30 may 2009

LA INNOVACIÓN EDUCATIVA


Entendemos innovación educativa como todos aquellos cambios de las prácticas educativas encaminadas a la mejora de dicho proceso.

Como vimos en clase la innovación puede implicar desde pequeñas, cosas como un simple cambio de distribución en el aula, hasta cambios profundos en las estructuras escolares por parte de docentes y discentes como son Sammerhil o Peluoro.

Para trabajar este tema en el aula hemos elegido una sesión innovadora de resolución de conflictos por medio del teatro-foro. Esta dinámica consistía en la presentación teatral de una situación de conflicto, luego se iban trabajando las diferentes soluciones alternativas por parte de los propios alumnos. Éstos podían desarrollar todas las Habilidades Sociales del currículum oculto.

Ahora os proponemos unas cuestiones, encaminadas a mejorar estas sesiones, ya que desde luego ,este no es un proceso cerrado ni una receta de cocina, por lo que siempre es susceptible de cambio y mejora :

· ¿Cuáles son los aspectos más fuertes y débiles de la sesión?
· ¿Cambiarías alguna dinámica?
· ¿Crees que es un método eficaz para la resolución de conflictos?

14 comentarios:

María Ordás dijo...

La verdad que es una metodología para la resolución de conflictos que, personalmente, me ha gustado mucho, ya que posibilita entender situaciones e incluso sentimientos de diferentes personas que se sitúan en distintos puntos de vista de un mismo conflicto. Por ello, sí creo que sea un método eficaz de cara a la resolución de problemas, ya que muchas veces, hasta que no nos ponemos en el pellejo de los demás no nos damos cuenta de la verdadera importancia que tiene una determinada situación/problema y de que, en realidad, está en nuestras manos la oportunidad de poder hacer algo para cambiar las cosas y favorecer la resolución de un conflicto.

Por todo lo mencionado, considero muy positivas estas sesiones. No obstante, creo que es un método con el que hay tener mucho cuidado a la hora de aplicarlo con chavales jóvenes, ya que me parece que con grupos de chicos en plena “edad del pavo” puede resultar bastante difícil llevarlo a cabo con seriedad. Por ello, como la sesión no se controle perfectamente, más que resolver conflictos quizás pueda acentuar más el problema que se pretendía solucionar.

Sara Huelga dijo...

Considero que la innovación educativa debe estar presente en todo momento, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ya que nos permitirá ir avanzando tanto a nosotros los docentes, evaluando nuevas formas de enseñar a nuestros alumnos, como a éstos, que se sentirán más motivados al ver cambiar su rutina de clase.
A veces serán eficaces, otras no y tendremos que modificarlas, pero creo que es el punto clave para la mejora educativa. Así, nos obligaremos a una continua formación, curtida a base de experiencias, que desde mi punto de vista, nos hará mejorar como profesionales y como personas.
La forma que han tenido mis compañeros de plasmar esta sesión me ha parecido perfecta, tanto la teoría como la dinámica llevada a cabo en la clase, y creo que ésta última conseguiría tener unos efectos muy positivos en adolescentes. Consiguiendo la autoapertura de los mismos de cara a los compañeros y la propuesta de soluciones en común.
Coincido con María en que es un punto importante, el saber mantener el control de dicha sesión como moderadores.

MONSERRAT CARREIRA dijo...

Lo primero que debo destacar es que no he podido asistir a la sesión de hoy debido a que tenía clase en esa hora.
He de decir que me huviese gustado estar debido tanto al tema como a la metodología que han empleado.
Considero la innovación como un punto muy importante dentro de todo proceso, incluido, por supuesto, el de enseñanza-aprendizaje.
Estas metodologías que se han expuesto en clase, son metodologías participativas, en las que los alumnos se ven involucrados en la actividad y ello hará que la motivación hacia la misma se vea incrementada.
Coincido con mis compañeras en la dificil labor por parte del profesional en llevar a cabo estas sesiones. No son sesiones a las que estamos acostumbrados y para ello, se requerirá de una disposición importante que marcará todo el proceso de innovación.

leticia Cotarelo dijo...

Por desgracia no pude ir a clase, ya que tenia otra asignatura. Por desgracia pues me hubiera encantado asistir a vuestra exposición, me parece por lo que me han contado que fue algo innovador y de lo mas motivador.
Considero que la innovacion al igual que dicen mis compañeras debe estar presente en todo el proceso educativo pues debemos estar continuamente motivando a nuestros alumnos e intentando que la educación avance a la par con una sociedad que esta en continuo cambio.

Sara Álvarez dijo...

Lamentablemente no he podido asistir a esta sesión por tener clase de otra asignatura.

En relación a la dinámica utilizada señalar que me parece realmente innovadora, ya que da una nueva visión para la resolución de conflictos desde diferentes puntos de vista. Considero que me he perdido una sesión muy positiva, donde han hecho algo diferente, involucrando de manera activa a todos los presentes. Pero al igual que el resto de mis compañeras considero que la labor del profesional docente en este tipo de dinámicas es muy difícil, pues son actividades difíciles de llevar a cabo y de controlar y que para realizarlas estos docentes deben de contar con una serie de habilidades previas.

En cuanto a la innovación educativa considero que debe estar presente en todo momento, pues cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios para la mejora.

Emilio Alvarez Arregui dijo...

COMENTARIO DE MARÍA ELENA LÓPEZ CAMPO
Considero que la sesión estuvo muy acertada tanto por la temática, de total actualidad, como por el contenido y la forma de representarlo.
El teatro fue utilizado, como herramienta pedagógica, para enseñar a escuchar y a trabajar desde la acción, a partir de lo esencial de las situaciones, y para mostrar recursos y estrategias de la comunicación, que pueden ayudar a la resolución de conflictos.
Pienso que la metodología teatral, al integrar la dimensión emocional, abre más perspectivas en el análisis del conflicto y aporta un sentido lúdico que favorece la participación. Tanto los personajes, como la representación de diferentes roles, ayudan al entendimiento y al acercamiento de posturas, invitan a resolver, a ofrecer posibles soluciones y a practicar la escucha activa, la cooperación, etc.
Se ve claramente que la aplicación del teatro foro proporciona una nueva herramienta de transformación social sin perder el rigor ni la técnica necesarios.

LIDIA TRESPALACIOS dijo...

En mi opinión, la sesión estuvo muy bien planteada dado que muchos de los aspectos desarrollados a lo largo del tema de innovación pudieron relacionarse con la dinámica final, lo que hizo posible su mejor comprensión.

Sin duda para mí, uno de los puntos fuertes de la sesión fue el que nos hicierais partícipes a los alumnos de la dinámica, y por otro lado el hecho de que dicha dinámica podrá servirnos a muchos de nosotros como futuros profesionales en cualquier contexto educativo. Como punto débil no puedo decir nada, si embargo considero que la dinámica podría llegar a ser muy enriquecedora si roles entre los “actores” pudieran intercambiarse, es decir, que no se intercambien únicamente por el público espectador. Decir por otra parte, que fue una lástima no haber dispuesto de más tiempo para disfrutar y entender mejor las diversas posibilidades de esta innovadora herramienta educativa.

Por supuesto, creo que la dinámica llevada a cabo pueda ser útil para la resolución de conflictos, y más aún en el contexto en el que nosotros como pedagogos nos vamos a desenvolver. Me refiero a que apuesto por el teatro-foro como una medida ideal para trabajar con adolescentes, ya que estos en la mayoría de los casos se muestran reacios a hablar de sus problemas y conflictos internos.

Rebeca dijo...

Yo no he podido asistir a la presentación de este trabajo y lo cierto es que me da mucha rabia porque, por lo que me han dicho, ha estado muy bien.
Además, por los comentarios que han hecho los compañeros en el blog, parece que ha sido muy innovador y sorprendente.
Deduzco que se ha tratado de una dinámica de role playing, metodología muy acertada para el entrenamiento de habilidades sociales, de mediación y de resolución de conflictos que, sin duda, vamos a tener que llevar a la práctica en más de una ocasión en nuestros futuros trabajos.
¡Os felicito chicos/as!

Emilio Alvarez Arregui dijo...

Diego Fradejas García. Innovación educativa
Si tomamos innovación educativa como todos aquellos cambios de las prácticas educativas encaminadas a la mejora de dicho proceso, se incluyen los cambios de mentalidad (un gran conjunto de habilidades que socialmente pueden ir entrenándose) desde etapas muy pequeñas, ¿Para qué? pues para que podamos entrenarnos en dinámicas innovadoras tempranamente, y no suponga esfuerzo en etapas de primaria y secundaria. Convirtiendo el comportamiento para resolver conflictos en algo positivo y entretenido, se da un refuerzo positivo al conjunto de habilidades sociales que podemos entrenar, y además un refuerzo social a la actitud innovadora. El teatro-foro permite entrenar sutilmente habilidades necesarias para crear actitudes nuevas en los alumnos y profesores, con el objetivo de recrearse continuamente, es una receta de cocina irrepetible después de la intervención, que se forma a partir de los ingredientes que tenemos y no a partir de los ingredientes que nos dice Argiñano, Maria Luisa, económico, fácil, sencillo y para toda la familia. De tod@s todo…

Verónica Menéndez dijo...

ESTE COMENTARIO ES DE ESTHER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, QUE TUVO PROBLEMAS PARA SUBIRLO:
Me disculpo ante todos las/ los compañeras /os por no poder asistir a su exposición debido a que tenia una exposición a la misma hora y no pude acudir.
Leyendo lo subido al blog por dichos compañeros decir que la innovación educativa es importante hoy y siempre. ¿ Por qué no se va a innovar en la educación cuando se innova en todos los aspectos de la vida?
Es mas creo, que es importantísimo innovar en las instituciones educativas por que con la educación también van enlazados todo tipo de aspectos que inciden en la educación y eso también evolucionan.
Siempre existirán alumnos a quienes educar pero no todos los alumnos son iguales y se desenvuelven de igual forma, así como los educadores, aquellos profesores que durante su formación ya sufrieron cambios y que hoy en día hay que aplicar y que quizás se quedarán atrás en los próximos años. No nos podemos estancar y debemos ir al son de todo lo que nos rodea.
La participación en el aula tanto de profesor como alumno, es importantísima para que ambos bandos se sientan implicados y con sentimiento de pertenencia a la clase.

Inés Arco Pérez dijo...

Después de la experiencia vivenciada durante la exposición de este tema y gracias a mis compañeras y compañero, puedo decir que realmente creo que es un buen método para resolver conflictos, no es fácil pero es posible. Da la oportunidad de sentir empatía, de posicionarte en diferentes postulados y así llegar a sentir lo que sienten los otros personajes del conflicto, no siempre desde tu postura.
Ha sido una experiencia muy gratificante y muy enriquecedora, te das cuenta de que se puede llegar a la innovación sin grandes costes, sin ser necesaria la parafernalia y hacer un coste excesivo, solo se necesita compromiso y ganas de trabajar.

Emilio Alvarez Arregui dijo...

SUSANA ARIAS FERNÁNDEZ - Grupo de innovación GA1

Creo que el juego en un medio bueno para llevar a cabo una intervención con los alumnos, siempre es más fácil aprender jugando ¿no?
Como propuesta yo propondría una semana cultural en el colegio, los niños se agruparan en función a su nacionalidad y cada grupo tendrá un Stan en el que puedo exponer comida, juegos, fotografías e información sobre el país al que pertenecen. Después todos los alumnos deberán pasar por todos los Stans.

Emilio Alvarez Arregui dijo...

JIMENA RODIL PACIOS
"EL TERCER SECTOR"
el voluntariado está socialmente estimado porque aun tiene que ver con aquella idea de caridad que se inculcaba desde la religión, o la beneficencia que más adelante ha llevado a cabo el estado. Lo cierto es que sigue conservando en la práctica muy poco de aquella idea inocente de ayuda sin ánimo de lucro y por vocación personal.
Sí es cierto que se relaciona con la dinamización, apoyo y ayuda de grupos sociales que de otra manera pudieran encontrarse desatendidos, sin embargo, para eso existen los servicios sociales, desde dónde yo creo que se debe actuar para la atención a cualquier ciudadano, cualquiera que sea su problemática o peculiaridad. Desde los servicios sociales a cargo del estado se deberían de contratar a profesionales que actúen para solventar las necesidades sociales. Los voluntarios por su parte están contribuyendo a que el estado prescinda de contratar a personal cualificado porque están realizando gratuitamente su trabajo, y esto todavía está más agravado en las asociaciones u organizaciones privadas que se nutren fundamentalmente de voluntarios para ahorrarse sueldos.
Lo positivo del voluntariado es que sirve, precisamente, para muchos grupos sociales, como manera de insertarse en la sociedad y sentirse útiles y positivamente considerados para los demás sectores sociales. es una manera de ayudarse a sí mismo, o de superación personal, al acceder a un puesto de ayuda para otras personas.

Emilio Alvarez Arregui dijo...

JIMENA RODIL PACIOS
"LA INNOVACIÓN EDUCATIVA"
Lo lento de los cambios reformistas que cada cuatro años se proponen en una nueva ley de educación en este país hay que solventarlos por otras vías aprovechando la escasa autonomía de centro de la que gozan las instituciones escolares.
El problema de los cambios en las prácticas e innovación educativa es que son difíciles de adquirir por todo el personal del centro porque a veces, si no es bajo presión ministerial, no modifican sus ontogénicas prácticas de las cuales no hay constancia por aquello del secretismo profesional de este trabajo docente.
Sin embargo, creo que la innovación educativa es una excelente manera de llevar los cambios organizativos a buen puerto, si se saben afrontar en equipo y con espíritu de compromiso y creencia real en las modificaciones que se proponen por parte del personal implicado, los destinatarios y los colaboradores. Es una manera muy trabajosa pero eficaz a largo plazo, si el esfuerzo es constante, para solucionar y afrontar los sesgos que el currículo oculto imponen al clima bajo el que se desarrolla la labor educativa.