Hola tod@s,
esperamos que nuestra exposición os sirviese para acercaros un poquito más el mundo del evaluador/a, una profesión que podría ser nuestro futuro no a muy largo plazo. Como habeis visto, realizar una evaluación externa requiere de un proceso sistemático de recogida de información, en base a unos criterios. Este proceso, como ya hemos explicado, consta de unas fases, y aunque hemos pretendido ser lo más concisos posible, consideramos necesario ejemplicar dichas fases para una mayor claridad de las mismas.
El vídeo que se expone a continuación es un ejemplo del proceso de desarrollo de una evaluación externa, aunque no aplicada al ámbito educativo. El objeto de evaluación es el área materno-infantil de un hospital, sin embargo consideramos que a pesar de que el contexto no sea el mismo, si nos servirá para ejemplificar mejor lo que supone un proceso de evaluación.
Pedimos vuestra colaboración, esperando que lo veais y comenteis aspectos que entendais relevantes con respecto al tema que nos compete.
http://www.youtube.com/watch?v=RM5Sl0WNW2g
También abrimos un pequeño debate al respecto de lo visto hoy a lo largo de la mañana:
¿CREEIS QUE LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO NECESARIO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS , QUE GARANTIZA LA CALIDAD DE LAS MISMAS,O QUE SE PODRÍA PRESCINDIR DE ÉSTA ESTABLECIENDO OTROS MECANISMOS DE REGULACIÓN Y MEJORA?
Esperamos vuestra participación, ¡gracias!
16 comentarios:
La evaluación de las instituciones educativas en sus distintas modalides es un elemento fundamental porque nos aporta información para apoyar nuestras decisiones en múltiples ámbitos. El problema como con todo son los usos y abusos que se hace sobre la evaluación y se pierde de perspectiva las posibilidades que ofrecepara la mejora. Actualmente estoy elaborando algunos criterios para evaluar las asignaturas de Evaluación y de Formación que os presentaré a lo largo de estos días para debatirlos y llegar a acuerdos.
Un saludo y a disfrutar estos días.
Emilio
Creo que la evaluación es necesaria para comprobar que se han cumplido con los objetivos fijados, pero también creo que es un elemento que muchas veces no se utiliza como se debería, ya que muchas veces solo se atiende a las calificaciones en vez de proporcionar mejoras.
Un saludo:)
Hola a tod@s
Como dice Emilio, e intentando responder a la pregunta que plantea nuestra compañera creo que la evaluación es fundamental para la mejora de las instituciones. Lo que por supuesto hace mejorar la enseñanza y por tanto tambien a los profesionales de la educación que en ellos trabajan. El problema reside en la calidad de la propia evaluación ya que no siempre logra los fines que se persiguen.
Hola!!! Al igual que mis compañer@s creo que la evaluación, independientemente cómo sea, es un proceso necesario e imprescindible para cualquier proceso de mejora. Creo que ambos aspectos están interconectados y que de ningún modo podrían separarse; la evaluación carece de utilidad si no existe un interés por el cambio y la mejora , y del mismo modo la mejora no sería posible sin un proceso (llamémoslo de evaluación, de regulación…)que acredite que aspectos son necesarios para afrontar ese cambio. Aún a pesar de la justificada importancia de estos procesos, es cierto que las evaluaciones siguen utilizándose en muchas ocasiones como un trámite que acredite unos criterios establecidos, de acuerdo con intereses mercantilistas que hacen que el objetivo último del proceso evaluador quede en un segundo plano.
Un saludo
Estoy de acuerdo con mis compañeros en que las evaluaciones son necesarias siempre y cuando sean de calidad y tengan valor en sí mismas, ya que no todas son válidas. Sin embargo pienso que tienen sus cosas buenas pero también sus cosas malas. Entre las primeras puedo destacar la relación que guarda con el término calidad, de ahí que las evaluaciones sean recursos imprescindibles para lograr la calidad. Así mismo, puede servir de fuente de motivación para los participantes, ya que se pueden involucrar alumnos, profesores, etc.-
Sin embargo, las evaluaciones pueden ser de carácter negativo cuando se emplean con fines de control sobre los alumnos, o cuando solamente se realizan evaluaciones sin llegar a establecer cambios, cuando el personal que realiza las evaluaciones no son profesiones, o los criterios de evaluación no están correctamente especificados, etc..
Haciendo referencia al tema de evaluación de las instituciones educativas y su importancia (y enlazando de paso con la asignatura de Política Educativa) podemos encontrar en el Artículo 140 de la LOE,ley educativa vigente,las finalidades de esta evaluación,marcando pautas tales como:
–Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación.
–Orientar las políticas educativas.
–Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo
–Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Administraciones educativas
–Proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos, así como del cumplimiento de los compromisos educativos contraídos en relación con la demanda de la sociedad española y las metas fijadas en el contexto de la Unión Europea.
Un saludo.
Hola! bueno lo primero felicitaros por vuestra exposición.
Y con respecto a la evaluación externa decir que la considero imprescindible, ya que sirve para que salgan a relucir los fallos que se han cometido asi como los aciertos. Es muy importante para mejorar y creo que también tiene mucha importancia que sea realizada por un agente externo a la institución, pues se caracteriza por la objetividad.
Un Saludo
Paula
Hola a tod@s. Estoy completamente de acuerdo con mis compañer@s, así que tampoco puedo aportar mucha más información.
En mi opinión, resulta obvio que los procesos de evaluación son necesarios, tanto externos como internos. Externos porque así evita perpetuar un sistema que solo favorece a sus promotores e internos porque, aunque pierde objetividad, me parece que es bastante más exhaustivo, en el sentido de que nadie conoce un programa mejor que el que lo realiza.
En resumen, si no hay evaluación no hay evolución hacia la mejora y la calidad.
Desde mi punto de vista, pienso que sí es un proceso imprescindible el de la evaluación en las instituciones educativas. No sólo como instrumento de medida de los resultados sino como elemento motivador para hacer propuestas de mejora hacia el cambio. La evaluación externa pienso que puede aportar una información mas objetiva que la interna aunque también se puede correr el riesgo de perder información valiosa del propio contexto si se utilizan instrumentos estandarizados. La evaluación interna ofrece quizá una perspectiva más cercana pero a su vez, esto puede llegar a la pérdida de objetividad y mostrar resultados sesgados. Por ello creo que sería importante realizar los dos tipos de evaluación en las instituciones y llevar a cabo una triangulación para obtener resultados más fiables, siempre con vistas a la mejora y no quedándose en meros datos sin su repercusión posterior hacia un cambio positivo en educación.
Hola a tod@s!! Como comentan mis compañer@s creo que la evaluación es imprescindible en todas y cada de sus modalidades y en todos y cada uno de sus ámbitos de aplicación. En cuanto a las instituciones educativas, considero de igual modo que la evaluación (tanto interna como externa) es primordial para llevar a cabo un auténtico PROCESO orientado hacia el cambio y la mejora tanto del propio centro como de los diferentes agentes implicados en él (profesorado - alumnado - …).
Hola a todos!!!yo creo que la evaluación tanto externa como interna es un elemento fundamental si queremos orientar a las instituciones educativas hacia la mejora y la calidad, por ello, estoy de acuerdo con todo lo que han dicho los compañeros. También quería felicitar al grupo por su exposición, ya que, aunque fue un tema bastante largo y complicado supieron hacernos llegar de manera clara las ideas claves del tema.
Considero que la evaluación sí es un proceso necesario en las instituciones educativas pero no pienso que porque a una institución educativa se le haga una eso ya se garantice la calidad de la misma. Para ello, creo que lo principal es que esa institución esté orientada a la mejora y que tenga total predisposición a cambiar en el caso de que fuera necesario.
Hola a tod@s¡! Yo personalmente creo que la evaluación es necesaria, aunque sin duda es complicado plantear una evaluación externa como clarificadora o elemento que solucione y mejore la institución educativa por completo, ya que no podemos obviar el hecho de que es totalmente externa a ella y no conoce su contexto ni a las personas que la formen. Por lo tanto, personalmente, creo que lo mejor sería combinar una evaluación externa y una interna y estudiar los puntos donde ambas coinciden, intentando así mejorar desde una perspetiva contructivista donde tod@s estan de acuerdo; ya que muchas veces las evaluaciones externas se reciben con poco agrado.
Un saludo
¡Hola a todos! Pues con respecto a si la evaluación de instituciones es necesaria o por el contrario se puede prescindir de ella, mi opinión es que es totalmente necesaria, puesto que una empresa o institución tiene que analizar si se han cumplido los objetivos que se tenía marcados y si se ha llevado a cabo correctamente, y no hay otra forma más coherente de hacerlo que mediante la evaluación, desde las distintas modalidades de evaluación que hay ya que todas son importantes.
TAMARA URDAMPILLETA GONZÁLEZ
Publicar un comentario