29 nov 2011

GRUPO 1A

Hola chicas y chicos!!! somos el grupo 1A de formación (Ana y Vanessa): Sociedad, educación y formación; en primer lugar deciros que cada una de las exposiciones que estamos viendo nos parece que además de un gran trabajo detrás tienen una calidad impresionante y estamos aprendiendo con cada una de ellas por lo que os damos las gracias a todas y todos.
Respecto a nuestra exposición queremos dejaros aquí algunas partes del trabajo que consideramos relevantes como por ejemplo el video con el que abrimos la exposición y que consideramos que hace una buena introducción al tema tratado o los resultados del pequeño debate organizado con dos posiciones distintas.

VIDEO

http://www.youtube.com/v/q0I3SReXbwY

RESULTADOS DEL DEBATE
¿El profesorado está preparado para hacer frente a estos cambioseducativos que se están dando en la sociedad actual?
Conclusiones obtenidas a favor:

1. El alumnado de hoy en día en su mayoría tiene una mentalidad abierta y están inmersos en esa sociedad dinámica, por lo que contribuirán a que se produzcan esos cambios y a facilitar el trabajo del profesorado.
2. Los nuevos profesores obtienen actualmente su titulación en las universidades están más preparados para afrontar esos cambios y tienen suficiente formación y conocimiento sobre el uso de las NNTT.
3. Los profesores están ombligados a estudiar con programas como el "sauce", que les ayudan a obtener una formación mejor y a estar en constante actualización.

Conclusiones obtenidas en contra:
1. Los profesores están en una cultura escolar contraria a las NNTT.
2. Existe gran dificultad para introducir estos medios en el aula por cuestiones económicas y espaciales.
3. Hay una falta de voluntad y motivación por parte del profesorado.
4. El profesorado se acomoda principalmente por una falta de valoración externa.

Acuerdo consensuado por ambas partes:
Los cambios sociales hacen evidente la necesidad de cambios educativos educativos que propicien y fomenten el aprendizaje de los alumnos como seres autónomos, críticos y capaces de adaptarse a las circunstancias y avances del momento para ello el cambio por parte del profesorado y su actitud es fundamental, pero no debemos olvidar que el éxito no sólo depende de éste agente sino de toda la comunidad educativa en particular y de la sociedad en general por lo que todos debemos de participar en ese cambio y con un motivo especial nosotros como profesionales de la PEDAGOGÍA

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Respecto a vuestra pregunta de si los profesores están preparados para los cambios educativos de la sociedad actual, estoy de acuerdo con las conclusiones que habéis puesto. Yo creo que, por una parte, se está consiguiendo que los nuevos docentes se impliquen más y mejoren continuamente su formación, desligándose del estereotipo de “profesor tradicional”. Aún así, veo que queda gran parte por hacer ya que faltan recursos, concienciación y un mayor grado de implicación, sobre todo por pare de docentes más antiguos. Sin embargo, veo que es un problema fundamental pensar que no se necesita una formación continua que tenga carácter crítico y responsabilidad, además de capacidad de adaptación a cada contexto (algo que repetimos hasta la saciedad en nuestra carrera). Por último, creo que tenéis toda la razón en exponer que no sólo es responsabilidad del profesorado. Tiene que ser un proceso bidireccional donde todos los agentes educativos se impliquen en ese proceso de adaptación hacia la mejora.

Silvi dijo...

Hola a tod@s!
Yo creo que no se puede aportar mucho más. Todo lo que tenía que decir está sintetizado en vuestras conclusiones. Por tanto sólo me veo capaz de contribuir señalando que la principal dificultad que existe hoy en día es la formación en NNTT, sobretodo por parte del profesorado de mayor edad. De todas formas, aunque el nuevo profesorado esté mas preparado, sigue, a mi parecer, sin haber un cambio real a nivel centro educativo. Si incluso en la universidad todavía hay asignaturas que no existen en el campus virtual, en los centros escolares este hecho se potencia en mayor medida. Resulta extraño que una asignatura tenga un cierto seguimiento online (ya sea a través de wikis internas, webquest, foros...). A mi modo de ver todavia hay bastante por hacer.

CRISTINA FERNÁNDEZ dijo...

Hola!!!No tengo mucho más que añadir a lo que dicen mis compañeras, creo que las conclusiones obtenidas en clase son muy acertadas y que reflejan muy bien la situación actual del docente.
Respecto a la pregunta que hacéis creo que los nuevos profesores y profesoras cada vez están más preparados para los nuevos cambios que el futuro nos depara, la transformación se está produciendo, aunque de manera, pues un cambio educativo de estas características requiere bastante tiempo para ser madurado y entendido.

Jennifer Allonca Martínez dijo...

En relación con vuestra pregunta, estoy de acuerdo con las conclusiones extraídas pero ampliando un poco considero que el profesorado no está realmente capacitado para abordar estos cambios debido a que la formación recibida no lo permite por a las estructuras tan cerradas que tenemos y se introducen en una cultura individualista, donde principalmente importan los méritos. Sin embargo, es verdad que se está avanzando y la ciudadanía en general se está concienciando de la importancia de los cambios que se están generando y la necesidad por lo tanto de una actualización constante y permanente. También veo necesario hacer una revisión de esa formación continua porque a veces se hace un mal uso de la misma y los contenidos que se imparten no responden a las necesidades reales.

Marta García dijo...

Bajo mi punto de vista, puede que muchos profesores no estén preparados para los cambios y los nuevos fenómenos que aparecen en la sociedad a medida que pasan los años pero, es por eso que, considero imprescindible la formación permanente y continua para que los docentes no se vayan quedando atrás. Claro que, siempre habrá que tener en cuenta la actitud y predisposición de los maestros ya que, es bien sabido por todos que existen en las escuelas muchos profesores que no están dispuestos a renovarse, sin embargo, también nos encontramos con el lado contrario, maestros con total predisposición a no quedarse atrás y continuar formándose a lo largo de la vida.

Paula Sustacha Ruenes dijo...

Estoy en total acuerdo con todas las conclusiones que expusisteis, creo que reflejan claramente la realidad en la que estamos inmersos. En lo que respecta a la pregunta planteada, personalmente creo que los docentes cada vez están más preparados y más concienciados de la importancia que tiene renovarse y actualizarse, así como de ir adaptándose a los cambios que se van produciendo en la sociedad. Lo negativo de todo esto es que todavía son muchos los docentes que son reticentes a estos cambios.

Lara Fernández-Freire Álvarez dijo...

Hola a tod@s! Después de haber leído el tema y las conclusiones que habéis extraído, estoy de acuerdo con algunas de las ideas, como que el alumnado está totalmente alfabetizado y que es un pilar fundamental en este proceso. Pero creo que los nuevos profesores que estudiamos en facultades o escuelas donde se usan las NN.TT., normalmente trabajamos en grupo y la división del trabajo hacia recaer las tecnologías sobre algunos, personalmente la preparación en tecnologías creo que debe mejorar y espero que así haya sido.
Por otro lado, en los centros no solo hay un problema de tecnología sino de gestión de esas tecnologías, por ejemplo, con los famosos portátiles, aparecen en aula un portátil para cada alumno y al docente se le impone un curso de alfabetización digital, pero llegan los recortes y ahora los especialistas son tutores (personas que no han recibido ninguna formación externa a su propia iniciativa personal o a su buena intención con los chavales)…Hay una gran controversia en estos momentos entre potenciar e innovar y recortar, lo cual crea en los centros malestar y aleja el pensamiento de los docente de la formación. Si es cierto, que hay un número determinado de horas donde realizamos un curso de NN.TT., pero el problema es que luego eso no se suele trasladar al aula en muchas ocasiones. Creo que este es un tema muy polémico que está afectando mucho a los centros, porque no solo tiene que querer innovar Consejería, se debe contar con los docentes, de ahí el punto débil que comentabais número 3 y 4; no tanto, yo creo, por voluntad como por falta de consideración real ante el proceso de E-A.

Ana Alvarez Muñiz dijo...

Hola!!
En relacion a la pregunta que planteais, si los profeosores estan preparados para los cambios educativos de la sociedad actual, estoy de acuerdo con las conclusiones que habeis planteado.
Por otro lado creo que los profesores cada vez estan mejor preparados aunque creo que tienen que seguir formamdose constantemente pues la sociedad cambia constamtemente.

Graciela Fonticiella Victorero dijo...

Hola a tod@as!
Una vez leídas las conclusiones que habéis sacado, puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con ellas. Nuestra sociedad está sometida a múltiples cambios a los que es necesario adaptarse con rapidez. Los jóvenes estamos mejor preparados para ello y somos más receptivos al cambio. En cambio, gran parte de los docentes con más antigüedad en los centros se muestran reacios a los cambios, a la innovación y prefieren el trabajo individual a la implicación el tareas grupales. Es necesario un cambio de mentalidad para poder dar respuesta a las nuevas necesidades que se presentan.
Un saludo!

Tamara dijo...

Hola a todos. Enhorabuena a las compañeras por su exposición y trabajo. Con respecto a las conclusiones que habeis expuesto que se han obtenido en clase estoy totalmente de acuerdo, el docente cada vez está más preparado para los cambios, dispuesto a innovar y cambiar la visión de profesor tradicional, aunque a su vez, también existe otra gran parte del profesorado que aún se aferra a la forma tradicional de dar clase y no se adapta a los cambios ni quiere innovar, por ello hace falta un formación continua y una concienciación de todos y cada uno de los agentes que intervienen en el ámbito educativo, para juntos lograr un cambio global y significativo en la educación.
TAMARA URDAMPILLETA GONZÁLEZ