas para financiar el viaje de Cristóbal Colón, lo que propiciaría el descubrimiento del continente americano.
Cada uno de los personajes expuso el porque habían sido consideradas personas emprendedoras, e hicieron hincapié que detrás de ellos, siempre hubo alguien que estuvo apoyándolos en todo momento.
Después, Leonardo Da Vinci, volvió a aparecer en el escenario pero con ropa del Siglo XXI.
Isabel la Católica, nos llevó a sumergirnos en una nueva aventura...
La actividad consistía en ponerse todos el equipo dentro de una barca.
Poco a poco la barca se iba haciendo más pequeña...
Cada marinero tenía un utensilio: un pañuelo, un martillo, un cubo, una cuerda o una navaja. Y al expulsar a un miembro del equipo, expulsaban al utensilio.
Habiendo expulsado a su compañero, dependiendo del problema se les ponía una situación problemática en la que, para poder salir de ella, era útil el utensilio que habían desechado.
Con esta actividad se pretendía que por más pequeña que estuviera la barca, como equipo lograran mantenerse unidos; y al desechar a un compañero suyo, y posterior a ello se suscitaba un problema, todos se dieron cuenta que todos los miembros de un grupo son importantes.
Así como también, cada uno de los personajes presentados anteriormente, no hubieran logrado sus objetivos sin el apoyo de un gran equipo que siempre estuvo a su lado.
La Creatividad
La segunda actividad, consistía en el desarrollo de la Creatividad, se les entregó a cada equipo de trabajo el material siguiente: una lana, un pedazo de cartulina, pegamento, un bolígrafo; todo esto dentro de una bolsa.
Cada uno de los equipos, nos sorprendió al realizar uno o varios objetos; muchos de los compañeros utilizaron algunos otros materiales para elaborar su objeto.
La finalidad de la dinámica era realizar un objeto creativo; sin embargo, nunca se les dijo para qué se iba a utilizar, ni tampoco se les prohibió usar otros materiales para su elaboración.
De ello depende la creatividad, de no ponerse límites; y en este caso, aportar todos ideas para crear juntos un gran proyecto.
PUZZLE
Los compañeros tenían que buscar por todo el salón de actos 9 números que estaban escondidos.
Ahí se vio mucho el trabajo en equipo, puesto que entre todos, absolutamente todos, buscaron dichos números.
Cada equipo, pasó a exponer su letra y las cualidades con las que las relacionaron. E iban colocando la pieza del puzzle....
hasta que se formó la palabra EMPRENDER.
Y al último se presento a "Chispita", la bombilla que nos ínsita a emprender.
Para finalizar, se concluye con un video de reflexión, en el que se da a entender que nunca hay que darnos por vencidos.
Y para cerrar con broche de oro esta exposición, bailamos un poco.
Esperamos que se hayan divertido y aprendido con nosotros; nuevamente les agradecemos su asistencia y participació;
sin ustedes no hubiera sido posible.
sin ustedes no hubiera sido posible.
- Hernández López, Olga
- López González, Beatriz
- Marcos Palacio, Belén
- Martín Vargas, Daniel
- Martínez García, Lindsay
- Ponce Castillo, Ana Luz
- Terrón González, Javier




4 comentarios:
Excelente trabajo, os hemos hecho unos mínimos retoques para que no fuese tan larga la entrada.
Alejandro y Emilio
Muchas Gracias.
----
Si, es que el ordenador no me permitía hacer las imágenes más pequeñas ni ponerlas juntas. Gracias por los ajustes.
Muy interesante vuestra exposición de la cultura emprendedora a lo largo de la historia! Enhorabuena por vuestra representación teatral!
Felicidades equipo!
Muy trabajada la exposición!
Las caracterizaciones estaba muy logradas!
Enhorabuena por todo el trabajo, nos habéis hecho pasar un buen rato
Publicar un comentario